Análisis Minecraft: Story Mode Episodio 2. “Se requiere asamblea”... y algo de chicha

Minecraft: Story Mode Episodio 2

Álvaro Alonso

Minecraft no necesita presentación. El sandbox de Mojang lleva ya algunos años ocupando un lugar en el Top de los videojuegos más jugados y visualizados en Youtube, pero puede que muchos aún no conozcan su “spin-off narrativo”, Minecraft: Story Mode. Esta aventura episódica, desarrollada por los chicos de Telltale en colaboración con Mojang, debutó hace aproximadamente un mes, decepcionando a más de uno debido a las altas expectativas puestas en él.

Quién sabe si era porque lo tenían así previsto, o porque Telltale intentaba enganchar a los jugadores decepcionados con el primer episodio, pero poco después salió a la venta por sorpresa el segundo capítulo de la temporada, “Se requiere asamblea”. Un episodio con el que nos ha quedado más que claro lo que están intentando hacer con esta aventura narrativa ambientada en el universo cúbico de Minecraft. ¿Queréis saber nuestra opinión? Pues adelante.

Este segundo episodio de Minecraft arranca donde dejamos el anterior. Para los que no lo recuerden, el primer capítulo terminaba con una decisión importante que nos llevaría en una dirección u otra. Y así es. En función de nuestra decisión, en torno a la primera mitad del episodio se desarrollará en un lugar distinto y estaremos acompañados por un personaje distinto. Después de eso, las “dos historias” fluyen de nuevo para unirse y continuar de la misma manera, pero es un desarrollo interesante que nos da la sensación de que nuestras elecciones realmente importan.

Sobre el argumento de este segundo episodio, poco hay que podamos decir porque, desgraciadamente, no ocurre nada significativo. Si comparamos la situación en la que nos encontrábamos al final del primer episodio y la situación en la que nos encontramos al final del segundo, lo cierto es que las cosas apenas han cambiado. Sí, vale, hay un par de sorpresillas, pero no son impactantes, en parte por la falta de profundidad de la historia y en parte por lo poco que se puede conectar con los personajes.

Ése es uno de los principales problemas de este nuevo proyecto de Telltale. Mientras que en otros juegos, como The Walking Dead o Game of Thrones, llegamos a preocuparnos realmente de los personajes, a cogerles cariño y sentir “miedo” por lo que puede ser de ellos, en Minecraft: Story Mode no ocurre nada parecido. Parece como si los distintos personajes sólo estuvieran ahí para soltar un par de chistes malos y, en ocasiones, actuar de una forma “más adulta” que no les pega en absoluto.

Si nos encontráramos ante otra clase de juego, como por ejemplo uno de acción, la verdad es que esto no sería tan malo. Los personajes estarían ahí para amenizar y tampoco pediríamos más. Pero al ser un juego narrativo, donde la trama y los personajes pesan tanto, queremos conocerlos, llegar a identificarnos con ellos. Y por desgracia, estos cubiletes con cara no son interesantes ni invitan a que los conozcamos más. Con deciros que nuestro personaje favorito es el cerdo, Reuben, el único que no habla, os haréis una idea de a qué nos referimos.

Otro fallo de este Minecraft: Story Mode, que ya hemos dejado caer, es la falta de fuerza de la historia. Es previsible, infantil y superflua, y como decimos eso en otro género de juego puede funcionar, pero no en una aventura gráfica narrativa.

En cuanto a la jugabilidad, hay pocas novedades. Seguimos teniendo que decidir qué decimos, tomar decisiones y, en ocasiones, escapar o enfrentarnos a enemigos mediante quick-time-events que sustituyen a las escenas de acción. Quick-time-events que, por un lado, no son nada desafiantes, y que por otro son absurdos porque da igual si los superamos o no. Nuestro personaje casi nunca morirá, como ocurre en otros títulos de Telltale. Tal vez por ese enfoque infantil que envuelve al conjunto.

La “gran novedad” del episodio 1, los combates de verdad, siguen ahí, pero mucho menos numerosos. Nos enfrentamos a los enemigos de uno en uno, esta vez pudiendo elegir que arma utilizamos. Si escogemos la espada, sólo tenemos que darle a un botón varias veces hasta golpear al bicho en cuestión. Si elegimos el arco, tenemos que apuntar y disparar. Los enemigos son lentos y poco desafiantes, así que estos combates no son más que relleno entre una cinemática y otra.

Artísticamente, repetimos lo que dijimos en el episodio anterior. Sí, el estilo es sublime, ya que parece que de verdad estamos dentro de Minecraft. Lo malo, que esos personajes cuadriculados no logran expresar la seriedad ni las emociones a las que Telltale nos tiene acostumbrados. Además, técnicamente nos ha sorprendido para mal, ya que el episodio en ocasiones tiene lag y, a veces, glitches bastante latosos.

El juego sigue sin venir doblado al español, como ya es costumbre en los juegos del estudio. En el episodio anterior nos consolábamos porque al menos el juego llegaba traducido y con subtítulos, pero ahora ni eso es un aliciente. ¿El motivo? En mitad del episodio hemos tenido varios problemas con las traducciones, que pasaban a de estar en español a inglés, e incluso a francés o portugués. Un sinsentido que probablemente estropeará la experiencia a aquellos que no controlan más lengua que el castellano.

Por último, la duración del episodio nos ha defraudado bastante, y es que no supera la hora y media, siendo generosos. Vale, puede que esta duración tan corta se deba a que la primera mitad del episodio varía completamente en función de nuestra decisión, pero eso no es excusa. Después de esperar por un capítulo, que resulte tan corte y con poca chicha, tenemos que molestarnos sin remedio.

• La estética de Minecraft, muy bien conseguida. Pero poco más...

• La trama y los personajes no enganchan como deberían. Es imposible identificarnos con ellos o preocuparnos por su destino, porque sabemos que no les pasará nada. Todo por esa aproximación infantil.
  • Glitches varios y algo de lag. Parece mentira en un juego con tan pocos requisitos gráficos, pero es así.
  • En general, el episodio es corto y sin chicha. La trama apenas avanza y aburre.

ConclusionesAnálisis Minecraft: Story Mode Episodio 2. “Se requiere asamblea”... y algo de chicha

Como fans de Telltale, estamos decepcionados. Ya dijimos en nuestro análisis del primer episodio que Minecraft: Story Mode dejaba mucho que desear a nivel narrativo, y ahora, después de haber jugado “Se requiere asamblea” estamos más convencidos que nunca. Antes le concedíamos el beneficio de la duda, pero tras un capítulo tan desastroso como éste, hemos acabado perdiendo la fe.

Quién sabe, puede que este Minecraft: Story Mode mejore, pero aunque lo haga es imposible que llegue a igualar a grandes éxitos del estudio como The Walking Dead y The Wolf Among Us. No sabemos en qué estaba pensando Telltale al realizar este proyecto, pero el enfoque no ha sido el adecuado.

Por: Álvaro Alonso

11/11/2015

5 / 10 estrellas