Análisis final de Game of Thrones: A Telltale Games Series. Si esperabas un final feliz, no estabas prestando atención

Game of Thrones: The Ice Dragon

Álvaro Alonso

Pocos lugares hay tan peligrosos como Poniente. George R.R. Martin ha creado un universo oscuro y desafiante, donde la muerte y la traición es el pan nuestro de cada día. Así lo ha demostrado a través de sus cinco novelas publicadas, y así lo ha reiterado HBO durante las cinco temporadas de su serie de televisión.

Hace casi un año, Telltale Games apostó por traer ese oscuro universo a nuestro PC o consola, con un juego en el que prometían hacernos sentir lo que realmente es el Juego de Tronos: decisiones dolorosas, honor o supervivencia, honestidad o actuar en las sombras. Y durante los primeros cinco episodios lo ha conseguido, ofreciendo una experiencia que cualquier fan de este universo de fantasía apreciará. Ahora, con el lanzamiento del final de temporada, The Ice Dragon, toca decidir han conseguido llevar esa experiencia hasta el último momento.

Game of Thrones: A Telltale Games Series nos ha ofrecido un viaje lleno de altibajos y sorpresas. ¿Es su último capítulo un cierre digno? ¿Qué podemos esperar de él? Como siempre, te recomendamos que seas prudente al leer este análisis, ya que contiene spoilers de los cinco primeros episodios.

El destino de los Forrester

El destino de los ForresterDurante estos cinco episodios hemos visto como los Forrester luchaban hasta la extenuación por conseguir salvar a su Casa. Y no lo han tenido fácil, ya que han sido víctimas de varias conjuras en su contra. En el Norte, los Bolton y los Whitehill se empeñan en hacerles resurgir de sus cenizas, mientras que en Desembarco del Rey la red de mentiras y traiciones cada vez está aprisionando más a Mira.

En Ironrath, la fortaleza de los Forrester, tendremos que lidiar con la última y dolorosa decisión que tuvimos que tomar en el episodio 5. El Señor de la Casa (nuevo o no) tendrá que plantar cara de una vez por todas a los enemigos declarados de su familia, los Whitehill. Y es que, como dijo Ramsay Bolton, sólo ganará el que quede en pie.

Mientras tanto, Mira tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos en Desembarco del Rey. ¿Quién es aliado y quién es enemigo? ¿Ha hecho bien en confiar en las personas que la rodean? ¿Tendrá consecuencias su lealtad (o deslealtad) hacia Margaery Tyrell?

Por último, Gareth por fin terminará el viaje que inició en el primer episodio. Sin embargo, una vez en su destino comprenderá que no todo es lo que parece, y que la lucha no ha terminado, teniendo que tomar duras decisiones que no sólo le afectarán a él, sino a sus amigos y a la Casa Forrester.

Telltale nos ha ofrecido multitud de emociones fuertes durante esta temporada, y lo mismo hacen en The Ice Dragon. En este sentido, el episodio no decepciona en absoluto. Nos encontramos en el clímax de la historia, y como tal se nos hará difícil dejar de jugar, porque pasamos de una escena emocionante y chocante a otra. Se rebelan secretos, se sentencia a varios personajes... Y lo más importante, somos parte activa de ello.

Una de las principales quejas que ha sufrido Telltale es que sus historias son más cerradas de lo que parecen. Da igual la decisión que tomemos, que el juego nos llevará en una única dirección hacia un final prefijado. El estudio se ha defendido en varias ocasiones diciendo que las decisiones de sus juegos no se centran en la historia, sino en la moralidad de los personajes. Y sí, eso ocurre en este último episodio de Game of Thrones, pero con matices.

Y es que, sorprenda o no, nos encontramos ante uno de los finales de temporada de un juego de Telltale que más libertad de decisión nos deja. Y, en función de esas decisiones, conseguiremos un final u otro. Incluso las elecciones de episodios anteriores tendrán consecuencias en el final, lo cual siempre se agradece. Porque eso de que todo el juego no haya servido para nada, y que al final sólo valga una decisión para conseguir un desenlace u otro no mola nada.

Para los más escépticos, en serio, los finales de Game of Thrones varían en función de nuestras decisiones. Calculando, el juego tiene entre 10 y 12 finales distintos. Sí, son muy parecidos en general, pero si nos ponemos a comprobar el final de cada personaje, lo cierto es que cambia mucho. No queremos spoilear el final, pero la muerte de muchos personajes dependerán de nosotros. Algunos, incluso, vivirán o morirán en función de las opciones que tomemos.

Ahora bien, sí, esto es genial narrativamente hablando. ¿Pero de cara a una segunda temporada? Sí, es cierto que quedan muchas tramas abiertas que podrían continuarse, pero... ¿Cómo adaptarán nuestras decisiones? ¿Será Telltale capaz de ofrecer una continuación en la que todo lo que hayamos hecho en la primera temporada tenga peso? Porque la historia puede cambiar mucho, drásticamente en algunos casos.

Nos encontramos ante un caso similar al de The Walking Dead. El final de su segunda temporada nos dejaba con cuatro finales muy distintos. Por ello, los fans se preguntan cómo arrancará la tercera temporada. ¿Comenzará de forma distinta en función de nuestras decisiones y luego la historia se unificará? Pues si aquí es difícil, en Game of Thrones lo será aún más, porque los finales son aún más dispares.

Una mejora artística

Una mejora artísticaNo entraremos a debatir la jugabilidad de este episodio, ya que es idéntica al de los anteriores. Tenemos que elegir diálogos, explorar algunos escenarios muy cerrados, tomar duras decisiones y luchar contra enemigos en quick-time-events que, si bien no ofrecen nada nuevo, son bastante mejores que los del último proyecto del estudio (el nefasto Minecraft: Story Mode). Básicamente porque aquí sí que importa si los fallamos o no, un mal movimiento puede suponernos un espadazo en la cara.

Lo que sí ha mejorado es su apartado artístico, simplemente porque el sexto episodio ofrece localizaciones nuevas visualmente muy atractivas, que poco tienen que ver con las habitaciones pequeñas y poco adornadas de los primeros capítulos. En este sentido, el juego ha ido mejorando con cada episodio, y eso lo agradecemos.

La música sigue siendo épica y emotiva, y el doblaje de nuevo merece nuestras alabanzas. Es tontería repetirlo, pero el juego sigue estando completamente en inglés, sin subtítulos ni doblaje al español. Un fallo que puede cerrarles muchas puertas. Tan sólo esperemos que la versión física sí llegue subtitulada al castellano, o que al menos lancen la traducción a modo de actualización en algún momento.

• Nuestras decisiones cuentan realmente. En función de las elecciones de los anteriores episodios y las que tomemos en The Ice Dragon, conseguiremos finales que, aunque iguales intrínsecamente, pueden variar muchísimo unos de otros.
  • La historia alcanza su clímax de forma excelente. Es imposible apartar la vista de la pantalla. Además, deja muchas ventanas abiertas de cara a una segunda temporada.
  • Artísticamente experimenta una mejoría.

• La jugabilidad propiamente dicha (acción, exploración, puzles) es inferior en este episodio. Suele ocurrir en los finales de temporada de Telltale.

ConclusionesAnálisis final de Game of Thrones: A Telltale Games Series. Si esperabas un final feliz, no estabas prestando atención

Telltale ha conseguido que sintamos todo un abanico de emociones, desde el primer episodio hasta el último. Sí, es cierto que la base que tenían (el universo creado por George R.R. Martin) daba pie a ello, pero el estudio ha conseguido ofrecernos una historia épica que, si bien sigue las pautas dadas por el escritor, es totalmente distinta a lo que podemos ver en la serie de televisión.

Hay poco que podamos decir que no hayamos dicho ya. Si The Walking Dead y The Wolf Among Us son considerados los grandes títulos de Telltale, este Game of Thrones no se queda atrás. En términos dramáticos, iguala a la popular saga de zombies, y como ella nos deja con la intriga de quien vivirá o morirá (aquí, incluso, con mayor éxito, ya que controlamos a varios personajes cuyo destino recae en nuestras manos, en vez de sólo uno). En cuanto a intriga y preguntas sin respuesta, toma lo mejor de The Wolf Among Us.

Telltale nos ha permitido vivir una gran aventura de mano de los Forrester, y estamos deseando continuarla. Para terminar, sólo nos queda decir: ¡Hierro del Hielo!

Por: Álvaro Alonso

11/18/2015