Opinión y blogs

eldiario.es

Revoluciona el sector artístico

Si quieres revolucionar el sector editorial entra en Emprende Libro.

Si eres una persona creativa, amante del arte, estás a la última en lo digital y tienes alguna idea en la cabeza a la que no sabes cómo dar forma sigue leyendo.  Factoría Cultural-Vivero de Industrias Creativas acaba de lanzar dos programas de apoyo al emprendimiento editorial y escénico. Los seleccionados disfrutarán de seis meses en una incubadora cultural donde podrán convertir su proyecto en un modelo de negocio sostenible.

Emprende Libro, desarrollado por Factoría Cultural junto a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, abre su segunda edición en busca de iniciativas editoriales digitales emergentes en español. Esta convocatoria busca dos tipos de proyectos en función de la fase de desarrollo en la que se encuentren: experimentación, si son ideas creativas que quieren convertirse en proyectos sólidos y viables económicamente o aceleración, si el proyecto ya tiene una trayectoria mínima y quiere desarrollarse y crecer. El objetivo de este programa de apoyo al emprendimiento editorial es “ identificar, consolidar e internacionalizar proyectos innovadores en el ámbito de la edición digital”.

Si tienes más de 18 años y quieres desarrollar tu proyecto de edición digital en español en un entorno multidisciplinar y experimental, donde aprender junto con otros emprendedores de las industrias creativas, ésta es tu beca. Se buscan proyectos que respondan a desafíos del futuro de la edición digital como:

Seguir leyendo »

Vive tu primera experiencia profesional con estas becas

Diseñador gráfico.

Estás en el último año de carrera y te empiezas a plantear cuál será tu siguiente paso. Para entrar en el mercado laboral, cada vez más competitivo, te piden experiencia laboral que no tienes aún. Si eres estudiante universitario y tienes más del 50% de los créditos superados puedes optar a una de las 5.000 Becas Santander de Prácticas en Pymes que te permitirán desarrollar tus aptitudes dentro del mercado profesional.

Estas becas de 1.800 euros durante tres meses buscan fomentar la empleabilidad de los jóvenes, completando su formación y acercándoles a la realidad profesional y del mercado laboral. Tienes hasta el próximo 31 de enero de 2016 de plazo para inscribirte en la quinta edición de este programa formativo desarrollado por Santander Universidades, a través de la página web www.becas-santander.com .

Tras realizar tu inscripción deberás acercarte al centro de orientación e información al empleo de tu universidad que se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo a criterios de mérito, idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas también podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2016 en busca de becarios. Podrás buscar una empresa que te interese y pedirles que se presenten al programa y te elijan o bien puedes simplemente inscribirte para que te seleccione un empresa relacionada con tu especialidad.

Seguir leyendo »

Entra a trabajar en el sector cultural

Espacio de trabajo del colectivo Basurama.

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, tienes formación relacionada con el sector cultural y terminaste la carrera entre 2006 y 2015 esto te interesa. El programa Emplea Cultura, de la Fundación Banco Santander, ofrecerá 10 puestos de trabajo a jóvenes desempleados durante un año en diferentes organizaciones. Esta novedosa iniciativa que cuenta con el apoyo de Openbank quiere conseguir lo imposible, crear empleo entre los jóvenes en el ámbito del arte contemporáneo y acabar con la eventualidad en el sector cultural.

Desde hoy y hasta el próximo 13 de enero de 2016 tendrás de plazo para inscribirte en la página web de Emplea Cultura. Después de esa fecha comenzará el proceso de selección que contará con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y las propias organizaciones participantes en esta edición y que elegirá a los 10 jóvenes que mejor se ajusten a los puestos que necesitan cubrir estas empresas culturales.

Si eres uno de los elegidos empezarás a ejercer tu actividad profesional, en mayo o septiembre de 2016, en alguna de las 10 organizaciones culturales que han sido seleccionadas en esta segunda edición de Emplea Cultura como son: Asociación Haceria Arteak, Asociación Open Mind Arte y Cultura (Open Studio), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Fundación de los Comunes, Fundació Foto Colectania, Idensitat, La Gran, Pista 34 SL, Plataforma Curatorial para el Arte Contemporáneo Bar Project y Galería T20.

Seguir leyendo »

12 multinacionales buscan a los mejores universitarios de España

Un grupo de jóvenes participan en una de las finales de Jumping Talent.

Estás terminando la carrera, tienes un buen expediente académico, un buen nivel de inglés, has tenido alguna experiencia formativa o laboral en el extranjero y ya estás pensando en encontrar tu primer trabajo. Estás de suerte, 12 multinacionales están buscando a los mejores universitarios para ofrecerles programas de prácticas y ofertas de empleo. Pero también tendrás que demostrar que sabes trabajar en equipo y que improvisar no supone ningún problema para ti.

El provocativo concurso Jumping Talent, organizado por la comunidad laboral  Universia y Trabajando.com, acaba de lanzar su cuarta edición para captar talento joven. A través de divertidas dinámicas de grupo y pruebas en solitario tendrás que sacar a relucir tu ingenio y desparpajo para mostrárselo a los equipos de recursos humanos de las empresas participantes.

Un total de 96 universitarios de toda España participarán en la final que se celebrará el próximo 7 de abril de 2016 en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. Allí Banco Santander, CBRE, Everis, E&Y, J&J Family of Companies, KPMG, Leroy Merlin, LG, Mediaset, PSA Peugeot Citroën, Saint Gobain y Vodafone tendrán la oportunidad de seleccionar a los mejores jóvenes para integrar sus equipos y jugar. Si quieres ser uno de los finalistas ya puedes inscribirte en la página web del concurso: https://jumpingtalent.universia.es/ .

Seguir leyendo »

Consigue los apuntes del mejor de la clase

Ya puedes estudiar con los mejores apuntes de la clase.

Se acabó el contrabando. Se acabaron las reuniones en voz baja y la sonrisa de felicidad cuando por fin tenías en tu poder, aún calientes, las fotocopias de los mejores apuntes de tu clase. Ahora ese contrabando se ha hecho legal, está en Internet y es gratis. Y si resulta que tú eres uno de esos semidioses al que todo el mundo busca cuando se acercan los exámenes ya no tienes que negarte a compartir, ahora lo puedes hacer y ganar dinero con ello.

Hace un año nació Wuolah, una plataforma online en la que los estudiantes universitarios comparten sus apuntes para descargarlos de manera gratuita y además ganan dinero con cada descarga que consiguen. La idea de crear esta página web colaborativa surgió “al identificar el problema de encontrar material de calidad y ordenado y, por otra parte, solucionar la cuestión de que no se veía retribuido el esfuerzo de tomar buenos apuntes”, cuenta Enrique Ruiz, uno de los seis jóvenes fundadores de Wuolah.

Ahora no tienes que pedirle los apuntes a nadie porque hay una web que te los ofrece de calidad y te los ordena por su popularidad. Y si tienes buenos apuntes siempre puedes subirlos para poder ganar dinero con cada descarga, hasta 10 céntimos cada una. Por ahora, las carreras que hacen un uso más frecuente y activo de la página son medicina, farmacia, derecho, las distintas ingenierías, biología, ADE y empresariales. A día de hoy, hay unos 70.000 archivos subidos a su base de datos que han conseguido más de un millón y medio de descargas.

Seguir leyendo »

Ideas con destino a Silicon Valley

Los finalistas de la edición de YUZZ 2015 en San Francisco.

Silicon Valley se ha convertido en la meca de la innovación y desarrollo de alta tecnología. Si tienes entre 18 y 31 años y no paran de surgirte ideas creativas e innovadoras puedes acabar presentando tu proyecto en San Francisco. El programa YUZZ “Jóvenes con Ideas”que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el patrocinio de Santander Universidades abre su séptima convocatoria en busca de jóvenes con talento.

Se buscan a 1.000 emprendedores en todo el país para participar en este programa que busca estimular la creatividad y fomentar la innovación. Tienes hasta el 30 de noviembre para inscribirte y presentar tu idea de proyecto a través de  la página web www.yuzz.org.es Si consigues ser uno de los seleccionados recibirás durante cinco meses formación de una red de 200 expertos, asesoramiento individual y además podrás relacionarte con otros jóvenes con talento en alguno de los 50 centros de alto rendimiento, repartidos por todo el territorio nacional.

Esa ayuda para convertir tu idea en un plan de negocio basado en las nuevas tecnologías no es el único premio de YUZZ. Al finalizar el programa de formación, apoyo y asesoramiento, se elegirán los mejores proyectos de cada centro que tendrán como premio un viaje a Silicon Valley, donde podrán acceder a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Y los tres mejores proyectos a nivel nacional recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros de premio, respectivamente, para que puedan poner en marcha y desarrollar su negocio.

Seguir leyendo »

Si eres ingeniero te están buscando

Dos jóvenes charlan en una edición del evento de orientación laboral Entérate. / Foto: B4Work

Centenares de ojos te acechan. Acabas de terminar tu titulación o tu posgrado en ingeniería y te andan buscando. Pero, ¿quiénes? Una docena de multinacionales se darán cita el próximo lunes 23 de noviembre en Madrid en la primera edición de Entérate Jobs, foro de empleo para jóvenes ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones.

Para conocer a los futuros integrantes de sus plantillas, los responsables de recursos humanos de empresas como Cepsa, Accenture, KPMG, Vodafone, Hp y Neoris, entre otras, se darán cita en el madrileño Hotel Courtyard Princesa, de 9:00 a 14:30 horas, para realizar entrevistas y dinámicas de grupo a jóvenes ingenieros. Tienes hasta este viernes para formalizar tu inscripción en la página web del evento:  http://www.eventoenterate.com/jobs y así poder asistir, de manera gratuita, a este foro pensado para ti.

Este evento, organizado por B4Work -una consultora junior especializada en perfiles jóvenes de hasta 30 años-, se dirige sólo a ingenieros porque es una de las titulaciones más demandadas. La diferencia con otros foros de empleo, donde dejas tu currículum en los distintos stands y vuelves a casa, según explica Hernando Gómez, fundador de B4Work, es que aquí “ tienes que pasar una criba para participar”.

Seguir leyendo »

Pon a prueba tu destreza comercial

Estudiantes trabajando en la biblioteca de la Universidad.

Si lo tuyo es resolver problemas y estás terminando tu grado universitario, o bien estás estudiando un máster o un doctorado puedes demostrarle al mundo tus destrezas comerciales. El concurso internacional Santander NEO´s Challenge- dirigido a universitarios de Argentina, Chile, España, México, Portugal y Estados Unidos, busca a jóvenes con talento.

Así que si quieres aplicar tus conocimientos académicos a casos reales del sector bancario ésta es tu oportunidad. Tienes hasta el próximo 15 de diciembre para inscribir a tu equipo en la web del concurso, siempre que no pase de tres personas, más un tutor y un suplente. Los equipos pueden estar formados por estudiantes de cualquier titulación universitaria, aunque el concurso está dirigido a aquellos que cursen estadística, matemáticas, ciencias actuariales, ingeniería o informática.

Los equipos tendrán de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2016 para resolver el enigma que se propone en la primera edición de esta competición internacional, orientado a la evaluación de la satisfacción del cliente. Para ello, podrán contar con un profesor de su Universidad como mentor para que los dirija en la tarea. Además de enviar los resultados al correo electrónico del concurso: santanderneoschallenge@universia.es, los grupos deberán detallar la metodología utilizada para llegar a tales resultados.

Seguir leyendo »

El talento español enseña su mejor cara

Algunos de los 10 ganadores de la campaña Hechos de Talento. /Foto: Clear Channel

El talento español tiene cara y nombre propio. La polémica campaña que llenó las principales ciudades del mundo de carteles con el eslogan “Estoy harto de los españoles” y luego mostró rostros con la frase “Españoles, hechos de talento” ya ha encontrado a los españoles más talentosos que enseñarán sus rasgos al mundo.

Son cocineros, deportistas, científicos, emprendedores y diseñadores que cosechan éxito dentro y fuera de España que no copan titulares y son desconocidos por el gran público, hasta ahora. El objetivo de este proyecto de reputación social, creado por Clear Channel y la escuela de negocios ESIC en marzo de 2015, era encontrar y dar visibilidad a los españoles que con su talento contribuyen a mejorar la reputación, el desarrollo y la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras. Asimismo, el proyecto busca contrarrestar la mala imagen actual de la ‘marca España’.

Tras varios meses de votaciones el jurado seleccionó a los 10 ganadores entre los 50 finalistas más votados por el público en la web del proyecto. Aquí te descubrimos el talento de estos 10 españoles que protagonizarán la campaña nacional e internacional que llegará a más de 17 países:

Seguir leyendo »

La banca busca hackers

Wikimedia Hackathon de 2013 en Amsterdam.

Se buscan hackers para el sector bancario online. Si crees que los hackers son aquellos que roban y trafican con información es que has visto demasiadas películas, los informáticos usan el término hacker para describir a un programador experimentado o habilidoso y es a éstos últimos a los que busca la banca. El primer Hackathon Internet of Things Openbank quiere potenciar la innovación, el talento y el desarrollo de nuevas ideas en el sector bancario online a través del desarrollo de aplicaciones para el internet de las cosas, es decir, la conexión de objetos cotidianos con internet como wearables, gadgets conectados…

Los participantes se reunirán el próximo 19 de noviembre en un espacio secreto en Madrid, durante 24 horas, donde tendrán la oportunidad de hackear soluciones que transformarán el proceso digital tradicional bancario en una experiencia moderna y transparente. Podrás demostrar tu valía y tus buenas ideas en este encuentro de programadores de manera individual o en grupo, de entre dos y cinco personas.

Tienes hasta el próximo 3 de noviembre para inscribirte de forma gratuita en la página de Facebook de Openbank: facebook.com/openbank.es, o en la página web del encuentro internetofthingsopenbank.com. Un jurado seleccionará hasta un máximo de 60 participantes según los siguientes criterios: propuestas innovadoras, originales y sorprendentes; aplicación práctica; dificultad técnica, ya que se valorará la complejidad técnica de la propuesta para su desarrollo; competencias y habilidades del candidato y utilidad de la idea propuesta.

Seguir leyendo »