Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario, nuevo mensaje propagandístico en Rusia

El antes y el después del mural.

Álvaro Alonso

El conflicto en Crimea continúa, y Rusia ha iniciado una serie de cambios que no han pasado indiferente. El último en concreto, que ha dado mucho de qué hablar, ha surgido a raíz de la eliminación de murales propagandísticos de Rusia por parte del Gobierno.

Según revela BBC, el mural en cuestión se encontraba en la fachada de uno de los edificios de la histórica calle Novoslobodskaya, donde fue pintado recientemente sin aviso previo. La imagen mostraba a un soldado “armado” con un palo de hockey sobre un mapa de la península de Crimea, y estaba acompañada por la siguiente frase: “Feliz día de Rusia. 2014: tomamos de vuelta lo que es nuestro”. Los vecinos del barrio enseguida mostraron su desacuerdo con este mural “patriótico”, y finalmente no ha habido más remedio que retirarlo.

Lo curioso es la imagen que lo ha sustituido. El nuevo mural muestra a Mario, Luigi y Yoshi, los famosos protagonistas de los videojuegos Super Mario Bros de Nintendo, junto a un mensaje que incita a “alcanzar las estrellas”. La imagen ha sido realizada por Art-Facade, una organización que busca aumentar el apoyo de los jóvenes al Gobierno ruso, y que asegura haber incluido a los icónicos personajes en el mural porque se les pidió que pintaran “algo benevolente”.

Art-Facade seguirá encargándose de eliminar esta clase de murales de ciudades como Moscú o San Petersburgo. Nintendo todavía no se ha pronunciado sobre esta curiosa utilización de sus personajes.

Etiquetas
stats