Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Final Fantasy Type 0 HD, rol en un mundo en guerra

Final Fantasy Type 0

Daniel Moreno

Queda menos de un mes para que Final Fantasy Type 0 HD aterrice en Playstation 4 y Xbox One tratando de posicionarse como el aperitivo perfecto para un esperadísimo Final Fantasy XV que quiere aliviar el resquemor de los fans hacia la que aún a día de hoy, pese a lo controvertido de sus últimas entregas, siegue siendo una de las sagas más importantes del mundillo de los videojuegos, estando considerada la reina absoluta de los J-RPG (juegos de rol japoneses).

De hecho esta revisión del título que hasta ahora sólo los japoneses han podido disfrutar en la ya olvidada PSP dará acceso a la demo exclusiva Episode Duscae de Final Fantasy XV, algo que sin lugar a dudas motivará su compra entre un buen número de jugadores. Pero, ¿es este Type 0 algo más que un gancho comercial? Pues tras probarlo por segunda vez y para esta ocasión sin ningún tipo de limitaciones, queremos creer con firmeza que sí, dado que como ya hemos comentado permitirá al público europeo acceder a un título diferente dentro de la saga, con un aire más maduro y tétrico que sin lugar a dudas le sienta de perlas.

Eso sí, remarcamos de nuevo que se trata de una revisión de un título de PSP, por lo que nadie debería esperar una obra al nivel de la nueva generación ni en lo jugable ni muchísimo menos en lo visual. Más bien quiere ser un homenaje a los fans, una especie de confirmación de que algo está cambiando dentro de la saga Final Fantasy.

La primera vez que lo probamos no pudimos pasar del segundo episodio por petición expresa de Koch Media, su distribuidora por estas tierras. Ahora la compañía nos ha permitido jugar sin limitaciones de ningún tipo, lo cual confirma que el juego está más que listo para estrenarse en las tiendas el próximo 20 de marzo. Sin embargo esto no es un análisis, dado que todavía no hemos podido terminarlo ni muchísimo menos explotar todas sus posibilidades. Y a diferencia del primer avance que realizamos, para esta ocasión dejaremos a un lado puntos como su argumento para centrarnos en facetas de su gameplay que aún no conocíamos.

Sí, Final Fantasy Type 0 HD ofrece sensaciones aparentemente contradictorias, sintiéndose como una mezcla de lo más clásico de esta veteranísima franquicia con tintes revolucionarios, impensables en entregas anteriores. La trama nos sitúa en la piel de varios jóvenes que dan forma a una unidad militar de élite usada por su gobierno como cabeza de lanza y grupo de operaciones especiales contra la invasión de un país vecino, y esta peculiar historia acaba por filtrarse en la jugabilidad convirtiendo a Type 0 en una especie de 2x1.

Por un lado tenemos las fases en tercera persona en las que controlaremos a un grupo de tres personajes, aunque bien es cierto que en cualquier momento podremos sustituirlos por otros luchadores en la reserva. Cada personaje cuenta con sus propias habilidades, ataques, armas, equipo y estadísticas, lo que permite un desarrollo más variado ampliando en mucho las posibilidades. Los combates ya no son por turnos, dejando paso a una acción muy directa y frenética de la que casi podría decirse que toma prestados ciertos aires de los hack and slash.

Estas fases dan forma a la gran parte del juego, permitiéndonos explorar la Academia, conversar con todos los personajes que pueblan los diferentes escenarios, comprar y vender objetos y, en definitiva, hacer todo lo que haríamos en cualquier Final Fantasy, incluyendo el tener que derrotar a poderosos jefes finales echando mano de la invocación de criaturas como Ifrit u Odín, las cuales esta vez controlaremos como a un personaje más realizando devastadores ataques.

Pero por el otro lado, tenemos las campañas militares tácticas. En ellas tendremos que cumplir con una serie de objetivos como conquistar un baluarte enemigo o defender una ciudad aliada, pudiendo dar órdenes a diferentes tropas aliadas para que ataquen o defiendan cierta posición y, a la vez, controlando a nuestros héroes para reducir el ataque enemigo o cumplir objetivos secundarios. Incluso contamos con un mapa táctico desde el cual dar órdenes a las tropas como si de un juego de estrategia se tratara, pudiendo ver qué tropas protegen los baluartes enemigos.

Evidentemente, no se puede decir que exista una profundidad similar a la de cualquier juego como Hearts of Iron, ni siquiera similar a la de propuestas mucho, mucho más accesibles. Más bien se trata de un añadido llamativo, una forma de ofrecer variedad dentro de un J-RPG para dotarle de un aire diferente, aprovechando su propio argumento para que este añadido quede perfectamente justificado, encajando con el resto del juego de forma muy natural.

En el plano técnico, ya destacamos en su día que se trata de una adaptación para la nueva generación de consolas de un título lanzado allá por el lejano 2011 en PSP, por lo que nadie puede esperar un nivel gráfico digno siquiera de la generación de PS3 y Xbox 360. De hecho lo repetitivo de ciertos escenarios, el escaso nivel de detalle de los mismos, las animaciones robóticas de los personajes secundarios, y lo plano de sus texturas podrían echar atrás a más de uno.

Eso sí, hay que decir que teniendo en cuenta sus orígenes tampoco se le puede minusvalorar, dado que nadie diría que es un juego de la primera portátil de Sony gracias al lavado de cara realizado por sus responsables en términos como la definición y la iluminación, aunque bien es cierto que creemos que ciertos puntos, como los tiempos de carga entre zona y zona, podrían haberse suprimido por completo al ser impropios de los tiempos que corren.

En definitiva, Final Fantasy Type 0 HD se postula como una propuesta interesante, sobre todo para los fans de la franquicia que, por el mero hecho de no vivir en Japón, no pudieron disfrutar de la propuesta original en su día. Dejando a un lado todas sus carencias a nivel técnico, más que comprensibles a sabiendas de que es la revisión de un juego de PSP, parece contar con bazas suficientes como para enganchar a nivel jugable, pero como siempre en estos casos, toca esperar a que lo tengamos entre manos para ofrecer una valoración final.

Etiquetas
stats