Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pasión como motor de cambio

Paco Ortiz durante la charla TEDXYouth@GranVía Generación Encontrada. /Foto: Agora News

Belén Gómez

Madrid —

Una generación es un grupo de personas que hace algo por primera vez, que está buscando su hueco en la sociedad. Así abrió Rubén Criado la primera charla TEDXYouth@GranVía del año, dedicada a la Generación Encontrada. Los encuentros TEDX están pensados para difundir ideas interesantes. El pasado miércoles se unieron voces de emprendedores, científicos, escritores y soñadores para transmitir su pasión a los jóvenes allí reunidos y a los que siguieron el evento a través del streaming.

“Tienes que dedicarte a lo que te guste, así tendrás una motivación para ser bueno”, afirmó este doctor en fotónica que inventó un generador de terahercios mil veces más potente del que había en el mercado. Criado invitó a los jóvenes reunidos en el Auditorio del Grupo Santander en Madrid a que no tuvieran miedo al fracaso a la hora de tomar decisiones, así “tal vez en un futuro no se tenga que hablar de la generación perdida”.

La pasión fue la encargada de hilar las experiencias de los nueve invitados que se reunieron en la capital para iluminar el oscuro panorama actual que se encuentran los jóvenes al terminar la carrera y tras haber seguido el camino que debían, con licenciatura, prácticas, idiomas y máster.

Hay que fallar, pero se tiene que fallar rápido para aprender y volver a fallar hasta conseguirlo. Esa fue la lección que quiso transmitir Carolina Escobar que habló de la inteligencia colectiva como herramienta para crecer. Ese germen hizo que creara una empresa para conectar a organizaciones sociales de Bogotá para que evolucionaran, idea que dio el salto a Europa. Otro de los ponentes que creció con el germen del negocio metido en el cuerpo fue Carlos Blanco, uno de los personajes más reconocidos por el público. Este informático de formación ha fundado más de 10 compañías, ha invertido en más de 40 startups, ha visto cómo su dinero aumentaba, cómo se quedaba sin nada y cómo con la ayuda de su familia volvía a convertirse en el emprendedor del año.

En busca del último cromo

En busca del último cromoA la falta de un cromo para acabar su colección de futbolistas fue a comprarlo al mercado de Sant Antoni en Barcelona, donde descubrió que valía 100 pesetas y allí se le encendió la bombilla de empresario. Le pidió la lista de los cromos más difíciles de conseguir con los precios de venta y fue por los colegios cambiando jugadores. El siguiente fin de semana ganó 3.400 pesetas vendiéndolos más baratos que el del puesto del mercado. No era el único que hacía competencia, así -con 13 años- descubrió que era bueno que a alguien se le ocurriera lo mismo que a ti. Luego hizo negocio vendiendo programas informáticos piratas en disquetes hasta que llegaron sus empresas legales. Para triunfar, según Blanco, es clave tener un buen equipo y un buen mercado, no tanto la idea. Por su parte, el emprendedor Paco Ortiz y creador de Cosmopolitia no habló de éxito sino de exitocina, la suma de pasión y confianza en uno mismo.

El tamaño sí importa

El italiano Tommaso Canonici, consultor y emprendedor, desmontó un mito al afirmar que “el tamaño sí importa”. Países como España o Italia necesitan grandes empresas porque son las que generan más empleos. Canonici alzó la voz reclamando la necesidad de más líderes que regeneren las empresas que ya tenemos. “A la hora de innovar cualquier empresa es una startup”, sentenció.

En su caso, Zuberoa Marcos no tenía vocación ni por la ciencia ni por el periodismo, pero tras un hallazgo sobre la enfermedad de las vacas locas se dio cuenta de que tenía dotes para transmitir temas científicos de manera sencilla. Así que dio el salto del mundo de la ciencia al de la comunicación, por lo que se considera una exploradora. Otra de las exploradoras de la jornada fue Alicia Sornosa que es la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. Esta periodista se vio empujada a este cambio de vida tras la llegada de la crisis. “Hay que arriesgarse y hay que salir de casa para encontrar la suerte”, aseguró. Tras recorrer mundo, esta intrépida periodista ha conocido distintas culturas y se ha dado cuenta que hay mil maneras de vivir, por lo que animó a “cortar los convencionalismos”.

Ama los problemas

Todos los triunfadores han tenido que superar miles de trabas e incógnitas hasta llegar a lo más alto. Como en el caso de la escritora Clara Peñalves, con tres novelas publicadas y otra más en camino, explicó su carrera de fondo hasta llegar a formar parte del catálogo de Penguin Random House, editorial de Isabel Allende y Stephen King.

Para avanzar son necesarios los problemas, tal y como explicó el sociólogo Guillermo Sánchez que dio una de las charlas más dinámicas. “A lo que no nos gusta lo llamamos problemas y al etiquetarlos como difíciles los hacemos irresolubles”, matizó. Por tanto, invitó a descansar de ellos para poder resolverlos y amarlos para poder seguir avanzando.

Etiquetas
stats