Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procurador colombiano desconfía de las FARC y da un consejo al Gobierno para dialogar

El procurador colombiano desconfía de las FARC y da un consejo al Gobierno para dialogar
Bogotá —

0

El titular de la Procuraduría de Colombia, Alejandro Ordóñez, expresó hoy su desconfianza y escepticismo hacia las FARC pero respaldó el proceso de paz que se propone iniciar el Gobierno con esa guerrilla haciendo seis recomendaciones, entre las que rechaza una Asamblea Constituyente.

Ordóñez se refirió a periodistas en Cartagena de Indias al proceso que anunció de forma escueta el presidente, Juan Manuel Santos, el lunes y cuyo acuerdo fue difundido por varios medios de comunicación.

El titular del Ministerio Público dijo que en un encuentro con Santos éste le preguntó a principios de agosto su opinión sobre un eventual proceso de paz.

“Y yo le contesté con tranquilidad y suma sinceridad: soy escéptico porque desconfío de las FARC. No podemos hacernos ilusiones; sin embargo no puede significar un obstáculo para intentarlo nuevamente”, agregó Ordóñez.

El procurador destacó la importancia de que “ese intento” se haga en unas condiciones mínimas de prudencia política y judicial pero sin llegar a sacrificar la Justicia “con el fin de alcanzar una solución” a un conflicto armado de medio siglo, por lo que rechazó que el proceso derive en una nueva Asamblea Constituyente.

Ordóñez citó seis recomendaciones para que el proceso de negociación llegue a buen puerto, y que comenzó con que “nadie puede oponerse a la paz”.

También consideró que “un proceso de paz debe hacerse de cara al país”, respetando los estándares internacionales y no a cualquier precio.

El delito del narcotráfico, a su juicio, debe tenerse en “una consideración especial” para que no suceda como en el proceso de desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, que dio lugar a un amplio abanico de bandas criminales.

“Antes de sentarse a negociar hay que definir la reparación de las víctimas y el tratamiento que se le deben hacer a los militares”, añadió el procurador, para quien el proceso de paz debe terminar “con la desmovilización de la guerrilla y no con la convocatoria a una nueva constituyente”.

Por último, el procurador advirtió de que el ente hará “la monitoría a este proceso”.

La emisora colombiana RCN Radio divulgó el miércoles un texto preliminar del acuerdo que supuestamente firmaron los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los del Gobierno el lunes en La Habana, en el que se establecen las condiciones de las futuras negociaciones.

La agenda del diálogo, según el borrador, gira sobre temas generales como “política de desarrollo agrario integral”, “participación política”, “fin del conflicto”, “solución al problema de las drogas ilícitas”, “víctimas” e “implementación, verificación y refrendación”.

En él, las partes asumen el compromiso de “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera” e “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas”.

Etiquetas
stats