Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición afirma que casi 6,4 millones de venezolanos votaron en la consulta en contra de Maduro

Más de siete millones votaron en la consulta organizada por la oposición

EFE

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas, según los datos de la oposición), votaron en contra de la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora. Incluso su presidenta, Tibisay Lucena, pidió a la oposición que eviten crear “falsas expectativas”.

“Es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica (…). Lo importante aquí es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún intento de violencia”, sentenció en una rueda de prensa Lucena. 

Aun sin el respaldo del Poder Electoral, la oposición convocó la consulta con el objetivo de evidenciar el amplio rechazo de los venezolanos a Maduro. Para ello, durante este este proceso se les preguntó tres cuestiones: si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a las Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; y la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

La llamada comisión de garantes del plebiscito afirmó que al menos el 98% votó sí a las tres preguntas. En concreto, el 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora; el 98.3 % aprobó que se renueven los poderes públicos, que se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha señalado que los casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja a Nicolás Maduro “matemáticamente revocado”. 

Maduro pide “una oportunidad” a Venezuela

El mismo día de la consulta popular, el presidente de Venezuela invitó de nuevo a la oposición a sentarse a dialogar. Además, pidió a los venezolanos “una oportunidad” para iniciar la recuperación económica del país, y señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  “es el camino a las soluciones”.

“Yo le pido una oportunidad a Venezuela, para recuperarla en lo económico, yo le pido una oportunidad para la paz, y esa oportunidad no es la 'guarimba', esa oportunidad no son los llamados y las mentiras para la violencia (...), la constituyente sí es la solución, la constituyente es el camino a las soluciones”, dijo.

“Les hago un llamado a la armonía, yo le hago un llamado a que dejen de amenazar con la violencia, que dejen de usar la violencia y que nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria”, señaló.

El chavismo también se movilizó este domingo en un simulacro para la elección de la ANC, y de acuerdo con su jefe de campaña, Héctor Rodríguez, este proceso ha contado con masiva participación, un hecho que Maduro saludó.

Etiquetas
stats