Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Fig, un Kickstarter sólo para videojuegos

Fig

Daniel Moreno

recaudaron más de 3 millones de dólares vía Kickstarter para financiar Broken Age, una cifra astronómica sobre todo si tenemos en cuenta que tan sólo pedían 400.000.

Este hecho animó a muchos otros estudios a dar el salto a la plataforma de financiación colectiva, significando un impulso brutal para aquellos pequeños desarrolladores que no tienen ninguna otra forma de conseguir inversión para sacar adelante sus proyectos. Ejemplos hay muchos, desde juegos creados por equipos de una o dos personas hasta superproducciones de la talla de Star Citizen, título que ya ha recaudado más de 79 millones de dólares, o el desarrollo de Shenmue III por parte de Yu Suzuki, uno de los proyectos más anhelados por la comunidad desde hace la tira de años.

Siendo conscientes de este potencial Justin Bailey, COO de Double Fine, ha lanzado con el apoyo de personajes tan reconocidos como Tim Schafer (CEO de Double Fine), Feargus Urquhart (CEO de Obsidian) y Brian Fargo (CEO de inXile) una nueva plataforma digital centrada exclusivamente en la financiación de videojuegos. Se trata de Fig, y ya cuenta con un primer juego a la espera de recibir donativos por parte de los futuros jugadores, Outer Wilds.

Este título, desarrollado por Mobius Digital, un equipo formado por jóvenes artistas y desarrolladores, ha fijado su meta de financiación en 125.000 dólares a recaudar en 30 días. Apenas unas horas después de comenzar la campaña ya lleva más de 60.000, por lo que parece evidente que conseguirá salir adelante sin problemas.

Fig nace para evitar casos tan controvertidos como el de Oculus Rift. El casco de realidad virtual se financió gracias a los 8 millones de dólares reunidos en Kickstarter, pero sus responsables fueron comprados por Facebook en una operación astronómica (unos 2.000 millones de dólares) sin que los usuarios que apoyaran su Kickstarter recibieran recompensa alguna. Es decir, les arrebataron un proyecto que era suyo por derecho.

Por ello Bailey y compañía quieren potenciar el nexo entre los mecenas y los desarrolladores mediante la ‘financiación con inversión’:

Con el lanzamiento de Fig los estudios de videojuegos puede combinar estas dos poderosas formas de financiación manteniendo siempre el control creativo y ofreciendo a los fans nuevas formas de involucrarse. Apoyando una campaña, los fans viajan junto al estudio, desde el desarrollo hasta el lanzamiento (y más allá) del juego, obteniendo todo el tiempo conocimientos reales y una total transparencia sobre el negocio de crear videojuegos”.

Etiquetas
stats