Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonic Boom - Avance Wii U 3DS

Sonic-boom-avance-impresiones-preview-3ds-wii-u.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

En esto de los videojuegos hay ciertos iconos que ya no son lo que eran. Al inevitable desgaste se le une en ciertas ocasiones un rediseño más o menos acertado por parte de unos responsables que sólo tratan de prologar su vida todo lo posible de forma un tanto artificial, dando lugar a evoluciones que a posteriori se han demostrado fallidas, no quedando otra opción que retomar el diseño original y rehacer lo andado. Y eso siempre que no nos metamos en el tema de los famosos spin-off, porque ahí las posibilidades pueden ser infinitas.

Es el caso de Sonic, la mascota de Sega; un personaje querido y venerado por miles de jugadores desde que fuese diseñado en 1991 por Naoto Ohshima para competir de forma directa con el Mario de Nintendo. Y es que no es la primera reinvención que sufre el erizo, sin embargo este Sonic Boom viene a ser la más sonada de todas ellas al parecer más un movimiento de corte empresarial que un verdadero intento por devolver algo de frescor a la criatura.

Analicemos detenidamente la situación: el año pasado Sega parece aliarse con Nintendo para dar a luz uno de los pocos exclusivos provenientes de una third party de los que ha disfrutado Wii U, Sonic Lost World, un título que pese a unir al Sonic en 2D de toda la vida con mecánicas novedosas estilo Mario Galaxy no consiguió despegar ni entre la crítica ni entre el público. Debido a esto parece que desde la editora deciden realizar un movimiento aún más ambicioso: rediseñar de nuevo al personaje dándole un toque más actual, más aventurero, con el cual acercarse a esa nueva hornada de muchachos que pululan por el mundo.

Pero ahí no se queda la cosa, porque Sonic Boom contará de paso con una nueva serie de televisión y toda una larga lista de productos de merchandising, algo que parece más que atrevido teniendo en cuenta que estamos de nuevo ante un exclusivo de 3DS y Wii U, y a estas alturas todos sabemos la mala situación por la que atraviesa la consola de sobremesa de Nintendo.

Es por ello que nos surgen demasiadas preguntas: ¿estamos ante un ambicioso cartucho comercial por parte de Sega y Nintendo o realmente nos sorprenderán con un producto a la altura de tal icono?, ¿conseguirá de paso revitalizar las ventas de Wii U?, ¿llegará Sonic Boom al resto de plataformas o Sega mantiene reservado el Sonic ‘clásico’ para ellas en el caso de que todo fracase? Vamos a intentar resolver todas estas incógnitas.

Un Sonic a la moda

Primero debemos empezar por comprender qué es Sonic Boom: es la forma que ha encontrado Sega para occidentalizar la saga, para hacer que triunfe por unas tierras donde mandan los Invizimals y los Skylanders, productos que van mucho más allá del videojuego llegando a introducirse de lleno en el mundo de los juguetes, de la televisión, de las colecciones de cromos, de los libros y revistas, etc. Por ello este nuevo spin-off de Sonic contará no sólo con los dos juegos antes mencionados, si no también con una serie de animación de 52 episodios además de toda una línea de figuras, camisetas, tazas, posters, y cualquier producto de merchandising que podáis imaginaros.

Por lo tanto se trata de un proyecto de lo más ambicioso, y es por ello que la editora ha decidido colocar al frente del título de sobremesa a Big Red Button, un estudio capitaneado por el veterano de Naughty Dog, Bob Rafei, mientras que los chicos de Sanzaru Games se quedarán con la versión para 3DS. ¿Y el Sonic Team? ¿Qué papel desempeñará el estudio que creó a la mascota y ha desarrollado la mayor parte de sus juegos hasta el día de hoy? Pues sinceramente no lo sabemos, pero muchos apuntan a un posible retorno en paralelo del Sonic de toda la vida a PS4, Xbox One y demás plataformas, algo que cuanto menos resultaría un tanto controvertido pese a que Sega ha reconocido que ambos Sonics pueden convivir perfectamente.

En cuanto a cómo serán estos dos nuevos juegos basta con saber que Bob Rafei formó parte del equipo responsable de Jak & Daxter para intuir con qué nos encontraremos en Sonic Boom. Estamos pues ante un título que dejará un tanto al margen las plataformas puras y duras para apostar más por la trama, con un guión que brinde una mayor importancia a los personajes mientras hace más hincapié en la aventura. De hecho ahí tenemos ese nuevo rediseño del erizo, el cual viste calentadores, muñequeas y un pañuelo tipo explorador con el fin de lucir un aspecto más juvenil y deportivo, algo que se extiende al resto de sus compinches, Amy, Knuckles y Tails.

Desde la aparición de estos cuatro personajes en las primeras imágenes oficiales del juego se supo que estábamos ante una propuesta cooperativa que buscará aprovechar las virtudes de la consola de sobremesa así como de su famoso GamePad. Los escenarios serán mucho más abiertos, dejando atrás la linealidad para apostar por una jugabilidad donde prime la exploración al más puro estilo de lo visto en la saga de Naughty Dog. Pero atención, porque también contaremos con la posibilidad de disparar a los enemigos, algo cuanto menos novedoso entre los juegos del erizo, así como con oleadas de enemigos a los que derrotar al más puro estilo de lo visto en los tan de moda ‘plataformas de acción’.

Así pues cada personaje contará con sus propias habilidades: Sonic correrá más que nadie, Amy aplastará a los enemigos con un mazo, Knuckles podrá escalar un sinfín de elementos mientras que Tails hará gala de lo que mejor sabe hacer, mantenerse en el aire gracias a su frondosa cola. De esta forma será fundamental la colaboración entre los distintos personajes para avanzar de forma rápida por la aventura, pudiendo acceder así a un buen número de segundos objetivos y misiones secundarias.

En cuanto al apartado técnico nos encontraremos con una novedad de agradecer, la apuesta en la versión para Wii U por el poderoso motor Cry Engine 3 de Critek, el cual ya está dando unas muy buenas primeras pistas de lo que es capaz de hacer con el universo de Sonic, propiciando unos escenarios tan vivos e detallados como coloridos, con un sinfín de vistosos efectos capaces de llenar de luz la pantalla.

¿Un experimento demasiado arriesgado?

Así pues estamos ante una propuesta tan ambiciosa como arriesgada puesto que necesita del consentimiento de los fans de toda la vida o bien del beneplácito de una nueva hornada de jugadores, lo cual no es pero que nada fácil teniendo en cuenta que su público potencial ya cuenta con grandes juegos de la talla de Super Mario 3D World o la saga Ratchet & Clank. Además su apuesta por un lanzamiento exclusivo en Wii U y 3DS parece cuanto más una petición expresa por parte de Nintendo que un movimiento racional de la propia Sega si tenemos en cuenta que la de sobremesa viene a ser a día de hoy como la ovejita negra del sector.

No cabe duda de que Sonic necesita una renovación, aunque no sabemos a ciencia cierta si esta debería tener la forma de este Sonic Boom o bien apostar por volver a los orígenes para sacar lo mejor de los clásicos pero con la consecuente adaptación a los gustos y necesidades actuales. Tocar un icono es peligroso, pero bien es cierto que, salvando las distancias, recientemente hemos presagiado movimientos similares como el de Crystal Dynamics con una Lara Croft que ha dejado atrás su imagen de aguerrida y voluptuosa heroína para apostar por factores más humanos.

Por todo ello no sabemos a ciencia cierta si este Sonic Boom es un intento por parte de la editora de probar un cartucho sin desperdiciar la artillería pesada: un Sonic Team que podría estar trabajando en las nuevas consolas. Sin embargo hay que decir que si se trata de un experimento por el momento parece tan digno de atención como cualquiera de los grandes juegos del erizo, y por supuesto esperemos que desde Big Red Button sepan dar en la tecla para crear un producto a la altura de las circunstancias.

Etiquetas
stats