Análisis The Golf Club, creando y lanzando

The Golf Club

Álvaro Alonso

Para gustos, colores. Esta verdad, tan grande como un templo, se aplica a cualquier aspecto de la vida. En lo referente al entretenimiento aún más, y si nos ponemos tiquismiquis, en el mundo del videojuego es lo que lo rige todo.

Este octubre hemos visto como varios grandes títulos deportivos llegaban a las tiendas, pero como no sólo de FIFA, PES y NBA 2K viven los jugadores amantes de los simuladores deportivos, hoy os traemos algo especial. Porque el fútbol y el baloncesto no son los únicos que se han hecho un hueco en nuestras consolas.

El golf tiene muchos aficionados, y los simuladores de este deporte cuentan con grandes legiones de seguidores. Sin embargo, nunca habíamos visto un título que aprovechara al máximo el potencial de los videojuegos para ofrecernos una gran experiencia “golfera”. Hasta ahora. The Golf Club, de HB Studios, lleva un mes a la venta y se ha impuesto ante otros juegos del género. ¿Cómo? Descúbrelo en nuestro análisis.

The Golf Club es el típico juego de golf, en el que tenemos que ir superando los distintos niveles intentando obtener la máxima puntuación. Para ello tendremos que escoger qué palos son los más adecuados, intentar meter la pelota en el menor número posible de lanzamientos... En definitiva, seguir las normas tradicional de este juego. La diferencia radica en que, a medida que mejoramos y subimos de nivel, también aumenta la dificultad de los campos en los que tendremos que jugar.

Lo que realmente hace único a The Golf Club es la inmensa cantidad de contenido que puede generar la comunidad. Podemos crear pistas de juego, eligiendo si el terreno tendrá más o menos árboles, agua, colinas, eligiendo el número de hoyos, la dificultad, etc., y compartirlo online, de forma que siempre tendremos nuevos “niveles” que superar. El juego también cuenta con un sistema de puntuaciones, de forma que podemos marcar nuestros campos favoritos.

No es lo único, ya que también podremos crear competiciones con eventos a los que los jugadores pueden apuntarse. De esta forma, la comunidad puede crear sus propios torneos, algo realmente interesante y que puede generar varios “piques” que sin duda los más competitivos sabrán apreciar.

La vertiente online y la interacción con otros jugadores no se reduce a esto. También tenemos la opción de mandar mensajes a otros usuarios y contactar con amigos. El menú, incluso, cuanto con una pequeña interfaz a modo de red social que nos muestra todas las notificaciones que nos llegan. Eso no es todo, ya que el juego guarda los “datos” de otros usuarios, su estilo de juego, etc., de forma que podamos jugar con una IA que imita a ese jugador.

Dejando a un lado todo esto, The Golf Club es un título muy sencillo, con una interfaz clara. Podemos limitarnos a jugar usando dos sticks, uno para apuntar y otro para lanzar, pero si a medida que subimos de nivel nos cuesta superar los campos, podemos utilizar otras opciones adicionales, como por ejemplo cambiar el ángulo de la cámara, cambiar de palos o informarnos de cómo es el terreno al detalle para planear una estrategia de lanzamientos.

En general, The Golf Club muestra ser un juego accesible desde el primer momento. Si nunca has probado un simulador de golf y quieres iniciarte en este género, probablemente esta sea tu mejor alternativa, ya que te permite aprender los primeros pasos de forma fluida y tiene una curva de dificultad muy bien conseguida.

Además, los controles están muy bien adaptados y su manejo es sencillo e intuitivo tanto con teclado y ratón como con mandos de consola.

Sin duda, el principal aspecto negativo del juego es su apartado gráfico, que apuesta por el motor Unity pero no logra exprimirle todo su juego. Incluso en el PC más potente las texturas, el acabado de los personajes y las sombras dejan mucho que desear para un título exclusivo de nueva generación. Los detalles han sido ignorados por completo, y el popping cuando movemos la cámara es aterrador, con árboles cada van apareciendo con varios segundos de diferencia. Además, el sistema de físicas pelota-árboles es inexistente, haciendo que esta frente de golpe, artificialmente, cuando se acerca a los límites del campo.

Por supuesto, no todo es malo. Dejando a un lado el tema de los árboles, la física de la pelota es sublime, haciendo que nuestros golpes resulten realistas. Además, los campos están muy bien modelados, y el agua y la iluminación dinámica son muy agradecidos.

En general, da la sensación de que su mayor problema es la optimización, haciendo que en los PCs menos potentes el jugar se convierta en una tarea muy complicada.

• La interactividad de la comunidad de jugadores.
  • La creación de contenidos: campos, competiciones, etc. Consiguen que nunca nos quedemos sin nuevos niveles que probar.

• El apartado gráfico y, en concreto, la optimización del juego.
  • Ofrece poco contenido propio. Da la sensación de que deja toda la labor en manos de los usuarios.

ConclusionesAnálisis The Golf Club, creando y lanzando

The Golf Club consigue convertirse en uno de los simuladores de golf más sólidos del mercado, en parte por la falta de competencia, y segundo porque es un buen juego, fácil y accesible. Aunque tiene algunos fallos, como la optimización o unos gráficos que no pueden considerarse de nueva generación, los fans de este deporte sin duda encontrarán en él todo lo que desean en un juego de estas características. Lo mejor, sin duda, es la interactividad entre jugadores, que pueden compartir creaciones, competir entre ellos y colaborar de múltiples formas.

En definitiva, The Golf Club es el título que todos los amantes del género estaban esperando. Podría ser mejor, sí, pero sin duda no decepcionará. Si quieres iniciarte en el mundo del golf, ésta es la mejor forma.

Por: Álvaro Alonso

10/05/2015

7 / 10 estrellas