Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso solicita sistemas de control parental en apps

App

Álvaro Alonso

Durante los últimos dos años, la Subcomisión de estudio sobre las redes sociales del Congreso de los Disputados ha estado investigando la situación social de España, así como formas de proteger la propiedad intelectual, a los menores y, en general, a todos los usuarios de redes como Facebook, Twitter, etc.

Ayer, el Congreso publicó un informe con las conclusiones de este estudio, en el que además hacen algunas recomendaciones a la sociedad, en total 50 propuestas con las que pretenden acabar con los comportamientos ilícitos y las irregularidades.

Entre ellas, ha hecho especial hincapié en la clasificación por edades de las apps, que en su opinión debería ser similar al sistema PEGI de los videojuegos, decretado conjuntamente a la Unión Europea para ayudar a los padres a elegir los mejores juegos para sus hijos según su edad y en función de los contenidos.

El presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alberto González, ha dado la razón a esta recomendación, asegurando que con ella “se avanza hacia la protección completa de los menores en el uso de los contenidos digitales”. Así mismo, ha aplaudido la propuesta de la Subcomisión, que insiste en que los menores deben ser capacitados en “competencias digitales e impulsar un sistema de etiquetado inteligente de los contenidos”.

Entre otras medidas, la Subcomisión también solicita ofrecer medidas cautelares rápidas bajo supervisión judicial en los casos en que sea conveniente bloquear contenidos ilícitos, y recomiendan una revisión de la actual tipificación penal de la suplantación de identidad. También proponen la implantación de un agente encubierto para que investigue los delitos digitales graves, y la creación de un Centro Nacional de Seguridad en Internet. Así mismo, cree que las penas por ciberacoso a menores deberían endurecerse.

Etiquetas
stats