Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición venezolana realiza una consulta con urnas para votar contra el proceso constituyente de Maduro

Mesas de votación en San Sebastián

Agencias

Los venelozanos ya han comenzado a votar en la consulta popular convocada por la oposición al Gobierno contra el proceso constituyente iniciado por Nicolás Maduro y con la que esperan evidenciar el rechazo al presidente del país. Los centros de votación en Venezuela han abierto sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT), y algunos de ellos minutos antes, dando comienzo a la participación.

Los venezolanos están llamados a las urnas para rechazar o aprobar el proceso constituyente iniciado por el Gobierno. En concreto, deben decidir sobre la renovación de la Asamblea Nacional, que está previsto que elija a los redactores de la nueva Carta Magna.

La consulta consta de tres preguntas: a) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?; b) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; y c) ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

La colación opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que organiza la consulta convocada por la Asamblea Nacional, promueve el Sí en las tres cuestiones. La oposición espera, con esta votación, evidenciar el supuesto rechazo popular al presidente de Venezuela.

Maduro considera que la consulta es inconstitucional porque no está organizada por el Consejo Nacional Electoral y, por tanto, no podría ser vinculante. El Gobierno también ha tachado de ilegal el proceso debido a que está vigente el veto del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional. Por su parte, la MUD defiende que se trata de un plebiscito.

El pueblo venezolano ya puede votar en diferentes países, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Kuwait u Omán. En España, los venezolanos también tienen habilitado el derecho a voto en distintos puntos. El Ayuntamiento de Barcelona habría impedido montar en un centro cívico las urnas para la consulta por no haber tramitado los permisos, de forma que la votación se ha trasladado a la calle, que ha sido cortada al tráfico por la Policía Local.

Etiquetas
stats