Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Reino Unido busca luchar contra la piratería en internet concienciando a los ciudadanos

Piratería

Daniel Moreno

Tal y como hemos visto durante los últimos años, hay varias maneras de luchar contra la piratería en internet, de evitar que la gente se descargue copias ilegales de sus juegos, discos o películas así como de compensar a las editoras y demás compañías por las pérdidas ocasionadas.

Desde el injusto canon digital que tanto ha encarecido ciertos productos como DVDs vírgenes o discos duros en España, hasta el corte de la línea de internet a un usuario concreto y su inclusión en una lista de ‘non gratos’ como se viene haciendo en Reino Unido a quien reincide, algo que será cosa del pasado a partir de 2015 con la aplicación del VCAP (Voluntary Copyright Alert Programme), una iniciativa que busca sustituir la criminalización de la piratería por concienciación pura y dura.

De esta forma todo aquel que descargue cualquier tipo de contenido de forma ilegal recibirá hasta cuatro cartas de advertencia explicándole que sus acciones son ilegales y haciéndole saber el supuesto daño que está realizando a una industria como la del cine o los videojuegos. La idea final es alertar por ejemplo a los padres que no saben lo que sus hijos hacen con internet, sin llevar a cabo ningún tipo de medida o castigo si se reincide.

Lo curioso es que este sistema ha nacido del consenso entre el gobierno, la industria del cine, la música y los videojuegos, algo que parece casi impensable en España, país quizá demasiado acostumbrado a colgar la etiqueta de criminal a todos sus ciudadanos de manera indiscriminada.

Etiquetas
stats