Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Análisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden, a luchar como Saiyans en Nintendo 3DS

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Álvaro Alonso

2015 ha sido un gran año para los Saiyans. En primer lugar, por el regreso de Goku, Vegeta y todos los personajes del popular universo a la pequeña pantalla, en su nueva serie Dragon Ball Super. Segundo, por ser el año en el que esta mítica franquicia regresó a las consolas cosechando un éxito atronador, con Dragon Ball Xenoverse.

Ahora, varios meses después de su lanzamiento en Japón, llega a Occidente Dragon Ball Z: Extreme Butoden, una propuesta de Arc System Works para Nintendo 3DS que busca repetir el éxito de “su hermano mayor”. Con una jugabilidad que recuerda a Dragon Ball Z Super Butoden 2 en SNES, GBA y Nintendo DS, este título se encuentra ante una oportunidad de oro para asentar la franquicia en la portátil de la Gran N. ¿Pero está a la altura de las expectativas?

La jugabilidad de Dragon Ball Z Extreme Butoden es bastante sencilla. Tenemos varios modos de juego, siendo el primero el indispensable Modo Historia, al que llaman Historia Z. En él se nos cuenta una trama mediante diálogos entre los distintos personajes, nada espectacular ya que no aparecen cinemáticas ni el texto está doblado al completo. Estas “escenas” sirven como preludio y epílogo de los distintos combates, en los que irá variando el héroe al que debemos controlar, así como los enemigos.

En algunos enfrentamientos se nos dará la posibilidad de cambiar de héroe durante las peleas, o de invocar la ayuda de un aliado. Sin embargo, su sistema de combate es muy sencillo. Contamos con ataques básicos asignados a cada tecla de la consola, y si los pulsamos en el orden correcto podremos conseguir unos combos más o menos espectaculares que, como punto positivo, son muy numerosos y varían en función del personaje que controlemos. Al principio los combates son extremadamente fáciles, pero la dificultad se disparará de forma repentina cuando avancemos un poco.

El principal problema de este modo historia es que no es nada espectacular. Nos cuenta la evolución de personajes como Goku, Gohan o Vegeta, pero como los combates son tan similares hace que pierda interés rápidamente, convirtiéndose en un modo que debe estar por obligación, pero que no es nada adictivo. Lo malo es que para desbloquear otros modos antes tendremos que completar las distintas sagas de Historia Z, obligándonos a jugar aunque no queramos.

Otros modos de juego son el Modo Aventura y el Modo Misión, para los que tendremos que completar antes la saga “Equipo Dragón” del ya mencionado Historia Z. Como bien indican sus nombres, en el primero tendremos que completar una pequeña aventura, mientras que en el segundo se nos encomendarán misiones específicas. En definitiva nada espectacular, solamente más combates.

En el Modo de Combate tendremos a nuestra disposición todos los personajes que incluye el juego (25 en total), y podremos elegir tres que deseemos para luchar contra enemigos controlados por IA. También podemos elegir el escenario, aunque eso no afecta de forma alguna a la partida.

El Modo Versus, en cambio, nos permite luchar contra otros jugadores. Podemos buscar una Sala donde desafiar a oponentes, o bien crear una e invitar a nuestros conocidos para viciarnos a peleas con un funcionamiento similar al del Modo de Combate.

Técnicamente el juego tiene varios puntos a favor. Por ejemplo, su jugabilidad es desenfrenada y divertida, con batallas veloces que conservan esa esencia característica de Dragon Ball. Podemos pasar de estar luchando en el suelo a volar por los aires, lanzando patadas y bolas de energía a diestro y siniestro.

Los controles son sencillos e intuitivos, y los combos son fáciles de ejecutar. Lo único negativo en este aspecto es lo pequeño que se queda el campo de batalla, ya que siempre nos encontramos a algunos palmos del rival, haciendo prácticamente imposible esquivar y que sólo el más habilidoso con los combos resulten vencedor. Precisamente distanciarnos y recargar será vital en este juego, ya que es lo que nos permitirá ejecutar técnicas poderosas como el Kame Hame.

Gráficamente nos encontramos ante un juego decente de Nintendo 3DS, aunque no algo espectacular. Los escenarios están muy logrados, llenos de detalles y encontrándose siempre en constante movimientos. En cuando a las animaciones son bastante fluidas y logradas. Por desgracia, algunos fallos empañan el conjunto. Por ejemplo, la tasa de refresco no es nada estable, y hay algún que otro tirón que puede sacarnos de la situación.

En cuanto al audio, el juego cuenta con algunas melodías repetitivas y sin gracia, nada que ver con la banda sonora original de la serie, lo cual es una pena. En cuanto al doblaje, brilla por su ausencia. Durante los combates escuchamos alguna que otra frase en japonés, pero si, como nosotros, no tenéis ni idea del idioma, os resultarán menos gritos indescifrables.

Lo mejor:

  • La gran variedad de movimientos y combos que podemos desbloquear durante los combates. Hacen que la experiencia sea mucho más fluida y divertida.
  • Bueno tanto para los fans de Dragon Ball como para los amantes del género de lucha.
  • Ha llegado a España, para sorpresa de muchos.

Lo peor:

  • Los modos de juego son simples y poco variados.
  • Gráficamente tiene algunos fallos, como tirones y glitches, que afectan al conjunto.
  • La dificultad puede resultar algo desequilibrada.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden, a luchar como Saiyans en Nintendo 3DS

No hay mucho más que decir sobre Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Es un juego bonito, entretenido para los amantes de los combates 2D, pero que peca de simple. Los modos de juegos podrían haber sido más variados y completos, los personajes más numerosos y la historia más espectacular. Sin embargo se queda a medias, ofreciendo una experiencia técnicamente resultona, pero nada destacable.

Si eres fan de la franquicia, sin duda te aconsejamos que le des una oportunidad, porque rezuma Dragon Ball por los cuatro costados. No es el gran juego de Dragon Ball que cabría esperar, pero puede saciar vuestra sed de combates al estilo Saiyan. Si eres un viciado de los títulos de lucha más clásicos y sólo te apetece pegar palizas sin historias profundas o variedad de modos, este también es tu juego.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden, a luchar como Saiyans en Nintendo 3DS

09/14/2015

6 / 10 estrellas

Etiquetas
stats