Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer trasplante de cabeza: ¿Marketing de Metal Gear Solid V?

Sergio Canavero

Álvaro Alonso

Recientemente ha dado mucho de qué hablar el caso del Dr. Sergio Canavero, un cirujano de origen italiano que ha saltado a la fama tras anunciar que está dispuesto a realizar el primer trasplante de cabeza, proceso que llevaría a cabo en 2017. Canavero ha confirmado a varios medios que será el primero en realizar este tipo de operación, algo que ha dado lugar a un intenso debate, pero tras los últimos acontecimientos todo podría adquirir una dimensión inesperada.

Recientemente, el doctor ha anunciado que tomará medidas legales contra Hideo Kojima, el diseñador de la icónica franquicia de videojuegos Metal Gear. ¿El motivo? El increíble parecido que tiene con uno de los personajes de la próxima entrega de la saga, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que ha sido visto brevemente en el primer tráiler del juego. El personaje en cuestión también es, por añadidura, un doctor, así que Canavero no cree que sea una coincidencia.

Sin embargo, ¿es este caso real? Los fans de la saga han comenzado a investigar, y resulta que el “pionero” cirujano podría no ser tal, y que todo el debate del trasplante de cabeza no sea más que una estrategia viral para promocionar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. A esa conclusión han llegado varios usuarios de Reddit, comentando sus descubrimientos.

Entre las “pruebas” que más llaman la atención está un artículo científico en el que Canavero hablaba de la posibilidad de fusionar y unir diferentes medulas espinales, firmando como “Gemini”. ¿Por qué es interesante? Pues porque en Metal Gear Rising: Revengeance, los jugadores pueden utilizar las médulas extraídas de los enemigos para mejorar sus aptitudes. Además, en este juego el primer ministro africano es conocido como “Gemini”. ¿Simple coincidencia?

Otro dato interesante: Val Spiridonov, el voluntario para someterse a la operación de Canavero, que padece atrofia muscular espinal (una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos) trabaja como supervisor en desarrollo de videojuegos desde hace unos años.

Kojima ya ha realizado grandes acciones virales para promocionar sus juegos. Por ejemplo, llegó a inventar un estudio desarrollador (Moby Dick Studios) y un desarrollador, Joakim Mogrem. ¿Puede que el diseñador de videojuegos se haya inventado el trasplante de cabeza que tanto lleva comentándose en la prensa científica? ¿Llegaría tan lejos?

Por supuesto todo esto pueden ser coincidencias, aunque con los antecedentes de Kojima parece poco probable. Tan sólo nos queda esperar para saber si se trata de una campaña viral, y cómo serán las reacciones de los usuarios si esto se descubre.

Etiquetas
stats