Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo mejor de la Gamescom 2014

Lo mejor Gamescom

Alberto de la Vara

La Gamescom ha echado el cierre por quinto año consecutivo. Este año a pesar de que para algunos ha sido “flojo” respecto a nuevos lanzamientos y sorpresas de las que dejan boquiabiertos, bien es cierto que no pasa tampoco sin dejarnos con lo mejorcito que está por caer en nuestras consolas en los próximos meses con algunas novedades y un buen chaparrón de nuevos juegos de calidad.

Como casi siempre las dos grandes vacas gordas de la industria son las que despiertan más fervor y cuyas ruedas de prensa son esperadas como agua de mayo. Este año como era de esperar ambas casas han presentado sus novedades y artillería pesada. Casi ninguna de las compañías asistentes han dejado indiferentes a nadie pero, según las estadísticas, Sony finalmente ha salido vencedora en esta competición.

En resúmen, ha sido la feria de los “Bundles”; los packs; declaraciones polémicas como las de Hideo Kojima; de la gran abandonada a su suerte Kinect; de relanzamientos de nombres ya conocidos como Halo, Metal Gear Solid, Call of duty, Battlefield, Tomb Raider y Assassin’s Creed en las next-Gen junto con un pequeño puñado de nuevos juegos. Así que preparad tinta para escribir la carta de este año a los Reyes Magos porque ahí va nuestro TOP -10 de lo mejor de la Gamescom.

1. Quantum break

1. Quantum break

Se presenta como la gran esperanza para la Xbox One del año que viene. Y es que conforme pasan los minutos de su gameplay gameplaydamos buena cuenta de que no se trata de un juego más. Tienen previsto lanzar paralelamente y de manera nunca vista hasta ahora una serie cuya trama se entrelazará con la del videojuego y que el uno se completará con el otro.

Jack Joyce el principal protagonista tiene el super-poder de controlar y jugar con la línea espacio-temporal. Además reparte que da gusto y no escatima en usar ambas habilidades juntas para quitarse de en medio a quien ose detenerle al más puro estilo “Mátrix”. Una vez más aparecen malos con exoesqueletos que se lo intentarán poner difícil. El atractivo juego de la compañía Remedy aún no tiene fecha fija de lanzamiento, pero sí que se sabe que llegará el año que viene.

2. Evolve

2. Evolve

Evolve ha sido el gran ganador oficial de esta edición de la Gamescom 2014 aunque tras ver lo que sus desarrolladores 2K y Turtle Rock Studios nos habían presentado en el E3 no cabía ninguna duda de que su candidatura sería de las menos competidas. Y no ha sido este el único galardón que se lleva. También el de mejor juego de Xbox, mejor juego de PC, Mejor juego de acción y mejor multijugador Online. Y es que uno de los grandes atractivos de Evolve es su modo 4 vs 1 en el que ya han puesto el ojo muchos otros desarrolladores para sus propios proyectos.

En el E3 disfrutamos de su gameplay en la que los tiros y los bicharracos descomunales predominan. En el apartado gráfico nos deja un gran sabor de boca el diseño tanto de escenarios, como de personajes, sin olvidarnos del propio alien, el gran protagonista del título.

3. Dragon age Inquisition

3. Dragon age Inquisition

El enorme y cambiante mundo de Thedas está azotado por un ser conocido como El Antiguo que amenaza con convertirse en un nuevo y malvado Dios a golpe de legiones demoníacas.

EA nos presentaba una gameplay en la que podíamos comprobar su calidad audiovisual, su sistema de combates y el regreso de la pausa táctica para dar órdenes a los integrantes de nuestro equipo. Además muestra un potente editor para hacer único a nuestro personaje y un sistema de progresión realmente profundo que nos permitirá especializar a nuestro protagonista para adaptarlo a nuestras preferencias y estilo de juego. Desde luego en BioWare se ha puesto las pilas con la que será la tercera entrega de la saga, en la que se quedan con lo mejor del primer juego (véase la opción de combate táctico) y corrigen lo peor para hacer de este Dragon age Inquisition uno de los juegos más esperados de los próximos meses.

4. Wild

4. Wild

El lanzamiento de este nuevo juego exclusivo para PS4 viene con doble titular. Y es que el padre de Rayman, Michel Ancel es también el padre del nuevo Wild, un juego ambientado en paisajes bucólicos en los que naturaleza y seres humanos se entrecruzan en una armonía y equilibrio creando nuestra propia aventura a nuestro paso, ya que al parecer no habrá una línea argumental fija ni preestablecida. Ancel se lanza con esta propuesta “independiente” tras su marcha de Ubisoft y su reciente mudanza a Wild Sheep Studio, como todo lo que está tocado por su varita mágica, desde luego promete, como poco.

En la Gamescom se pudo ver un tráiler en el que aparecen humanos procedentes de otras épocas prehistóricas sin tratarse de un videojuego de “hombres de las cavernas”. Se tratará de un mundo paralelo en el que existen criaturas fantásticas como animales gigantes y brujas de los bosques que interactúan en paz y armonía hasta que se diga lo contrario.

Se lanzará el año próximo, se podrá jugar individualmente aunque por el propio concepto del juego, suponemos que el modo multijugador cooperativo también tendrá gran peso.

5. The Witcher 3: Wild Hunt

5. The Witcher 3: Wild Hunt

CD projekt Red tiene previsto el lanzamiento de este título para el 24 de Febrero de 2015 en el que podremos ponernos en la piel del cazador de monstruos Geralt de Rivia para hacer lo que mejor sabe her: aniquilar criaturas con muy malas pulgas.

Durante la Gamescom se presentó un gameplay del juego que saldrá para PC, PS4 y Xbox one en la que podemos comprobar con nuestros propios ojos que los desarrolladores polacos han aprovechado el potencial del nuevo hardware para dar cabida a grandes mapas en los que tendremos que ir viéndonoslas a base de filo y magias con diferentes criaturas mitológicas. The Witcher 3 Wild Hunt da un considerable salto (y nunca mejor dicho, porque por primera vez en la saga “el prota” puede dar saltos) respecto a sus entregas anteriores, sobre todo en libertad de movimientos y apartado gráfico.

6. Metal Gear V The Phantom Pain

6. Metal Gear V The Phantom Pain

Poco más se puede decir de la saga, así que no lo haremos. Solamente mencionar que tras el E3 este título era de los más esperados en la Gamescom y de novedades como tal, pocas. Lo que se presentó en la conferencia de Kojima estaba centrado básicamente en la faceta cómica de Metal Gear con todas las utilidades que se le puede a dar a la famosa caja de cartón. Poco de la historia, poco de los personajes (salvo una ligera intuición que nos dice que Skull Face andará por ahí) y algo sobre el abanico de posibilidades que tendremos a la hora de infiltrarnos en las líneas enemigas… Como tal, la mayor novedad es que Metal Gear V The Phantom Pain y Ground Zeroes también estarán disponibles para PC y que el desarrollo de las misiones variará dependiendo de diversos factores como la hora del día y las decisiones que tomemos a la hora de abordar cada situación. A pesar de todo, sigue siendo por méritos propios uno de los juegos más esperados para el próximo año.

7. Silent Hills

7. Silent Hills

Se trata de un proyecto que Kojima junto al afamado cineasta Guillermo del Toro del cual han llegado a decir literalmente que quieren “que nos caguemos en los pantalones” con perdón… Durante la Gamescom presentaron una demo jugable, una idea muy original que a pesar de que para muchos era muy, pero que muy rara daba la sensación de estar atrapado sin salida, sin armas y en una situación de total indefensión, desde luego cumplía su cometido que es asustar. De todas maneras, de Kojima (y sus excentricidades) podemos esperarnos casi cualquier cosa y entre otras no descartamos que esta demo que presentaron se tratara de una broma antes de desvelar el resultado final del juego. Poco más se sabe, aparte de que su protagonista lo encarnará el actor que pone cara a Daryl Dixon en la serie The Walking Dead, lo que aún hace que deseemos con más ganas si cabe ver algo más de este juego que promete ser uno de los mejores representantes del género.

8. Assassins creed: Unity

8. Assassins creed: Unity

La saga de los saltos en el tiempo entre asesinos y templarios volverá a ello con el salto a la nueva generación de consolas con esta entrega el 31 de Octubre bajo el sello Ubisoft y no se tratará de un título continuista sino que, según nos aseguran, darán una vuelta de tuerca a lo lo visto anteriormente. Se ambientará en un París de finales del Siglo XVIII muy realista y en plena Revolución Francesa en la que la recreación de los escenarios promete, y mucho, gracias al nuevo motor gráfico Anvil. ¿Se verán los eternos enemigos avocados a “unirse” con un objetivo común? En breve lo comprobaremos.

9. Rime

9. Rime

No, no se trata de la nueva película de Disney que irías a ver con tu sobrino favorito. Se trata de Rime, toda una delicia para los sentidos de manos del estudio madrileño Tequila Works. Un mundo inspirado en los cuadros de Joaquín Sorolla y que dejarán una esencia mediterránea a todos sus paisajes y ambientes. Muchos ojos se han puesto sobre esta aventura de marcado estilo “cel-shading” que promete hacernos sentir a todos como niños por segunda vez y nos enseñará que todo al final es un principio. Tras un largo período de sequía de títulos españoles de peso, Rime tiene todas las papeletas para volver a evocar el orgullo patrio.

10. Until Dawn

10. Until Dawn

Un guion escrito por directores de Hollywood puede darnos una cierta idea de que la historia de este juego de terror en tercera persona no va a tener un papel secundario. Todos los rumores se desataban con una serie de vídeos misteriosos que Sony lanzaba como adelanto a la Gamescom y que no desvelaban demasiada información. Finalmente se confirma que este título de Supermassive Games verá la luz para PS4. El juego llega con una propuesta original en la que las decisiones y la moralidad jugarán a nuestro favor o en nuestra contra para crear nuestra propia historia de terror. Las tres palabras clave que pueden ayudarnos a entender mejor el título que se publicará el año que viene son “terror, horror y asco” así que será mejor jugar con la luz encendida, con los nervios calmados y con el estómago vacío.

Por último cabe mencionar, dado que este año muchas de las compañías han dado un gran peso de sus conferencias a los cada vez menos minoritarios “indies”, han tomado buena nota de ello y ya se empieza a ver su intrusión en las consolas de nueva generación con títulos que están por venir y a los que no debemos perderles el ojo como The Escapists y Below para Xbox One y The Tomorrow Children, The Vanishing of Ethan Carter y Volume para PS4.

Una larga lista de juegos que nos deja la Gamescom de este año a los que se sumaría Tearaway unfolded, ScreamRide, Rise of the Tomb Raider, Hellblade, La tierra-media: Sombras de Mordor, PES 2015… y un largo etcétera que sin duda nos va a dar unas navidades y un comienzo de año 2015 de lo más entretenidas.

Etiquetas
stats