eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Análisis Guns, Gore and Cannoli, los zombis invaden los maravillosos años 20

El estudio indie Crazy Monkey Studios nos ofrece una disparatada propuesta de acción en 2D con sentido del humor y un apartado artístico bastante llamativo.

- PUBLICIDAD -
Guns, Gore and Cannoli

Zombis hasta en la sopa. Con esTa frase se resume el fenómeno que estamos viviendo desde hace ya unos cuantos años, cuando la invasión de los no-muertos se expandió por mundos tan diversos como los videojuegos, el cine, los cómics, la literatura, las series de televisión y un larguísimo etcétera. De hecho ya hasta se hace raro que algún gran juego superventas no traiga consigo un ‘modo zombie’ o alguna mínima referencia a estos seres a priori cabeza huecas y mal humorados.

Y sí, cuando decimos zombis también metemos en el saco a los famosos infectados, a los zombis con exoesqueletos del último Call of Duty, a los zombis nazis de Rebellion, a los mutantes coléricos de Dying Light y a los ‘infectados fúngicos’ de The Last of Us por aquello de que, salvando cuatro diferencias, vienen a ser básicamente lo mismo. Pero entonces, ¿estamos ya cansados de zombis? Pues no, aunque los muertos invadan los juegos de acción, los títulos de rol, la estrategia por turnos, las aventuras gráficas o las propuestas multijugador, parece que no nos cansamos de ellos.

Sinceramente, creo que en parte no nos cansamos porque siempre hay alguien dispuesto a intentar hacer algo nuevo con ellos. Ahí tenemos a los españoles Arpic Games con su delirante Hipsters vs Zombies, y por ahí cerca anda Guns, Gore & Cannoli, título que hoy analizamos en su versión para PC.

¿Cómo innovar con un juego de temática zombi? Pues bien, desde Crazy Monkey Studios, sus responsables, han tenido la idea de llevarnos atrás en el tiempo, concretamente hasta la década de los años 20. ¿Y el lugar escogido? Pues imaginaos un país como Estados Unidos en el que impera la ley seca y las mafias de ascendencia italiana prosperan. Sí, parece que la cosa empieza a pintar interesante, ¿verdad?

Guns, Gore & Cannoli nos pondrá en la piel de Vinnie, un auténtico ejecutor de la mafia que ha sido contratado por el capo de turno para rescatar a los suyos de Thugtown, un pueblo que invadido por una horda zombi. Pero claro, nuestro protagonista no tenía ni pajolera idea de esto, algo que tampoco nos extraña, puesto que a ver quién es el listo que acepta un encargo similar así por las buenas.

Con un desarrollo en scroll lateral en 2D, nuestra tarea consistirá básicamente en limpiar los diferentes escenarios acabando con todos los enemigos que se nos pongan por delante, ya sean zombis, ratas gigantes (no preguntéis), pirados o mafiosos rivales con lo que sea que tengamos a mano. Es decir, nos encontramos ante un título que recuerda a no pocos clásicos como Metal Slug y similares, en los que la acción se vuelve frenética hasta el punto de que sólo podemos respirar una vez superado el nivel, todo ello con un toque cartoon bastante cachondo y no pocas situaciones disparadas como aliño.

Guns, Gore and Cannoli

Hay cierta variedad de enemigos, empezando por militares armados hasta los dientes, zombis que al morir sueltan un gas tóxico, matones muy duros de pelar cuerpo a cuerpo o tipos duros armados con pistolas. Pero como bien decimos siempre habrá una forma de librarse de ellos, ya sea luchando a corta distancia (lo menos efectivo) o bien tirando de pistolas, metralletas, lanzallamas y rifles eléctricos. Como suele ser habitual en los títulos del estilo, nuestra arma básica, la pistola, tiene munición ilimitada, por lo que lo más inteligente es reservar nuestras mejores armas para cuando las cosas se pongan peliagudas.

Como siempre si queremos abatir a nuestros enemigos de forma rápida y efectiva lo mejor será apuntar a la cabeza, cosa que a estas alturas de la vida debería ser innecesario decir cuando hablamos de zombis. Eso sí, también hay otras formas bastante más explosivas, como disparar a los típicos barriles para que todo lo que hay a su alrededor vuele por los aires o lanzar granadas, cócteles molotov y similares.

Por desgracia lo de tratar de apuntar a la cabeza no siempre funciona, dado que los zombis siempre aparecen en grupos muy numerosos, a veces con la para nada sana intención de rodearnos, por lo que acabar con el más peligroso de todos ellos antes de que se acerque demasiado será poco menos que imposible si no tiramos de un arma especial o de alguna granada, las cuales como decimos son limitadas. Si a este berenjenal le unimos que los combates contra los humanos son aún más chungos, la cosa se complica, aunque con un poquito de suerte puede darse la posibilidad de que los zombis y los humanos comiencen una guerra entre sí pasando de nosotros.

Guns, Gore and Cannoli

En cuanto a su duración, Guns, Gore & Cannoli no es un título especialmente largo, aunque tampoco se nos hace corto. Cuenta con doce niveles bastante bien diferenciados, los cuales podremos volver a jugar incrementando el nivel de dificultad si así lo deseamos, tratando de desbloquear aquel logro que se nos resiste. Además existe la posibilidad de jugar en cooperativo con otros tres jugadores, aunque por desgracia sólo a nivel local.

A nivel audiovisual dónde más destaca Guns, Gore & Cannoli es en su faceta artística, con ese mencionado toque cartoon que le sienta de perlas. Ofrece un look muy colorido y simpático que enseguida entra por los ojos, aunque tampoco es que sea rompedor en ningún sentido. El plano sonoro también cumple como es debido, empezando por unas voces bastante cachondas, aunque se repitan demasiado a menudo, y continuando por una banda sonora que no duda a la hora de tirar de jazz, algo que cuadra bastante bien con la ambientación del juego y su estilo desenfadado.

Guns, Gore and Cannoli

Lo mejor:

  • ¿Zombis y años 20? No sé cómo esta fórmula mágica no ha sido explotada ya mil veces.
  • Resulta a ratos divertido y a ratos desternillante. Tiene lo que hay que tener para sacarte al menos una sonrisa.
  • Destaca su apartado artístico, con un toque cartoon muy simpático.

Lo peor:

  • El control al comienzo se siente un tanto raro. Luego te vas a haciendo, pero la sensación de que nuestro protagonista podría haber sido un poco más ágil siempre está presente.
  • En líneas generales no resulta tan sólido, variado y divertido como los grandes clásicos del género, y tampoco es que haga mucho por innovar más allá de la ambientación.
Guns, Gore and Cannoli

Conclusiones

Análisis Guns, Gore and Cannoli, los zombis invaden los maravillosos años 20
En definitiva, nos encontramos ante un título de acción en 2D con sabor clásico, por supuesto, pero adaptado en cierta medida a los jugadores de hoy. Por ejemplo las vidas de nuestro personaje son infinitas y podremos guardar todas las armas aunque no tengamos munición, dos puntos con los que parece alejarse de la exigencia de los grandes títulos del género del pasado. De esta forma resulta más accesible, atractivo para aquellos que no quieren complicaciones, y hasta divertido para los que sólo quieren pasar el rato reventando zombis. Pero claro, también puede saber a ‘paseo por el campo’ para los más exigentes.

Por otro lado tampoco está a la altura de los grandes en muchos otros puntos. No ofrece el mismo nivel de solidez, ni resulta tan variado ni tan desternillante o disparatado como por ejemplo el citado Metal Slug. Pero oye, no se puede negar que tiene su espíritu propio, y que a buen seguro ofrecerá varias horas de diversión a todo aquel que le dé una pequeña oportunidad.

Análisis Guns, Gore and Cannoli, los zombis invaden los maravillosos años 20
05/01/2015
7 / 10 estrellas

Guns, Gore & Cannoli
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha