Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Italia disuelve el Parlamento y abre la vía a elecciones

El presidente de Italia, Sergio Mattarella.

EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha anunciado este jueves que disuelve el Parlamento, lo que abre la vía a la convocatoria de elecciones generales.

La decisión ha sido comunicada tras las reuniones que Mattarella ha mantenido con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso.

Gentiloni juró el cargo el 12 de diciembre de 2016 tras la dimisión de Matteo Renzi y lo hizo con un objetivo claro: llevar a su término natural la legislatura y no provocar interrupciones que habrían provocado consecuencias “graves” y “devastadoras”. Las próximas elecciones se celebrarán previsiblemente el próximo marzo.

Horas antes del anuncio, Gentiloni ha comparecido ante los medios de comunicación en una conferencia en la que ha hecho balance de los cinco años de gobierno progresista, los cuales ha considerado “fructíferos” y en los que el país “se ha puesto en marcha tras la peor crisis”, desde la II Guerra Mundial.

En un comunicado oficial, la Presidencia de la República ha informado de que Mattarella ha rubricado el decreto de disolución del Senado y de la Cámara y que este fue a su vez firmado por Gentiloni.

Un futuro de coaliciones

Una vez más en la agitada historia política de Italia, las próximas elecciones generales podrían empujar a los partidos a una situación muy fragmentada y en la que casi con total seguridad se necesitarán pactos.

Italia suma 64 gobiernos en sus recién celebradas siete décadas de democracia y, con la disolución del Parlamento prevista para hoy, zanja una legislatura en la que se han sucedido tres primeros ministros desde 2013: Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, todos del Partido Demócrata (PD).

Según todos los sondeos que se han venido publicando durante todo este 2017 de ambiente electoral, los pactos y coaliciones serán indispensables. El nuevo sistema electoral, aprobado “ad hoc”, otorga el 36% de los escaños de la Cámara de los Diputados y del Senado mediante un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional.

Las tres formaciones favoritas son: el Partido Demócrata, de centroizquierda; la coalición de centroderecha liderada por Forza Italia (FI); y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Aun así, ninguno de ellos parece capaz de alcanzar el 40% de los votos que se requiere para gobernar en solitario.

Como ya ocurrió en 2013, el “anticasta” M5S ha venido encabezando todos los sondeos, incluido el publicado la semana pasada por el instituto SWG, que le otorga el 25,7 % de los sufragios estimados.

Su batalla es la de la crítica al bipartidismo y la defensa de la transparencia y su candidato Luigi di Maio, que con 31 años podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país, ha prometido que anunciará sus ministros antes de las elecciones.

Etiquetas
stats