eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La primera ronda del proceso de paz para Siria entra en el penúltimo día sin avances

- PUBLICIDAD -
La primera ronda del proceso de paz para Siria entra en el penúltimo día sin avances

La primera ronda del proceso de paz para Siria entra en el penúltimo día sin avances

La primera ronda de negociaciones de paz para Siria entra hoy en su penúltimo día con las expectativas muy bajas sobre lo que se puede conseguir y con las miras puestas en lo que será la siguiente tanda de conversaciones en poco más de una semana.

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió hoy de nuevo con las dos delegaciones que representan al Gobierno y la oposición siria, pocos minutos antes de las 11.00 horas (10.00 GMT), confirmó la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

Brahimi ya avanzó ayer que esta primera ronda de negociaciones concluirá mañana sin que se haya conseguido "nada sustantivo", aunque se contentó con el hecho de que las dos partes estén dispuestas a continuar con el proceso.

Confió en que la siguiente ronda de consultas sea "más estructurada y productiva".

Está previsto que las partes continúen hoy abordando el Comunicado de Ginebra, documento acordado por EEUU, Rusia y la ONU en julio de 2012 como base de las negociaciones de paz.

El problema está en que cada parte, según sus intereses, quiere centrarse aspectos diferentes de ese documento, ya que el régimen insiste en que la prioridad es el fin de la violencia y el terrorismo, mientras que la principal aspiración de la oposición es la creación de un órgano de gobierno transitorio sin la presencia de Bachar al Asad.

En los primeros días, las tratativas se centraron en asuntos humanitarios, pero a día de hoy, siete días después de su inicio, nada ha cambiado sobre el terreno.

El compromiso del régimen de dejar entrar a Homs, ciudad sitiada desde hace 18 meses, un convoy de ayuda para 500 familias, sigue todavía sin materializarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha