Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia francesa imputa al Frente Nacional por pagar a sus trabajadores con dinero del Parlamento Europeo

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una imagen de archivo.

EFE

París —

El partido ultraderechista Frente Nacional (FN) ha sido imputado por la justicia francesa por un caso de corrupción en el Parlamento Europeo en el que también se encuentra imputada su presidenta, Marine Le Pen.

Según publica hoy el diario Le Monde, el partido ha sido imputado como persona jurídica por complicidad en este caso, en el que sus eurodiputados contrataron como asistentes parlamentarios de la Eurocámara a personal que, en realidad, trabajaban para el partido.

La justicia sospecha que el FN se benefició de los fondos del Parlamento Europeo para pagar a sus trabajadores, según se desprende de las conclusiones de la Oficina Antifraude de la cámara (OLAF). Ese organismo estimó que el perjuicio sufrido es de 5 millones de euros y transmitió sus conclusiones a la justicia gala en julio de 2016, lo que motivó la apertura de una investigación.

Marine Le Pen, que ocupó un escaño en la Eurocámara hasta su elección como diputada francesa, fue imputada por este caso. El tesorero del partido, Wallerand de Saint-Just, fue interrogado el pasado 14 de septiembre y, según Le Monde, reconoció que pudo haber “errores con respecto a un reglamento muy rígido”, pero que “en ningún caso ha habido fraude o voluntad de captar fondos públicos europeos”.

Los investigadores estiman, sin embargo, que el FN ideó una financiación de sus actividades a través de los salarios pagados por el Parlamento Europeo, un sistema ordenado por su presidenta.

Etiquetas
stats