Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

15M - 2015: el viaje de una generación de nuevos candidatos

El vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, y antes abogado de 15mPaRato, Juan Moreno Yagüe, hace una foto desde su nuevo puesto de trabajo

Juan Luis Sánchez

Podías sentir el fulgor de su castigo horizontal cuando escribías su nombre junto a palabras como “líderes”, “protagonistas”, “representantes”. Siempre influyeron mucho más de lo que querían admitir mitad por pudor y mitad por estrategia, cuando los hiperliderazgos eran cosa fea, antes de la era Pablo Iglesias, antes de que Ada Colau asumiera el papel de Khalesi, antes del “sí nos representan” de la noche electoral de las europeas.

Podías acercarte a asambleas o seguirles en Twitter para tener una sensación de quiénes y cómo eran. Veías a un grupo de jóvenes que se iban conociendo entre sí a la vez que iban despertando al mundo de la política de masas, de la atención y el foco mediático, que tenían que repensar sus palabras para no generar reafirmación sino complicidad. Desafiantes a la vez que cariñosos. Agresivos a la vez que feministas. Sus timelines eran un chorreo de reflexiones de alto voltaje político, arengas posmodernas, bromas endogámicas, hashtags surrealistas y fotos, muchas fotos de asambleas. Hoy en Twitter miden sus palabras, se desahogan lo justo y las fotos no son de asambleas sino de mítines. A veces son sus caras las que aparecen en ellas, dirigiéndose desde un atril a cientos de personas. Su nombre va en una papeleta.

Ni todos los que están en los nuevos partidos vienen directamente de participar intensamente en el 15-M ni todos los que han participado en el 15-M están vinculados a nuevos partidos. De hecho, el 'temario' político inaugurado por 15-M ha entrado en casi todas las formaciones, inspirados para hacer gestos más o menos sinceros y actualizar su discurso. En realidad, los colectivos posteriores al 15-M, al desarrollar un discurso propio, en parte se separaron del espíritu transversal de aquella semana. Cada uno hizo su apuesta. Solo la de algunas personas, aunque muy relevantes, ha terminado en apuesta electoral.

Aquí van solo unos cuantos nombres entre miles, nada más. Representan solo a parte, nada más. Pero verlos desde fuera es fascinante porque en ellos se ve el viaje de una generación. “Ya ves, siempre he criticado a los tertulianos y ahora hay gente que cree que solo me dedico a eso”, les decías compartiendo contradicciones y evoluciones. “No me jodas. Que yo hace cuatro años estaba ocupando y ahora mírame, en una lista electoral. Si me paro a pensar claro que encuentro contradicciones, pero es el momento y ahora mismo no hay otra forma de conseguir un desbloqueo político”, respondía uno de ellos. En esa tensión entre no dejar de ser quienes fueron y no desaprovechar una oportunidad histórica se mueven muchos.

La presencia de aquellos activistas influyentes del 15-M está hoy sobre todo en la retaguardia. Por empezar por el principio, Miguel Arana es un clásico de la nostalgia y las batallitas del 15-M que ya se cuentan. Fue quien cogió el megáfono cuando la manifestación del 15 de mayo había terminado para animar a los primeros 40 de Sol a acampar. Hoy, después de haber ido y vuelto de trabajar en el extranjero, es parte del equipo que intenta hacer de Podemos un lugar donde la apuesta por lo participativo no sea solo una cuestión de asambleas o primarias sino de mecanismos que a través de la tecnología sirvan para controlar y dirigir a los líderes.

O hay gente como Mario Munera, que vivió la primera semana del 15-M en Londres, acampado delante de la embajada. Al llegar a España cambió para siempre: se metió de lleno en la gestión de las redes sociales más potentes del 15-M y unos cuantos líos más. Ahora gestiona las redes sociales de Ahora Madrid. No es el único que ha ido pasando de la gestión de redes del 15-M a la gestión de redes de un nuevo partido. Javier Toret, considerado un gurú de la tecnopolítica quincemayista, parte desde Barcelona de las campañas digitales más exitosas de Democracia Real Ya o 15MPaRato, investigador universitario con la venia de Castells o Subirats, entrega ahora su fuerza a Guanyem y a Podemos en Barcelona, después de haberlo intentado primero con el Partido X.

Pero también están en primera línea. Gala Pin fue persona de máxima confianza de Ada Colau en la PAH y lo seguirá siendo en el Ayuntamiento de Barcelona, al que se presenta desde el número 7 de la lista electoral de Barcelona en Común. Paró decenas de desahucios con su cuerpo y ha propiciado la propagación del movimiento antidesahucios por todo el estado; en su viaje por 2015 le esperaba una misión casi imposible: ser responsable de la confluencia política para conseguir un acuerdo entre Podemos, ICV, Guanyem, Equo y otras fuerzas para tener lista conjunta. Mientras se escriben estas líneas está participando en un debate electoral en televisión.

A Juan Moreno Yagüe le llaman 'hackbogado' porque ese es su usuario de Twitter. Chaqueta, corbata, labia verborréica, tiene su despacho de abogado en Sevilla. Fue quien levantó de la nada la denuncia de 15MPaRato financiada por un crowdfunding que se agotó pronto. Hoy es vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía, en representación de sus compañeros de Podemos. Fue número 2 en la lista de Teresa Rodríguez.

Más. Pablo Soto, referencia para el mundo hacker español y empresario tecnológico. La misma silla de ruedas que colaba como podía entre el bullicio de Sol ocupará escaño en Madrid, según todas las encuestas. Soto estuvo durante un tiempo deseando que Izquierda Unida se dejara abrir para que tuviera más protagonismo gente como Jorge García Castaño - en 2011 concejal de IU en Madrid, una de los pocos representantes públicos del partido en Madrid que participó del movimiento como uno más - o Rafael Mayoral - abogado de la PAH. Hoy el primero va en las listas de Ahora Madrid y el segundo es una de las personas de más peso orgánico en la ejecutiva de Pablo Iglesias.

Precisamente en IU sigue Alberto Garzón, que hasta la aparición de Iglesias y el paso adelante de Colau era identificado como el representante político que mejor conectaba con la indignación. Hace cuatro años, Garzón era un chaval que se hacía conocer a través de un debate de 59 segundos. Hoy es candidato a presidente del Gobierno en un partido que no ha sabido acompañarle en el viaje, conformado por resultados ligaramente mejores y encuestas al alza, como le pasó a UPyD.

Guillermo Zapata, que tantos artículos ha escrito en eldiario.es sobre aquella experiencia de Sol, va de número 12 también en la lista de Ahora Madrid después de ser una de las energías fundadoras de Ganemos. Compañeros suyos del Patio Maravillas como Celia Mayer o Pablo Padilla son candidatos en Madrid.

De Juventud Sin Futuro ha salido mucho músculo para el aparato de Podemos, algo que tiene mucho que ver con la vinculación universitaria de sus líderes. Rita Maestre, Ramón Espinar, Eduardo Fernández Rubiño son ya parte de la primera línea del partido y candidatos.

Si me preguntas quién es Ysabel Torralbo, la verdad es que no daría con la tecla. Pero si me preguntas por @pituskaya, ah claro, esa era muy activa en el 15M. Es candidata para intentar ser alcaldesa de Málaga.

Lógicamente, la mayoría de las personas activas durante aquel proceso permanecen activas fuera de cualquier partido y reivindican el 15M como algo no representable por ninguno de ellos. Uno de los que más visible ha sido y de los que más disciplina apartidista ha mantenido - participando de todo sin comprometerse con nada- es Stéphane M. Grueso, que hoy ha profesionalizado sus míticos streamings y colabora en proyectos como Carne Cruda.

¿Y qué pasó con Fabio Gándara?

No todas las historias terminan igual. Durante los primeros días de acampada la persona que más entrevistas dió como representante de lo que pasaba en las plazas fue Fabio Gándara, uno de los promotores de la convocatoria de manifestación del 15 de mayo que creó el clima propicio para la acampada y todo lo demás. Aquella sobreexposición mediática generó mucho recelo entre, por ejemplo, muchos nombres de los que aparecen en este mismo texto, militantes del concepto de la multitud sin líderes (visibles). Gándara insistía en que no representaba a nadie pero no desaprovechó las oportunidades de estar en las portadas y en los platós.

La condena de Fabio Gándara vino después: junto a un grupo de compañeros de Democracia Real Ya decidió dar un paso adelante hacia el camino institucional y fundar una asociación (ni siquiera un partido). Lo que ya de por sí habría sido polémico en un ambiente alérgico a las estructuras formales (eso se ha notado en que por ejemplo Guanyem no quiso ser formalmente un partido y por eso llegó un listo y registró la marca) se coronó con un gesto torpe: Gándara y su equipo de confianza quisieron quedarse con el nombre de “Democracia Real Ya” para esa asociación minoritaria, lo que fue visto como un intento de apropiación no ya por los que ya le tenían tirria sino prácticamente por todo el mundo. Fue el primer gran cisma del 15-M, de dimensiones y características hoy casi cómicas si las comparamos con las negociaciones de la confluencia, del que Gándara salió herido de muerte política. Algunos de sus compañeros, como Pablo Gallego, han intentado por ahora sin mucho éxito tener presencia en procesos internos de Equo, del partido de Elpidio Silva o de Podemos.

La lista de protagonistas de las plazas que hoy son protagonistas políticos es casi infinita. Vicky López, Miguel Ongil, Susana Serrano, Isidro López, Jazmin Beirak... bueno, y Esperanza Aguirre. Ella presidía la Comunidad de Madrid desde el edificio del Sol cuando aquellos chavales decidieron acampar justo allí. Hoy es candidata electoral y compite directamente contra muchos de ellos. Nadie podrá decir que no ha puesto su granito de arena para que muchos hayan hecho este viaje.

Sobre este blog

Follow @juanlusanchez

Juanlu Sánchez es periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es. Colabora en La Sexta y en el New York Times. Fue cofundador de Periodismo Humano y como reportero pasó de la cobertura especializada en derechos humanos a documentar la génesis y las consecuencias sociales y políticas del 15M. Es autor del libro 'Las 10 mareas del cambio' y profesor en el Máster Oficial de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Etiquetas
stats