Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Videojuegos para sobrevivir a las Elecciones

Grand Thef Democracy

Álvaro Alonso

Este domingo toca votar. Tendremos que elegir a los candidatos políticos que nos representarán en los municipios y comunidades autónomas, y eso sólo significa una cosa, que por fin hoy termina la eterna venta de promesas vacías, compromisos, debates, publicidad y sonrisas plasmadas en folletines y pancartas.

La política es fundamental en nuestra sociedad, y las elecciones deberían ser vitales para todos los ciudadanos, pero seamos honestos: la campaña electoral puede ser una tortura. Pero tranquilos, tenemos la solución para que sobreviváis a ella, divirtiéndoos con algunos títulos que hacen de la situación política, las elecciones y los candidatos su campo de juego. Y diréis, ¿de qué leches están hablando estos ahora?

Los juegos para móviles se han convertido rápidamente en los favoritos de los desarrolladores independientes. Hoy, es más fácil que nunca crear tus propias aplicaciones, animarlas y distribuirlas a través de la infinidad de plataformas existentes para tal fin. Por eso, muchos aprovechan para escenificar con humor algunos de los escándalos, discusiones o coñas que salpican nuestro día a día.

Hemos visto juegos protagonizados por toda clase de personalidades. Actores, deportistas, participantes de concursos de televisión, incluso algún que otro personaje de la prensa del corazón. Y, por supuesto, los políticos no se libran de tener sus propios juegos-parodia. De hecho, son los favoritos para protagonizarlos.

Por ello, hemos decidido haceros un pequeño recopilatorio de los juegos-parodia que se ceban con los políticos más populares. ¿Queréis verlos?

Super Obama World

Empecemos con políticos extranjeros. Más bien, “el político extranjero”, el presidente del gobierno que todo el mundo conoce (o debería). Sí, nos referimos a Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos. Si os acordáis bien, su elección haya por 2008 dio mucho de qué hablar (primer presidente negro de EEUU y todo eso), y por supuesto, no tardó mucho antes de protagonizar su primer videojuego.

Al más puro estilo Super Mario, en Super Obama World debíamos controlar al presi mientras avanza por el hostil territorio de Alaska, siendo el objetivo recoger todas las banderas repartidas por los niveles. Muy patriótico todo. Poco tiene que ver con lo que vamos a ver a continuación.

G.T.aguirre

Muchos recordareis el lío en que se metió Esperanza Aguirre, antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando “se dio a la fuga” tras estacionar donde no debía. Después de eso se la acusó de haberse llevado por delante la moto de uno de los agentes que la retenían, e inmediatamente la redes sociales se llenaron de bromas al respecto.

Francisco Durán Ortega, un informático sevillano, se inspiró en este suceso para crear G.T.A.guirre, una parodia de la conocida saga Grand Theft Auto en la que controlábamos a Aguirre mientras intentábamos esquivar el máximo número de motos posibles. Una propuesta tan original como divertida.

Pujol Gate

Y seguimos avanzando en el tiempo para llegar a otro escándalo muy sonado. Por desgracia, la gravedad de éste es infinitamente superior. Hablamos del caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, por desgracia un ejemplo más de corrupción en nuestro país. Una vergüenza, pero si demuestra una cosa es que los españoles sabemos tomarnos las cosas con humor, incluso las más indignantes.

Por eso, Events-QR lanzó el juego para Android Pujol Gate, en el que tenemos que encontrar a los miembros de la familia Pujol que aparecen en distintos escenarios (los cinco paraísos fiscales donde guardan el dinero que han amasado). ¡Sed rápidos, porque la fortuna puede desaparecer de un momento a otro! ¿Podrás atraparlos a todos?

Juancar Vs. Elefantes: Misión Botsuana

Pasamos esta vez a otra clase de figura política, una a la que poco afectan las elecciones. Al menos por el momento. Sí, hablamos del Rey, o más bien del ex-Rey, Don Juan Carlos. Leyendo este nombre, probablemente muchos ya os imaginéis por dónde van los tiros (sin dobles sentidos, ¿eh?).

Undercoders lanzó Juancar Vs. Elefantes: Misión Botsuana, una divertida parodia de la sesión de caza protagonizada por el Rey, en la que acabó con una cadera rota. En el juego tendremos que coger nuestra aristocrática escopeta y defendernos de las hordas de elefantes que se lanzan sobre nosotros. Pero eso no es todo, ya que si nos descuidamos puede que periodista pesado nos ataque, o incluso algún familiar con la mano larga (ejem, ejem). Tened cuidado, porque si os caéis tendréis que disculparos públicamente.

Marea Verde

Dejando las aventuras del ex-monarca a un lado, nos centramos en la Marea Verde, la marcha en defensa de la educación pública. Un tema vital, pero que tampoco se libró de aparecer en un videojuego (esta vez, por petición de los propios profesores). Eso sí, como siempre, los auténticos protagonistas fueron los políticos.

En Marea Verde tenemos que derrotar a cuatro enemigos (Cospedal, Güert, Rajoy y Merkenstein) utilizando para ello libros, sobres con dinero y, en definitiva, todo lo que esté a nuestro alcance. La propuesta llamó la atención por su apartado artístico, sin duda alguna una maravilla donde las haya.

Casta Wars

Casta. ¿Cuántas veces hemos oído este término desde que Podemos lo popularizó? Inmediatamente, esta palabra dio lugar a toda clase de consignas, críticas a los partidos más estancados... y a coñas. Muchas coñas, pero siempre con respeto.

Un claro ejemplo es Casta Wars, el videojuego basado en esta consigna de Podemos, en el que el objetivo es sencillo: eliminar a los miembros de la ‘Casta’ utilizando una especie de rayo láser que sale de los ojos de Pablo Iglesias. Casta Wars fue una de las aplicaciones más descargadas para iOS y Android, y aparentemente también arrasó en los círculos de Podemos. Tanto que sus creadores ya trabajan en su secuela, Casta Wars: La Casta Contraataca.

Pablo Iglesias Bros

Y pasamos de un juego protagonizado por el líder de Podemos a otro. Pablo Iglesias ganó mucha popularidad rápidamente, y eso le hizo convertirse en el protagonista preferido de varios desarrolladores para sus proyectos. Tanto es así que incluso tiene su propia versión de Super Obama World... esto, quiero decir, Super Mario Bros.

En Pablo Iglesias Bros tendremos que controlarlo mientras avanza por las siete colinas de Vallecas. Eso sí, si Obama se dedicaba a recoger banderitas americanas, con Pablo tendremos que dedicarnos a coger los votos que necesita para ser Presidente del Gobierno. ¿Lo conseguirá?

Troll en campaña

Si estáis leyendo esto no os sintáis culpables. No sois los únicos que necesitan abstraerse de las elecciones municipales y autonómicas. Si estáis hartos de la propaganda política de estos días, podéis soñar lo que sería boicotear la campaña gracias a un nuevo título creado por el desarrollador Miguel Cobos.

En Troll en campaña podremos jugar a distintos minijuegos, en los que el objetivo es fastidiar los actos electorales. Por ejemplo, tendremos que colarnos en las sedes de los partidos para sacar sus trapos sucios, molestar a los asistentes a un mitin (y escapar de ellos), lanzar tomates, chorizos y zapatos... Cuanto más juguemos, mayor será nuestra popularidad y la dificultad. ¿Listos para aceptar el reto?

Sé tu propio político

Tranquilos, porque si no sois muy fans de los políticos de hoy en día, tenemos la solución para vosotros. Los juegos para móviles son muy divertidos y originales, perfectos para pasar un rato ligero, pero si queréis comprometeros con el mundo y ser un político puro y duro, procurad echar un ojo a títulos como la saga Civilization, en la que podemos convertirnos en el líder de nuestro propio imperio, o Trópico 5, en el que tenemos la opción de autoproclamarnos dictador de nuestra propia República Bananera. Y si la Tierra no es suficiente para vosotros, ¿qué mejor que luchar por gobernar el espacio, como en StarDrive 2?

Etiquetas
stats