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Claves para destacar en una dinámica de grupo

Una dinámica de grupo. /Foto:startupstockphotos

Belén Gómez

Empieza septiembre y estás listo para enfrentarte a cualquier entrevista de trabajo. Mantener a raya los nervios, conocer la empresa y el puesto para el que optas son cuestiones básicas a la hora de acudir a una entrevista personal. Pero, ¿estás igual de preparado si la entrevista es en grupo? En este artículo te damos algunas claves para que destaques en este tipo de prueba.

¿En qué consiste una dinámica de grupo? En la actualidad son muchas las empresas que incluyen una entrevista grupal en el proceso de selección para encontrar a su candidato ideal. Esta prueba suele reunir en torno a una mesa a un grupo que deberá debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal y consensuada durante un tiempo comprendido entre 30 y 60 minutos, aproximadamente.

“ Los candidatos deben estar preparados para escuchar atentamente el tema a debatir o el problema a resolver, sin perder de vista que estas pruebas se utilizan para ver cómo interactúa un grupo de candidatos entre sí frente a diferentes supuestos para llegar a consenso sobre las soluciones a tomar”, explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Sé tú mismo

Una dinámica de este tipo busca comprobar si los candidatos tienen las capacidades necesarias para el puesto de trabajo, así como para valorar sus actitudes, por lo que como asegura Caparrós “no hay una única solución correcta”. Así que intenta dejar los nervios atrás y prepárate para debatir, argumentado cada intervención y mostrando una actitud correcta. “Lo importante es ser uno mismo y defender la postura con firmeza”, añade Caparrós.

Saber expresarse y escuchar, tener capacidad de liderazgo, toma de decisiones, persuasión y empatía son algunas de las habilidades que se valoran en una entrevista grupal. Aquellas personas que toman la iniciativa, que tienen a cuenta a los demás e invitan al diálogo a los más tímidos y que aportan soluciones buscando consenso son las más valoradas.

Tipos de roles

En este tipo de entrevistas, cada una de las personas que integra el grupo puede asumir un rol o varios de ellos en sus intervenciones. La comunidad laboral Universia y Trabajando.com desgrana 10 tipos de roles, ¿cuál es el tuyo?:

  1. Opinante: expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las cuestiones que se discuten.
  2. Elaborador: ofrece al grupo ejemplos y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Asimismo trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adoptara.
  3. Coordinador: muestra la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas y de coordinar las actividades de diferentes integrantes.
  4. Orientador: define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta ese momento. Señala y cuestiona cuando el grupo se aparta de la dirección y las metas acordadas.
  5. Evaluador: juzga los logros del grupo y está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias que no le parecen prácticas o lógicas.
  6. Estimulador: alaba las ideas de otras personas. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
  7. Conciliador: procura intermediar en las distintas opiniones de los integrantes del grupo, intenta conciliar desacuerdos y alivia la tensión en situaciones de conflicto.
  8. Individualista: las intervenciones se dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales. Su propósito es alcanzar algún objetivo individual que no es relevante ni para la tarea del grupo ni para su funcionamiento.
  9. Agresor: Expresa desaprobación por los actos o sentimientos de otros miembros atacando al grupo y mostrando poco interés por el problema sobre el que se está trabajando, burlándose y mostrando envidia por las contribuciones de algunos integrantes.
  10. Obstructor: es la persona que manifiesta negativismo, obstaculiza el proceso y ofrece resistencia. Está en desacuerdo e intenta mantener o generar un nuevo problema.

Los roles no son positivos o negativos en sí mismos, ya que depende de lo que busque la empresa, por lo que no es necesario adoptar sólo uno de ellos. Por tanto, lo mejor en este tipo de pruebas, remarca el director de Trabajando.com España, “es ser coherente con uno mimo durante todo el proceso.”

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