Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis NBA 2K16, la calidad no decae

NBA 2K16

Álvaro Alonso

Septiembre ha sido el mes de los simuladores deportivos. En primer lugar con el lanzamiento de Forza Motorsport 6, el título de carreras de Turn 10 y Microsoft. Después llegó PES 16, uno de los dos grandes representantes de los simuladores futbolísticos, y como no, unos días más tarde su “gran rival”, FIFA 16. Ahora llega el turno de disfrutar a los amantes del baloncesto, pues NBA 2K16 ya está entre nosotros.

Visual Concepts nos traen una continuación que respeta la esencia y la personalidad de la saga, pero en la que, según aseguran, han introducido importantes novedades en sus modos de juego. ¿Pero ha sido suficiente? ¿Se mantiene el simulador baloncestístico en la cima del género, o pierde fuelle? No os hacemos esperar más. ¡Empezamos con nuestro análisis!

 

 

Una historia de superación en 'My Career'

Una historia de superación en 'My Career'Hace un par de semanas, con la presentación del juego a la prensa especializada, os comentábamos cuáles eran los principales objetivos de 2K Sports con esta nueva entrega: evitar el desgaste y ofrecer nuevas fórmulas interesantes. Por ello han incluido novedades muy interesantes, comenzando por el lavado de cara que han dado a su modo de un jugador.

My Career es un modo de juego conocido en prácticamente todos los simuladores deportivos. Nos permite crear un jugador y hacerlo entrenar, practicar y jugar hasta que alcance la cima de las ligas profesionales. En NBA 2K16 sigue siendo así, pero sus creadores han modificado esta fórmula para volverla mucho más trascendental a nivel narrativo. ¿Cómo? Contando con la colaboración del famoso cineasta Spike Lee y su equipo, que han creado una historia para nuestro jugador que narra su ascenso hasta convertirse en estrella.

El protagonista de 'My Career' es Freq, un adolescente del Harlem al que podemos personalizar cambiándole el nombre o poniéndole nuestra cara, y la trama arranca durante sus años de instituto, cuando sueña con hacerse un hueco entre los profesionales de la NBA. Cuando empezamos la partida tenemos que disputar cuatro partidos en el equipo de nuestro instituto, en pabellones muy humildes pero perfectamente conseguidos, con una atmósfera que no tiene nada que envidiar a la de las mejores películas. Cuando los terminamos, las universidades más importantes de Estados Unidos nos ofrecen un hueco en sus equipos, y será el momento de empezar a decidir nuestro futuro. Siguen varios partidos dentro de la liga universitaria, a los que siguen participaciones en el Draft y, finalmente, el esperado debut en la NBA.

Todos estos partidos se alternan con cinemáticas en las que conocemos a Freq, su historia y cómo cambia radicalmente su vida al convertirse en estrella. Cuando lleguemos a la NBA, la trama se intensificará notablemente, mostrándonos los pros y los contras de ser una estrella profesional. En definitiva, nos encontramos con más de 90 minutos de “película” repartida entre partido y partido. No se puede negar que el trabajo de Spike Lee es soberbio, ya que cuenta una historia inmersiva, madura y adulta que recuerda sutilmente a una de sus grandes películas, 'He Got Game', también de temática baloncestista.

 

 

Si no eres muy cinéfilo, tranquilo, porque tras jugar ocho partidos en la NBA, la historia termina y 'My Career' continúa con su sistema de juego habitual: mejora de atributos y potenciadores, entrenamientos, partidos anuales, decisiones de futuro y “corporativas”, etc. Eso sí, incluye originales novedades que inyectan bastante frescura al conjunto.

Un ejemplo son las Conexiones, en las que debemos elegir diez jugadores profesionales que nos ofrecerán actividades durante nuestros días libres. Si las superamos ganaremos elementos de personalización para el modo 'My Team'. Además, podremos decidir ofrecer nuestra imagen en campañas publicitarias, eventos con patrocinadores, etc. Estas novedades no son espectaculares ni rompen con lo visto hasta la fecha, pero cumplen con su objetivo: hacernos sentir como un verdadero jugador de la NBA.

 

 

Modos para todos los gustos

Modos para todos los gustosComo en entregas anteriores, NBA 2K16 incluye una importante variedad de modos de juego, con una mayor o menor aceptación entre los usuarios. Uno de los más queridos es 'My Team', en el que podemos coleccionar cartas y construir una baraja con la que competir contra jugadores de todo el mundo. El sistema de este juego de cartas no ha cambiado, pero sigue tan divertido y desafiante como siempre.

Empezamos con 21 cartas, que pueden ser de jugadores, camisetas, estadios, potenciadores, etc., y a medida que ganemos partidas recibiremos puntos MT con los que comprar sobres. Cuando tengamos una colección considerable podremos definir nuestro mazo y empezar a competir en serio. Además, 'My Team' cuenta con un sistema de micropagos para los más impacientes. Eso incluye una sala de subastas donde podremos pujar por las cartas más raras e importantes.

En 'My Team' hay cinco tipos de partida. La primera es 'El Reto', en la que tendremos que elegir un jugador y se nos asignarán otros dos de forma aleatoria. Tendremos que superar 10 partidos de 3 contra 3, pudiendo elegir una carta cada vez que vencemos. Eso sí, si perdemos tres “duelos”, termina la partida.

El modo 'Dominación' tenemos que ganar a los 30 equipos de la NBA, a MT, a un All-Star y al equipo 99. Según la puntuación que consigamos, desbloquearemos hasta un total de 3 estrellas por partido, y al hacerlo obtendremos distintas recompensas.

En 'Camino a los Playoff' podemos disputar partidos online contra otros jugadores, y clasificarnos en un sistema donde las victorias significan premio y las derrotad significa castigo. Si logramos llegar a la cima de esa clasificación, obtendremos recompensas muy jugosas.

También podemos participar en 'Desafíos' para enfrentarnos a toda clase de situaciones que varían en función de nuestro modo de juego, o 'Jugar con amigos', que no necesita explicación.

 

 

Para los más estrategas, un año más regresa 'My GM' (General Manager), el simulador de gestión deportiva en el que podemos elegir una franquicia y convertirnos en su Manager. De esta forma comenzamos a controlar todas las decisiones del equipo, tanto a nivel deportivo como publicitario, empresarial, etc. El sistema de juego sigue siendo el mismo. marcamos unos objetivos anuales, un presupuesto y a partir de ahí empezamos a gestionar.

Para ser un buen Manager tendremos que conseguir victorias (lo cual subirá la moral al equipo), mantener nuestro pabellón, controlar los gastos, las redes sociales, negociar traspasos, etc. También podemos decidir reubicar la franquicia, cambiando de ciudad en busca de nuevas oportunidades.

Además, podemos personalizar la equipación que llevará nuestro equipo, su estadio, el logotipo, etc. En definitiva, nos encontramos ante un editor monumental en el que podemos decidir cada detalle de nuestro equipo, gracias a herramientas de lo más variadas. Por ejemplo podemos subir nuestras propias imágenes para crear los logos, o una fotografía para ponerle nuestra cara a nuestro jugador.

Si cuando acaba el año hemos cumplido los objetivos podemos considerarnos un buen Manager. Si por el contrario hemos gastado más de la cuenta y nuestro equipo opina mal de nosotros... pues no hay que ser un lince para deducir que lo nuestro no es la gestión.

 

 

Siguiendo con nuestro repaso de modos hacemos mención a 'My League', en el que podemos disputar varias temporadas de la NBA de forma libre, ya sea offline u online. La opción 'Temporada' nos permite jugar un año, 'Franquicia' un máximo de 80 temporadas, y 'Online' competir con amigos. Podemos personalizar nuestra liga y jugadores, decidir traspasos, entrenar, etc. En general este modo no presenta novedades interesantes, pero es fundamental tenerlo en el juego.

Por último, 'Jugar Ya' sigue siendo el clásico modo de partidos offline y online. Podemos jugar con todos los equipos de la NBA, la Euroliga o franquicias clásicas, con 12 nuevas exclusivas de esta entrega. Este año, el modo online incluye 10 Ligas con distintos niveles de dificultad, ideal tanto para los principiantes como para los veteranos. En función del equipo que elijamos recibiremos más o menos bonificaciones, ascendiendo o no en las clasificaciones. Otra opción es jugar con amigos, picándonos en partidos profesionales o callejeros, en los que pueden participar de 2 a 10 jugadores. Por lo tanto, un modo sencillo y divertido.

 

Ponernos en acción

Ponernos en acciónPor supuesto, los modos de NBA 2K16 no son los únicos con un lavado de cara. La jugabilidad durante los partidos también presenta importantes mejorías y añadidos, como por ejemplo un nuevo sistema de pases. Éste nos ofrece 6 posibles pases, de forma en que tengamos recursos suficientes para esquivar cualquier tipo de bloqueo. Tenemos movimientos para todos los gustos: pases rápidos, bombeados, u otros más arriesgados pero, si aciertan, espectaculares.

También los bloqueos se han mejorado, ofreciéndonos más ayudas a la hora de realizarlos. Ahora tenemos la opción de llamar a nuestro compañero, haciendo que venga en nuestra ayuda. Podremos indicarle el lado al que queremos el bloqueo, o bien ordenarle que se quede ahí, ejerciendo presión, o avance hacia la canasta.

¿Más novedades? Un indicador que nos marca lo bien o mal que estamos defendiendo cuando estemos en un emparejamiento uno contra uno. Si se pone verde estamos haciendo una buena labor, pero si se pone roja tendremos que cambiar de estrategia. De esta forma, el indicador no echa una mano para decidir si nuestra estrategia defensiva es la correcta.

 

 

Sin embargo, estos cambios no son nada comparados con la gran mejoría que ha experimentado la Inteligencia Artificial. 2K Sports y Visual Concepts ya hablaron de esto hace unas semanas, aunque no ha sido hasta ahora, al probarlo, que hemos comprobado cuánta razón tenían al alabarlo.

Los compañeros y los rivales actúan de forma mucho más realista sobre la pista, adaptándose a nuestros movimientos y a nuestras estrategias. Además, las “grandes leyendas” no pierden su esencia, siendo sus ataques y lanzamientos reconocibles. Eso sí, no significa que conociéndoles podamos engañarlos fácilmente con nuestras maquinaciones, ya que ellos también se adaptan a nosotros, poniéndonos las cosas complicadas pero sin renunciar a su personalidad en la cancha. Gracias a esta adaptabilidad, el juego se ha convertido en un auténtico desafío que sin duda los fans de la saga sabrán agradecer.

Por otro lado, la mejoría en el sistema de físicas también es notable. Ahora el peso y la altura de los jugadores importa de verdad, haciendo que los contactos con un jugador u otro varíen considerablemente. De esta forma, si controlamos a un jugador pequeño lo mejor será no ponerse en el camino de un pívot gigantesco, ya que tenemos la de perder. A esto se suma un sistema de pisadas mucho más realista, animaciones variadísimas realizadas con captura de movimientos, una impresionante variedad de contactos en el suelo o en el aire... En definitiva, realismo. Realismo a grandes dosis.

 

 

Poderío técnico

Poderío técnicoUn año más, NBA 2K presume con un apartado técnico que es la envidia de otros títulos del género. Nos encontramos con unos personajes detallados al milímetro, gracias a las largas sesiones de escaneo en las que todos los jugadores de la NBA han participado. De esta forma, cuando jugamos parece que nos encontramos frente a frente con personas reales en vez de muñecos animados.

Las animaciones prepartido, como los rituales de cada jugador, o la forma en que celebran los mates también han sido recreadas con máximo realismo, dejando la labor de otros títulos, lamentablemente, a la altura del betún. Eso sí, no son perfectas, y en ocasiones nos encontramos con extrañas situaciones que rompen el gran resultado general.

Lo mismo ocurre con los estadios y pabellones, la mayoría basados en lugares reales que recrean de forma espectacular. También cabe mencionar los escenarios del modo 'My Career', como las canchas del instituto, entre otras muchas zona. Además, el público es dinámico, y veremos cómo las gradas se vacían o se vuelven locas por la emoción del partido.

Poniéndonos técnicos, el juego funciona a 1080p de resolución, con unas texturas HD tan logradas que incluso el sudor podría confundirse con algo real. La perfecta iluminación no hace más que potenciar un apartado ya de por sí sobresaliente.

Sobre el apartado sonoro, la calidad no decae. Volvemos a contar con los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, con más de 40 horas de locución a las que hay que sumar las frases de las anteriores entregas. El doblaje de 'My Career' también merece un aplauso. ¿La única pega? Algunos contenidos previos a los partidos, como rituales de los jugadores, no aparecen traducidos y subtitulados, así que quien no entienda el inglés se pierde matices muy interesantes.

Sobre la música, nos encontramos con más de 50 temas elegidos por DJ Premier, DJ Mustard y DJ Khaled, divididos en distintas listas. Ramones, Nas, Jay-Z, Imagine Dragons o Santigold son algunos de los artistas que aportan nuevo contenido este año, haciendo que nos encontramos ante una BSO de calidad y nada repetitiva.

 

 

Lo mejor:

  • El modo 'My Career', que no sólo ofrece la diversión y jugabilidad de anteriores entregas, sino además una historia adulta, adictiva y espectacular de la mano de Spike Lee.
  • Las mejoras en la IA, con movimientos y reacciones más realistas e inmersivas.
  • La gran variedad de modos de juego, algunos con considerables mejoras y características inéditas.

 

Lo peor:

  • Algunos pequeños fallos en el sistema de animaciones.
  • Algunos contenidos no han sido traducidos ni subtitulados. No son muchos, pero aún así es una pena.

 

 

Conclusiones

ConclusionesAnálisis NBA 2K16, la calidad no decae

NBA 2K16 ha superado todas las expectativas. La franquicia siempre ha dado muestras de mejoría de un año para otro, pero con esta entrega sus creadores se han lucido. No nos encontramos ante el típico simulador deportivo, ya que la gran variedad de modos de juego, el sistema de físicas y la IA lo hacen ir un paso por delante.

Mención especial merece el trabajo de Spike Lee en 'My Career', con una historia adulta y profunda que pocas veces nos encontramos en juegos de este género. Hasta ahora, los NBA 2K nos habían permitido experimentar lo que supone ser una estrella de la NBA en el ámbito profesional, pero gracias a la labor del cineasta neoyorkino también podemos hacernos una idea de cómo afecta a la vida personal.

Con unos gráficos espectaculares y unas mejoras notables en casi todos sus ámbitos, NBA 2K16 es un título muy recomendable, tanto para los veteranos de la saga que buscan nuevas emociones como para los novatos indecisos.

Por: Álvaro Alonso

Análisis NBA 2K16, la calidad no decae

09/29/2015

9 / 10 estrellas

Etiquetas
stats