Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
ANÁLISIS

Análisis Agatha Christie: The ABC Murders, o cómo asesinar una novela

Agatha Christie: The ABC Murders

Álvaro Alonso

Hércules Poirot, de origen belga y gran ego. Detective brillante capaz de resolver hasta los casos más complejos. Y, además, uno de los personajes más icónicos de la literatura, con más de 30 novelas y 50 relatos cortos. Agatha Christie lo creó allá por 1920, convirtiéndolo en un icono dentro del género de novela negra y detectivesca, comparable al mismísimo Sherlock Holmes.

Pues bien, si eres fan de las aventuras del detective, probablemente estés esperando el lanzamiento de Agatha Christie: The ABC Murders. Si por el contrario sólo eres fan de las aventuras gráficas, seguro que esta propuesta de Microids distribuida por Meridiem Games te llama la atención. ¿Pero merece la pena? Descúbrelo en nuestro análisis.

La trama de ‘The ABC Murders’ no sorprenderá a los fans del detective, ya que es exactamente la misma que la de la novela en la que se inspira, que en España lleva el título de “El misterio de la guía de ferrocarriles”. En el juego, Poirot recibe una misteriosa carta firmada por un tal A.B.C, en la que le reta a detenerle si es capaz.

Poco después se producen una serie de crímenes que aparecen firmados. ¿Cómo? Pues con una guía de ferrocarriles A.B.C. Poirot tendrá que investigar las escenas del crimen y recoger pistas que le permitan desvelar la identidad del peligroso asesino, cuyo plan es, ni más ni menos, que asesinar por orden alfabético.

Como decíamos, la trama no da lugar a sorpresas ni vueltas de tuerca porque es similar a la de la novela, así que en este sentido sólo la disfrutarán los que no hayan leído el libro. Si consideramos que probablemente los fans de Agatha Christie sean los que más se interesen por este videojuego, no sabemos cuál será su recibimiento.

La jugabilidad, como en toda aventura gráfica, es sencilla. Tenemos que movernos por el escenario recogiendo objetos que puedan sernos útiles más adelante, hablar con toda clase de personajes para descubrir información que nos permita avanzar en la aventura y resolver puzles de distintos tipos. En ese sentido, nada extraordinario o fuera de lo normal.

Lo más original que encontramos en el juego es la forma de reconstruir indicios mediante las pistas que vamos descubriendo. En la primera escena del crimen, tras examinar el lugar e interrogar a los compañeros policías y los “testigos”, nos hacemos una pregunta. ¿A qué hora fue asesinada la víctima? Para resolverlo tenemos que entrar en la sección de indicios y colocar algunas de las pistas que hayamos encontrado en una especie de árbol. Si colocamos todas las pistas correctas, el árbol nos da el visto bueno y nos da un indicio.

Pondremos un ejemplo práctico. ¿A qué hora fue asesinada la víctima? Primera pista: la última vez que se la vio fue a las 5 de la tarde, encontraron su cadáver a las 11 de la noche. Segunda pista: el asesino dejó una guía de ferrocarriles como firma. Tercera pista: la vecina vio la guía sobre el mostrador a las 5:30. ¿Qué resultado obtenemos al juntar todas las pistas en el árbol? Que la víctima murió entre las 5 y las 5:30.

También se nos permitirá reconstruir el crimen una vez hayamos conseguido todos los indicios. Estas “reconstrucciones” consisten en cinemáticas donde vemos como el asesino comete el crimen. Para que la reconstrucción sea correcta, debemos elegir entre unas opciones y otras. Por ejemplo, si sabemos que el asesino esperó a que la víctima se pusiera de espaldas para atacar, tenemos que esperar a que eso ocurra y entonces elegir la opción de atacar. Si elegimos todas las opciones correctas, habremos reconstruido el crimen a la perfección.

Obviamente, las investigaciones van aumentando en complejidad a medida que avanzamos, y nos será más complicado conseguir indicios o reconstruir los asesinatos.

El principal problema de esta jugabilidad es que es increíblemente lenta, y no nos referimos sólo a la exploración de los escenarios y la recolección de pistas. Hablamos de la forma en que podemos movernos e interaccionar, que muchas veces nos han sacado de quicio. El personaje de Hércules Poirot se mueve de forma excesivamente lenta, haciendo que llegar de un lado a otro del escenario sea una tortura, especialmente si nos atascamos y nos ponemos a buscar soluciones.

Por otro lado, el apartado gráfico no brilla en absoluto. Sí, nos ofrecen un estilo cartoon que a muchos puede gustar, pero la expresividad de los personajes es nula y las animaciones resultan muy forzadas y poco realistas.

En general, tanto por lo mencionado anteriormente como por el apartado gráfico, parece que el juego no fluye en absoluto, sino que tenemos que ir forzándolo a avanzar. Para mayores males, si hemos leído la novela y sabemos lo que va a ocurrir a continuación, ni siquiera contamos con el interés que pueda generar la trama.

La música no llama la atención, como tampoco el doblaje. Al menos el juego llega con subtítulos al castellano, algo que agradecer.

Lo mejor:

  • Algunos puzles son desafiantes y entretenidos de resolver.
  • La reconstrucción de los crímenes e indicios es un añadido interesante, algo que hace destacar el juego entre tanta aventura gráfica.

Lo peor:

  • Los gráficos son muy simplones, y las animaciones forzadas. Los personajes no expresan absolutamente nada.
  • La jugabilidad es lenta y pesada.
  • En general, el juego parece no fluir, y no ofrece nada que no podamos conseguir leyendo la novela.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Agatha Christie: The ABC Murders, o cómo asesinar una novela

Cogimos Agatha Christie: The ABC Murders con muchas ganas, así que la caída se nos hizo aún mayor. El juego adapta fielmente la novela de la prolífica escritora, al menos en lo que a trama se refiere, pero no consigue atraparnos ni ofrecernos unos desafíos suficientemente impactantes como para dejar pasar los gráficos simplones, la jugabilidad roñosa y el apartado técnico pobre.

No queremos ser duros, porque para gustos colores. Si dais una oportunidad al juego puede que os llame la atención, especialmente si sois fans de las aventuras gráficas más clásicas, pero sinceramente… Haríais mucho mejor gastando vuestro tiempo en leer el libro.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Agatha Christie: The ABC Murders, o cómo asesinar una novela

02/03/2016

4 / 10 estrellas

Etiquetas
stats