Análisis Assassin’s Creed Syndicate: Jack el Destripador, el terror vive entre los Asesinos

AC jack destripador

Álvaro Alonso

En octubre llegó a nuestras consolas Assassin’s Creed: Syndicate, la nueva entrega de la saga de Ubisoft, con la que la compañía francesa buscaba resarcirse de los errores del anterior título, el desprestigiado Unity. Gracias a las distintas novedades y a un mejor acabado, el estudio consiguió que los fans perdonaran sus errores pasados, y aunque no ha sido su entrega más brillante, se puede decir que Syndicate es un buen título dentro de la franquicia.

Ahora, como lleva siendo costumbre desde Assassin’s Creed III, el juego ha recibido un contenido descargable ajeno a la trama principal. Después de luchar contra un tiránico Washington en un universo alternativo, luchar por la libertad de los esclavos africanos y descubrir los secretos de los Reyes Franceses muertos, las expectativas en Syndicate estaban muy altas. ¿Qué ofrecería Ubisoft esta vez? Teniendo en cuenta la época en la que se ambienta el juego, la respuesta estaba clara.

Probablemente casi todo el mundo ha escuchado hablar de Jack el Destripador, el infame asesino en serie que arrebató la vida a varias prostitutas en 1888, y que pasó a la fama por el salvajismo de sus crímenes. Este misterioso personaje ha inspirado multitud de películas y novelas, y Ubisoft ha decidido convertirlo en la figura principal del nuevo DLC de Assassin’s Creed. ¿Han acertado? Descúbrelo a continuación.

Jack el Destripador arranca en 1888, veinte años después de los hechos de Assassin’s Creed Syndicate. Los Templarios han caído en Londres, y durante este tiempo Jacob Frye ha dirigido a la Hermandad mientras su hermana, Evie, se iba a explorar la India. Durante este tiempo las calles de la capital inglesa se han estabilizado, disfrutando de una relativa paz. Sin embargo, la aparición de un temible asesino hace que se desate el caos y el terror.

La trama del DLC arranca de forma muy potente, con el penúltimo de los crímenes conocidos de Jack, y con Jacob intentado detenerle. Sin embargo, el misterioso asesino en serie, que siempre lleva la cara cubierta, parece ser demasiado rival para él. Tras una intensa persecución en la que controlamos al mismo Jack, se produce un cliffhanger que nos deja royéndonos las uñas.

Después de eso, comienza el juego de verdad. Evie regresa de la India para descubrir que su hermano ha desaparecido y que Jack sigue sembrando el pánico en la ciudad. Junto al inspector Abberline intentará descubrir su identidad y detenerle, aunque para ello tendrá que enfrentarse a las distintas bandas que se han unido bajo el liderazgo del desquiciado asesino en serie.

El DLC puede jugarse de forma independiente, seleccionándolo en el Menú Principal, así que no hace falta haber terminado la historia de Syndicate para disfrutarlo. En total, nos ofrecen 10 misiones principales en localizaciones nuevas, y 20 actividades secundarias, distintas a las del juego principal.

No daremos detalles de las misiones principales, obviamente, pero diremos que nos han parecido muy entretenidas y adictivas. Controlamos a Evie durante todo el DLC, aunque en contadas ocasiones la perspectiva cambia y volvemos a dirigir a Jack, por lo que podemos ver las dos caras de la moneda en esta persecución gato-ratón. La pregunta es, ¿quién es el gato y quién el ratón?

En cuanto a las misiones secundarias, nos encontramos con los ya conocidos Clubes de lucha, o con las misiones de Cazarrecompensas. Sin embargo esta vez las cosas cambian. En lugar de vencer a los oponentes en el ring para ganar dinero lo hacemos para cerrarles el chiringuito, y en vez de capturar templarios, atrapamos aliados de Jack.

Al mismo tiempo, se han agregado nuevos tipos de actividades secundarias que giran en torno a las prostitutas, las principales víctimas del Destripador. De esta forma podemos liberar burdeles donde los secuaces de Jack amenazan con matarlas, o bien dar una lección a clientes violentos, atrapándoles y avergonzándoles delante de la multitud.

El DLC no es muy largo, aunque sí lo suficiente como para disfrutarlo tranquilamente y recorrer Londres ayudando a nuestros aliados. El enfoque de las misiones no es distinto a lo que estamos acostumbrados, pero lo que sí que es nuevo (y muy atractivo) son las nuevas armas y habilidades.

En Jack el Destripador, tanto Evie como Jack disponen de habilidades cuyo objetivo es inspirar el terror entre los enemigos. Si las utilizamos en combate se irá llenando un indicador de terror en los enemigos. Si llega al máximo huirán despavoridos, siendo innecesario matarlos. La diferencia es que Evie utiliza estas habilidades del terror sin matar, mientras que Jack mata para generar ese miedo.

¿Cómo inspiramos el miedo en los enemigos? Si pulsamos la opción de atacar unos segundos, se inicia una secuencia de quick-time-events. Si los cumplimos correctamente incapacitamos al enemigo en cuestión, asustando a todos los que estén cerca. Además, disponemos de nuevas bombas de terror, que al lanzarlas provocan llamas y ruidos que asustan a los enemigos alrededor. Por último, disponemos de unos puñales indios que podemos utilizar para anclar a los enemigos al suelo, horrorizándoles.

Estas nuevas habilidades pueden mejorarse, haciéndose más efectivas, igual que en el juego original. Se tratan de un añadido interesante, que nos permite enfocar las misiones de otra forma, y que nos gustaría que estuviera en el juego principal, pero no es posible. Es la única pega.

‘Jack el Destripador’ es una experiencia con un estilo propio, mucho más oscuro al que nos tiene acostumbrados Assassin’s Creed. Mientras investigamos los crímenes perpetrados por el asesino no podemos evitar sentir un escalofrío, y lo mismo ocurre cuando le controlamos. En esos momentos, en que jugamos como Jack y vemos lo que él ve, es imposible no sentir un pequeño nudo en el estómago. No daremos más detalles para no destripar nada, os aconsejamos que lo probéis por vosotros mismos.

• El estilo oscuro y la narrativa. Consiguen ofrecer una experiencia muy distinta a la que estamos acostumbrados en Assassin’s Creed.
  • Las nuevas habilidades y armas del miedo, muy interesantes, que permiten afrontar las misiones desde otras perspectivas.

• Aunque cuenta con 10 misiones principales y 20 tareas secundarias, puede hacerse un poco corto.
  • Las tareas secundarias no innovan mucho con respecto a las del juego principal.

ConclusionesAnálisis Assassin’s Creed Syndicate: Jack el Destripador, el terror vive entre los Asesinos

‘Jack el Destripador’ nos ha parecido un DLC interesante, principalmente por su narrativa. Lo cierto es que muchas veces los contenidos extra de Assassin’s Creed ofrecen experiencias más enriquecedoras que el juego principal. Es el caso de ‘La Tiranía del Rey Washington’ o el emotivo ‘Grito de Libertad’, que eran más rompedores que la campaña, y éste repite tendencia. Además, las nuevas armas y habilidades son un soplo de aire fresco, muy interesante de cara a futuros títulos de la saga, así que esperamos que los conserven.

El lado negativo es la duración. Aunque hay muchas tareas secundarias a realizar, sólo hay 10 misiones principales, y algunas se completan muy rápido. Además, las tareas no innovan prácticamente nada respecto a las del juego principal.

En definitiva, ‘Jack el Destripador’ es un contenido muy aconsejable, especialmente si sois amantes del terror gótico propio de la época victoriana.

Por: Álvaro Alonso

17/12/2015