Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición intentará evitar que se debata la reforma de pensiones en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El bloque opositor en la Cámara de Diputados de Argentina tratará de evitar que se celebre el pleno en el que el oficialismo busca hoy aprobar una polémica reforma del sistema de pensiones que no pudo ser debatida el pasado jueves por disturbios dentro y fuera de la Cámara.

“Hoy vamos a venir, vamos a tratar de evitar que consigan quórum. Si consiguen, nos vamos a sentar y vamos a dar el debate. Nos cuesta entender que pudiesen tener quórum ahora cuando el jueves pasado no lo tuvieron”, dijo al llegar al Congreso el jefe del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

La sesión está prevista para las 14 hora local (17 GMT).

El pasado jueves, el frente gobernante Cambiemos decidió aplazar el debate del proyecto, que genera un fuerte rechazo social, político y sindical, por los graves disturbios generados dentro y fuera del Congreso, donde hubo varios heridos, entre ellos diputados, por el enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.

Pero, como ocurrió la semana pasada, diversas agrupaciones sindicales y sociales ya han convocado a manifestarse hoy en la ciudad al considerar que la nueva norma implicaría en el primer trimestre de 2018 un aumento menor en las jubilaciones al que se prevé con la ley actual.

Para que se lleve adelante el pleno es necesario quórum, es decir, la presencia de la mitad más uno (129) del total de legisladores, 257.

Los cambios que plantea la reforma oficialista se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones.

Mientras la actual ley establece un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, la propuesta lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

El Ejecutivo defiende la eficacia del proyecto ya que asegura que los jubilados “van a ganar más el año que viene” y estarán “en torno del 5 % por encima” del índice general de precios al consumidor que marca la inflación.

Etiquetas
stats