Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rust mueve ficha contra el racismo

Rust

Álvaro Alonso

Cada vez son más los títulos que intentan concienciar a sus jugadores del respeto a los demás y luchar contra lacras como el racismo y la homofobia. Rust, el multijugador masivo online de Facepunch Studios, recientemente se ha alzado como uno de ellos.

Rust es un sandbox al más puro estilo Minecraft, pero con gráficos y personajes realistas. Cuando empezamos a jugar recibimos el control de un personaje genérico y desnudo, teniendo que encontrar materiales, alimentos, construir armas y ropa, una casa, etc., para sobrevivir. La gracia está en que jugamos a la vez que cientos de usuarios, por lo que pueden surgir disputas, colaborar, etc.

Recientemente el juego ha recibido una gran actualización que no sólo corrige fallos y pule detalles, si no que añade una nueva característica al título. A partir de ahora el juego selecciona al azar el color de piel y la cara de los personajes de los usuarios, sin posibilidad de revertirlo.

El diseñador jefe del juego, Gary Newman, ha detallado en qué consiste este cambio a través del blog de Rust. “Ahora todos tienen un tono de piel y una cara casi únicos. Como en la vida real, sois quienes sois. No podéis cambiar vuestro tono de piel o vuestra cara. Es más, está ligado a vuestra ID de Steam” dice. “Ahora mismo vuestro avatar está randomizado en tres aspectos. Color de piel, mesh de la cabeza y material de la cabeza. Sólo tenemos dos texturas faciales y dos materiales faciales, lo que quiere decir que hay cuatro combinaciones posibles. Añadiremos más de estas próximamente (así que vuestras caras probablemente vuelvan a cambiar)”.

Además, Newman ha explicado que esta es la forma del estudio de luchar contra el racismo, ya que intentan generar empatía entre todos los usuarios. “Nada me gustaría más que ver un chico blanco jugando con un personaje negro y se diera cuenta de lo que es ser una minoría perseguida” dice. “Es muy gratificante ver diferentes razas trabajando juntas en el juego, y te os hará entender cómo de arbitraria es la raza”.

Por desgracia, aunque la acogida general ha sido bastante buena, algunos usuarios no han reaccionado bien a esta original propuesta, apareciendo varios comentarios con contenidos racistas en los foros de Steam. Newman ha dado su opinión al respecto a través de unas declaraciones al medio Kotaku.

Hemos debatido internamente si debemos empezar a censurarlos, ya que como creadores del juego debemos dar un paso al frente” ha explicado, contemplando la posibilidad de entrar en los servidores para detectar a los usuarios conflictivos. “Lo que encontramos es que cuando alguien está siendo racista siempre está en minoría y la mayoría de las veces los otros miembros del servidor toman acciones contra él (por ejemplo, todos trabajan juntos para cazarlo)”.

Newman asegura que ver eso les abrió los ojos. “Nos hizo darnos cuenta de que no hay aspectos de la 'vida real' que debamos bloquear [como el racismo]. Hay temas que tenemos que introducir en el juego para que la gente explore”.

En definitiva, los creadores de Rust esperan que de esta forma los usuarios vivan la situación de los que no lucen exactamente como ellos, aquellos que son discriminados a diario, para que sepan cómo se siente y acaben mentalizándose. Se trata de un gran propuesta que, esperemos, tendrá resultados positivos. ¿Seguirán otros desarrolladores este modelo?

Etiquetas
stats