Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa turca asegura que Khashoggi fue torturado, decapitado y descuartizado en el consulado saudí de Estambul

La policía turca registra la residencia del cónsul saudí en Estambul

EFE

Estambul —

El periodista Jamal Khashoggi desaparecido hace dos semanas en Estambul fue torturado y descuartizado vivo en el consulado saudí de la ciudad. Así lo indican unas grabaciones a las que ha tenido acceso el diario turco Yeni Safak y ha confirmado un alto oficial turco al New York Times.

Según esta versión de los hechos, Khashogghi fue capturado inmediatamente después de acceder al consulado saudí por un grupo de quince funcionarios llegados a Turquía en dos aviones horas antes de la desaparición del periodista. Las grabaciones citadas por la prensa turca indican que Khashoggi fue torturado y sufrió la amputación de varios dedos mientras seguía vivo. Posteriormente fue decapitado y descuartizado.

El diario turco reproduce incluso un supuesto diálogo entre el cónsul saudí y una delegación llegada de su país con el objetivo de asesinar al periodista, en la que el diplomático objeta que una ejecución de Khashoggi dentro de la legación “le traería problemas”. “Cállate si quieres seguir vivo cuando regreses a casa”, fue la respuesta que recibió el cónsul según el diario turco.

Los ministros de Interior y Exteriores turcos se han negado en las últimas horas a confirmar este relato de los hechos y otros aparecidos en la prensa turca e internacional.

“Hay muchas afirmaciones en la prensa. Algunos se basan en rumores, otros en pequeños detalles filtrados. Pero nosotros no hemos hecho ninguna valoración hasta ahora. Lo que ocurrió o no ocurrió quedará claro al final del proceso legal”, ha dicho el ministro del Inteiror, Süleyman Soylu.

Registro en la residencia del cónsul

Mientras, la policía turca ha registrado este miércoles la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul y ha intensificado así su presión sobre el país árabe en un intento de esclarecer la desaparición desde hace dos semanas del periodista disidente.

Se trata del segundo registro en una instalación diplomática saudí tras una visita este lunes de agentes turcos en el propio consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia.

Los agentes turcos fueron recibidos por una delegación saudí que le permitió pasar al interior, a diferencia de lo ocurrido este martes cuando los expertos turcos no pudieron acceder al interior de la residencia al no acudir el equipo saudí de coordinación.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha explicado este miércoles a la cadena TRT que el motivo aducido por Riad era que la familia del cónsul se hallaba en el interior de la residencia.

El propio cónsul, Mohamed Otaibi, abandonó el martes Estambul y volvió a su país, una decisión que según Ankara no se debe a ninguna medida diplomática de parte turca.

No obstante, Cavusoglu recalcó que la actitud de Otaibi durante el registro del consulado no había sido del agrado del equipo turco.

“Tuvo una actitud poco seria que suscitó reacciones. Abría por ejemplo los armarios y decía, miren (Khashoggi) no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo”, detalló el ministro.

También el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, ha admitido que la investigación turca se podía considerar “atrasada” por la actitud de Riad, aunque pidió paciencia.

Estados Unidos pide confianza en la investigación saudí

En la misma línea, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, destacó que confía en que las autoridades saudíes investiguen el caso.

“Me dijeron que van a hacer una investigación exhaustiva, completa y transparente”, señaló el responsable de la diplomacia estadounidense en la base “Rey Salman” de Riad, tras una jornada de entrevistas con altos cargos saudíes y momentos antes de viajar a Turquía, donde se reunió este miércoles con varios altos cargos turcos.

“Asumieron también el compromiso de exigir responsabilidades a cualquiera que esté conectado con cualquier delito que pueda encontrarse, ya sea un superior o un funcionario”, ha añadido Pompeo en unas declaraciones difundidas por el Departamento de Estado.

“Dijeron que entendían la importancia de hacer esto de forma rápida y oportuna, de forma que pudieran empezar a dar respuesta a preguntas importantes”, señaló, Pompeo, quien consideró “razonable” dar una oportunidad al Gobierno saudí.

“Después todos juzgaremos, y evaluaremos el trabajo que hacen”, afirmó Pompeo, que calificó su viaje a Riad de “increíblemente exitoso”, por haber recibido estas promesas.

Tras su visita a Arabia Saudí, el jefe de la diplomacia estadounidense ha mantenido un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego con Çavusoglu, antes de partir de nuevo.

“Pompeo informó a Erdogan sobre sus reuniones en Riad. Dijo que les hizo llegar (a los saudíes) el mensaje de Trump, en el sentido de que quiere que todo se aclare”, ha afirmado el ministro turco, sin dar más detalles.

Etiquetas
stats