Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Asamblea General crea un grupo de asesores para la reforma del Consejo

El presidente de Asamblea General crea un grupo de asesores para la reforma del Consejo

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, anunció hoy la creación de un grupo de asesores para aportar ideas para intentar facilitar las negociaciones para la reforma del Consejo de Seguridad.

El grupo de asesores está formado por los embajadores de Bélgica, Brasil, Liechtenstein, Papúa Nueva Guinea, San Marino y Sierra Leona, precisó Ashe en un debate en el pleno de la Asamblea General.

El diplomático antiguano detalló que la elección de los seis asesores no se hizo a partir de criterios geográficos y aclaró que no tienen mandato para negociar ni para elaborar ni diseñar proyectos de resolución o declaraciones de ningún tipo.

Su misión es aportar ideas nuevas que ayuden en el nuevo periodo de negociaciones intergubernamentales, que deberá comenzar el 15 de noviembre en la Asamblea bajo los auspicios del embajador de Afganistán, al frente otro año más del comité negociador.

“Cuando no hay voluntad de alcanzar compromisos las negociaciones siempre están condenadas al fracaso”, advirtió Ashe, quien invitó a todos los países a sentarse a la mesa con un “verdadero espíritu negociador”.

En el debate también intervino el embajador japonés, Motohide Yoshikawa, en nombre del llamado Grupo de los Cuatro (G4) países que aspiran a convertirse en miembros permanentes del Consejo: Alemania, Brasil, India y Japón.

“Solo un Consejo de Seguridad reformado que refleje la realidad contemporánea será capaz de afrontar los retos del siglo 21”, subrayó el diplomático japonés, quien abogó por una expansión de los miembros permanentes y no permanentes de ese órgano de la ONU.

Yoshikawa dijo que el G4 está preparado por emprender “acciones colectivas” que ayuden a allanar el camino de esa reforma y confió en que la designación del grupo de asesores permita pasar de las conversaciones a negociaciones basadas en documentos concretos.

“Estamos dispuestos a contribuir activamente en este proceso a partir de un espíritu de flexibilidad y animamos a los demás a mostrar el mismo espíritu de compromiso durante las negociaciones”, añadió el embajador nipón.

Por su parte, el Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) volvió a mostrar su rechazo a una ampliación de los miembros permanentes del Consejo, un “error” que sólo beneficiaría “a un puñado de estados miembros”, según el embajador adjunto italiano, Antonio Bernardini.

El MUC, que propone crear diez nuevos miembros no permanentes del Consejo, está integrado por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Italia, Malta, México, Pakistán, República de Corea, San Marino, Indonesia y Turquía, entre otros.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está compuesto desde su fundación por quince miembros, de los cuales cinco (Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.

Los otros diez miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y se reparten de acuerdo con los grupos regionales que forman el órgano legislativo de Naciones Unidas.

La ONU ha intentado en diversas ocasiones desde 1979 llevar a cabo negociaciones para modificar los métodos de trabajo y la composición del máximo órgano, que todavía es un reflejo de la situación geopolítica al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las diferentes reformas barajadas incluyen, entre otras cosas, aumentar hasta 24 los integrantes del Consejo, nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.

La reforma del Consejo es una de las grandes aspiraciones de los países emergentes que conforman el grupo denominado BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica), que buscan mayor representación en los foros internacionales.

Etiquetas
stats