Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las elecciones holandesas sube ocho puntos a una hora del cierre

Wilders vota en La Haya y promete un referendo contra la UE si gana.

EFE

La Haya —

La participación en las elecciones parlamentarias holandesas se posiciona más alta que hace cuatro años, con un 73 % del voto depositado a las 19.45 hora local (18.45 GMT), frente al 65 % a la misma hora en los anteriores comicios, según datos de la agencia Ipsos.

Este es el último informe provisional sobre la participación que publica la agencia, que cuenta con investigadores en numerosos centros electorales de los 10.000 disponibles en todo el país. Las autoridades holandesas han instalado mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto.

Más de 12,6 millones de neerlandeses están llamados hoy a las urnas para votar en estas elecciones, consideradas como las primeras que medirán la fuerza del populismo en Europa a lo largo de 2017, en que se celebrarán también comicios en otros países, como Francia y Alemania.

“Frenar la ola de populismo”

El primer ministro, Mark Rutte, ha pedido el voto este miércoles para que los Países Bajos “creen un precedente” y frenen la “ola de populismo”. “Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en Estados Unidos y el 'brexit'”, ha afirmado.

Geert Wilders, que ya ha ejercido su derecho a voto, ha prometido que si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea. “Si gano, habrá referendo porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses”, ha afirmado el líder del Partido por la Libertad (PVV), antimusulmán y euroescéptico.

Más de 12,6 millones de ciudadanos holandeses están llamados hoy a las urnas para votar en estas elecciones en los Países Bajos, en las que se pone a prueba la fuerza del populismo en Europa. Los colegios electorales abrieron sus puertas este miércoles a las 07.30 hora local (06.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT).

Etiquetas
stats