Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Trivial Pursuit Live, el clásico juego de mesa se reinventa

Trivial Pursuit Live

Noelia Valbuena

A falta de pan, buenas son tortas, dice el refrán, y tras la escasez que viven últimamente los catálogos actuales de juegos que inviten a jugar en grupo, es de agradecer que al menos quede la opción de recurrir a un juego de mesa como los de toda la vida para amenizar las reuniones con los amigos o la familia.

La alianza entre la editora francesa Ubisoft y el fabricante de juguetes Hasbro lleva un tiempo dando sus frutos, y tras las adaptaciones de juegos como Monopoly o Risk para consolas, ahora le toca el turno a otro imprescindible para los amantes de los juegos de mesa clásicos.

Trivial Pursuit Live! nos propone una experiencia un tanto diferente en la que el tablero pasa a mejor vida a cambio de una puesta en escena más ágil y vistosa, aunque manteniendo la esencia del juego: ganar a nuestros rivales demostrando nuestros conocimientos en distintas materias como ciencia y naturaleza, geografía, espectáculos, deportes, historia o arte y literatura.

La puesta en escena nos recuerda inevitablemente a juegos como Buzz, es decir, una suerte de programa televisivo en el que los participantes se enfrentan en distintas pruebas para puntuar más que sus rivales a base de seleccionar las respuestas correctas y obtener así los preciados “quesitos”.

Atrás quedaron las tarjetas de toda la vida, los dados, y el formato cerrado de preguntas-respuestas. Trivial Pursuit Live!, nos propone partidas rápidas de 3 o 5 rondas en las que se irán alternando las distintas modalidades de juego disponible seleccionadas de forma aleatoria.

Por una parte tenemos Cambiategorías, donde los jugadores eligen por turnos la categoría de preguntas y obtienen más puntos si aciertan tras su elección, por otra tenemos Inicio Rápido, donde las preguntas de las distintas categorías se entremezclan incrementando la recompensa tras cada pregunta. Pero quizás más interesante resulte Agarra la Bolsa, una modalidad inspirada en algunos programas de TV donde los jugadores tienen que ir seleccionando las respuestas correctas de un panel que contiene 8 respuestas verdaderas y 8 falsas.

Todas estas modalidades cuentan además con algunas variantes en las que los participantes pueden responder por turnos o de forma simultánea. También tendremos algunas pruebas en las que todas las respuestas son válidas, aunque puntúan de forma diferente en función de factores como el orden cronológico.

Con este planteamiento se consigue aportar suficiente variedad a las partidas para evitar caer en la monotonía, porque al fin y al cabo, un juego de mesa en la pequeña pantalla siempre pierde algo de encanto respecto a la versión física y sus adorables piezas de plástico y sus tableros de cartón rígido. Eso sí, puestos a innovar, se podrían haber incluido una mayor variedad de pruebas, porque este nuevo planteamiento invitaba claramente a diversificar aún más la experiencia.

El aspecto visual del juego, aunque simplón y sin demasiados alardes técnicos, resulta ser muy simpático y sobre todo práctico. Al igual que ocurría con la reciente versión de Risk, tanto el interfaz como la puesta en escena consiguen que jugar se convierta en una experiencia amena, fluida y sin demasiadas secuencias o efectos innecesarios que interrumpan el curso de la partida.

Trivial Pursuit Live! permite jugar en grupo tanto de forma local u online, es decir, que podremos echar una partida de 2 a 4 amigos en una misma consola, o añadir IAs u otros jugadores si estamos conectados.

Las principales pegas que se pueden achacar a este lanzamiento, se centran de forma casi exclusiva en su limitada cantidad de opciones, que apenas permiten modificar parámetros, salvo el número de rondas. También se echa en falta la posibilidad de configurar el nivel de dificultad de las partidas, ya que sólo nos permite modificar el nivel de los rivales controlados por la IA para. No suele ser un gran problema dado que la dificultad de las preguntas varían significativamente según qué prueba o categoría, pero se dan demasiadas preguntas evidentes que cualquier estudiante de primaria con malas notas podría responder correctamente sin apenas esfuerzo.

Trivial Pursuit Live! no es un juego con grandes pretensiones, pero consigue cumplir con su cometido, que no es otro que hacer pasar un buen rato a los jugadores, si tenemos en cuenta que además cuenta con distintos elementos desbloqueables, desafíos y rankings online, se podría decir que ofrece todos los ingredientes necesarios para poder considerarse una propuesta lo suficientemente sólida y atractiva a la que sólo le ha faltado ofrecer una mayor variedad de pruebas y una mayor libertad de configuración.

Lo mejor:

  • Los distintos tipos de pruebas amenizan la experiencia.
  • Traslada la esencia del juego original y resulta una gran opción para jugar en grupo.
  • El juego es fluido y apenas hay interrupciones innecesarias.

Lo peor:

  • Se echan en falta más tipos de pruebas y modalidades.
  • No permite configurar el nuvel de dificultad y algunas preguntas resultan demasiado evidentes.
  • Puntuales ralentizaciones en algunas secuencias, el apartado gráfico aunque simpático muestra algunas carencias.

 

Etiquetas
stats