eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La troika realizará en diciembre su décima revisión a las cuentas de Portugal

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, conocidos como la troika, realizarán en diciembre la décima evaluación trimestral al rescate financiero a Portugal, que se encuentra en su recta final.

Según informó hoy el Gobierno conservador portugués, la visita de los técnicos de los tres organismos tendrá la meta de evaluar "el trabajo realizado y la planificación de los trimestres siguientes".

En las otras nueve evaluaciones, Lisboa obtuvo el aprobado de las tres organizaciones, por lo que ya recibió la mayor parte de los 78.000 millones de euros del préstamo internacional.

El país, que pidió el rescate en abril de 2011 para evitar el colapso de sus finanzas, atraviesa una de las peores recesiones que se recuerdan arrastrado por las condiciones impuestas por la troika.

Un aumento de impuestos, recortes en el sector público o aumentos del precio en servicios como la sanidad, la educación o los transportes son algunas de las medidas ejecutadas por el Gobierno para sanear las cuentas portuguesas.

No obstante, a falta de siete meses para que acabe el programa del rescate, Portugal ha registrado tímidos avances en el PIB y un ligero descenso del desempleo (actualmente del 15,6 %), mientras que sus tasas para financiarse en el mercado aún son altas.

Los títulos lusos a diez años se sitúan en el 6 % de interés, un nivel considerado por los expertos como insostenible.

El desafío es saber cómo regresará el país a los mercados de forma plena en caso de que las tasas sigan altas.

Una de las soluciones puestas sobre la mesa sería un crédito preventivo -menos arduo que un rescate- que le evitase a Portugal choques en su vuelta a los mercados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha