eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Presentados los contenidos de la Madrid Games Week 2015

La tercera edición de la feria, la más importante de España, pretende abrir horizontes e integrarse en el panorama internacional de la industria del videojuego.

- PUBLICIDAD -
Madrid Games Week 2015

Por tercer año consecutivo, la Feria de Madrid abrirá sus puertas para recibir la Madrid Games Week (MGW), el evento español más importante de la industria del videojuego, que como siempre estará promovido por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en colaboración con Gamelab y la cadena GAME.

Esta tercera entrega, que se celebrará durante los primeros días de octubre, buscará superar a las anteriores tanto a nivel de contenidos como en extensión, ya que se celebrará en el pabellón número 10 de IFEMA, un área con 6.000 m2 más que el pabellón 8, lugar que recogió la edición del año pasado. Este espacio extra servirá para incluir nuevas secciones y aumentar el número de puestos de juego, que en el MGW 2014 fueron criticados por su escasez.

Un gran paso para la industria del videojuego en España

Hemos conocido varios detalles sobre la organización de la edición de este año durante un acto de presentación celebrado hoy en las oficinas de IFEMA, al que han acudido el Director Comercial del evento, Javier Sanz de Andino, el Director General de Aevi, José María Moreno, el Responsable de desarrolladores Gonzo Suárez y el Director de Gamelab, Iván Fernández Lobo.

Durante este acto, los ponientes han hecho hincapié en el ascenso de la industria española del videojuego, que en el último año ha experimentado un crecimiento del 6,8%, traducido en un consumo de 996 millones de euros. Como aclaran en un Dossier para la prensa, ese resultado convierte a España en el cuarto mercado europeo del sector, por detrás de potencias como Reino Unido, Alemania y Francia, siendo actualmente los videojuegos la primera industrial cultural de nuestro país.

Por ello, el objetivo de los organizadores de cara a las próximas ediciones de Madrid Games Week será potenciar su integración en el entorno internacional, intentando compararla a grandes eventos de la industria como el E3 o el Gamescom. Según han declarado los profesionales mencionados anteriormente, creen que España es el sitio idóneo para que surja una nueva feria de videojuegos internacional, gracias en parte al talento de los desarrolladores y a la excelente situación geográfica de nuestro país.

Gamelab Academy

Numerosos contenidos y nuevas secciones

El año pasado, la Madrid Games Week contó con más de 90 expositores y 240 juegos disponibles para el público, cifras que los organizadores pretenden batir en este edición. Para ello contarán con la presencia de algunas de las compañías más potentes del sector, tanto nacionales como internacionales.

Entre los contenidos de MGW 2015, Gamelab tendrá un papel fundamental, ya que coordinará una zona para desarrolladores en la que se verá representado un gran porcentaje de la industria española del videojuego. Además, incluirán una nueva iniciativa llamada Gamelab Academy, que como explican surge " debido a la gran demanda que hay por parte de las universidades, estudiantes y aficionados de poder contar con un foro de alto nivel como herramienta esencial en su formación académica".

En la Gamelab Academy, estudiantes y profesionales noveles de la industria podrán acudir a varias conferencias en las que intervendrán prestigiosos creadores de videojuegos. Allí podrán interactuar con ellos para conocer sus experiencias, aprendiendo de primera mano el camino qué deben seguir si quieren hacerse un hueco en la industria. Lo mismo podrán hacer los jóvenes ajenos a este sector que desean iniciarse en él, pero que desconocen el camino a seguir. Varios expertos les ofrecerán orientación académica y laboral, y los pondrán en contacto con los grandes nombres de la industria.

Por otro lado, AEVI celebrará un año más su AEVI Fórum, el espacio de debate de la MGW, que acogerá una serie de variadas conferencias sobre algunos de los aspectos más de actualidad dentro del sector.

reportaje esports

Los e-Sports y las nuevas plataformas, muy relevantes esta edición

Tal y cómo han explicado los organizadores, este año la MGW contará con una sección, que ocupará aproximadamente 2.500 m2 del espacio total del recinto. Este área se centrará, ni más ni menos, que en los e-Sports, una sección cada vez más fundamental dada la progresiva popularización de las competiciones oficiales de videojuegos.

Además, otra área emergente que tendrá un gran hueco en el festival será la de las plataformas PC y Smartphone. Debido al crecimiento del consumo de juegos online y al hecho de que más del 75% de las descargas en dispositivos móviles son videojuegos, MGW 2015 contará con dos secciones, una para los juegos de PC, y otra llamada Smartzone, para dispositivos móviles y tablets.

Un año más, la robótica también tendrá su papel en la feria. La Liga Nacional de Robótica de Competición inaugurará su octava temporada en el recinto de IFEMA y organizará talleres para que los asistentes puedan construir sus propios robots e introducirse en este apasionante mundo. Todos los que quieran apuntarse a estos talleres deberán hacerlo a través de la página de Facebook del club.

Por último, como en años anteriores, los juegos clásicos tendrán su rinconcito en la Zona Retro, donde los visitantes podrán jugar a títulos clásicos y dejarse llevar por la nostalgia. Además, se celebrarán diversas actividades, como concursos de Cosplay, intervenciones de los Youtubers de moda, etc.

Principios de octubre, una nueva fecha para nuevos objetivos

Como comentábamos, el objetivo de la Madrid Games Week es convertirse en un evento reconocido internacionalmente, y en aras de conseguir ese objetivo ha adelantado su fecha de celebración a los primeros días de octubre.

El 1 de octubre arrancará la feria, aunque sólo podrán acceder profesionales del sector y prensa. Serán los días 2, 3 y 4 cuando se abra a todo el público, en un horario de 10.00 a 20.00 horas.

Con este emplazamiento temporal, los organizadores piensan a largo plazo, y esperan atraer a los desarrolladores internacionales que, por algún motivo, no han podido presentar sus proyectos en el E3 o la Gamescom y quieren mostrarlos antes de los decisivos meses navideños.

Tendremos que esperar todavía unos meses para la llegada de la esperada feria, pero no os preocupéis, ya que sus organizadores seguirán revelando información y confirmando qué compañías y desarrolladores estarán presentes durante las próximas semanas. Para saber más, no dudéis en visitar la página web oficial de la Madrid Games Week.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha