Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los checos eligen presidente, con el polémico Milos Zeman como favorito

Los checos eligen presidente, con el polémico Milos Zeman como favorito

EFE

Praga —

Más de ocho millones de votantes de la República Checa están convocados hoy y mañana a las urnas para elegir al jefe de Estado, en una cita electoral en la que parte como favorito el actual presidente, el polémico Milos Zeman.

Es la segunda vez, desde el retorno del país a la democracia en 1989, que se elige al presidente por sufragio directo, lo que era antes una prerrogativa de los 200 diputados y 81 senadores reunidos en sesión conjunta.

Hace cinco años Zeman, ex primer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), ahora alejado de esa formación y que se presenta como independiente, se impuso en la segunda vuelta al conservador Karel Schwarzenberg.

Los casi 15.000 colegios electorales del país se abrirán hoy entre las 14.00 horas locales y las 22.00 (12.00 a 20.00 GMT), y volverán a estar operativos mañana, sábado, desde las 08.00 horas locales (06.00 GMT) hasta las 14.00 (12.00 GMT).

A lo largo de estos cinco años de mandato, Zeman, de 73 años, ha pasado de un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo y ha definido a la inmigración musulmana como una “invasión organizada” imposible de integrar en Europa.

Además, es pública su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y elogia al presidente de EEUU, Donald Trump, cuya decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ve acertada.

En numerosas ocasiones ha criticado las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por el conflicto de Ucrania y pide un entendimiento entre Bruselas y Moscú en cuestiones internacionales.

También ha mantenido una estrecha relación con Pekín, apoyando el proyecto chino de renovar la “Ruta de la Seda” y facilitando las inversiones del gigante asiático en suelo checo.

Zeman es un político polarizador, sus partidarios elogian que hable de forma directa y clara, mientras que sus adversarios consideran que adopta posiciones populistas y se extralimita en sus funciones como presidente al opinar sobre cosas que no le competen.

El presidente, el primero en ser elegido por voto ciudadano directo, ha manifestado en mas de una ocasión que eso le daba más respaldo como Jefe del Estado para expresar sus puntos de vista.

Los sondeos otorgan a Zeman un 32% de preferencia, frente al 21% que auguran al independiente Jiri Drahos, un químico que presidió durante ocho años la Academia de Ciencias, y el escritor y empresario Michal Horacek, con el 10%.

Hay un total de nueve candidatos en liza, aunque solo Zeman, Drahos y Horacek destacan en los sondeos.

En el caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos emitidos en esta primera vuelta, habrá una segunda dos semanas después, a la que acceden los dos candidatos más votados.

Etiquetas
stats