Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No más ataques hacker, por favor

hacker

Alberto de la Vara

Parece que las cosas están poniéndose feas para los desarrolladores de videojuegos y compañía.

Recientemente se ha hecho eco de ataques hacker a personalidades notables de la industria del videojuego como Phil Fish y activistas que luchan por la igualdad de género en los videojuegos como Anita Sarkeesian, entre otros.

Tanto es así que la International Game Developers Association (IGDA) ha condenado y se ha pronunciado en contra de estos actos los cuales consideran y califican de “aberrantes”. Ya no se tratan de “chiquilladas” o meros ataques a la honorabilidad de una persona que te cae más o menos mal. Estos ataques se han pasado de “castaña oscuro” en el momento que llegan a ser amenazas de muerte y ataques directos de gran seriedad a personas concretas. Todo esto queda lejos de un debate público y abierto en el que se pueden (y en cierto modo se deben) criticar aspectos mejorables de una compañía “X” o de un videojuego “Y”.

Hace una semana el mundo del videojuego se ponía en alerta por el ataque que sufrió PlayStation Network que inevitablemente nos traía a la memoria aquel fatídico 2011 en el que Sony quedó a merced de unos piratas informáticos que robaron cientos de cuentas privadas. En esta ocasión más recientemente, incluso se llegó a desviar el rumbo de un avión con el presidente de Sony Online Entertainment a bordo por una falsa amenaza terrorista.

La IGDA está luchando para ofrecer a los desarrolladores recursos y un cierto apoyo ante una amenaza que les convierte en vulnerables frente a estos depredadores de la información digital, y no solamente mediante un no menos importante papel como portavoz.

Entre otras cosas, desde esta asociación recomiendan que los ataques no queden en el anonimato y aquellos que estén siendo víctimas de ellos los denuncien inmediatamente. Igualmente recomiendan que hagan público en todos los medios posibles que no responden por aquellos que los están atacando y que además busquen todo el apoyo en sus colegas, amigos, familiares y por supuesto en la IGDA.

La IGDA además se arriesga en cierta medida asegurando que la mayoría de estos ataques suelen llevarse a cabo por personas con problemas de salud mental, personales o de desajustes sociales. La cuestión es, ¿qué pasará cuando estos ataques sean realizados por personas con la cabeza bien amueblada y en sus cabales?

Etiquetas
stats