Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ewan McGregor cierra la competición en San Sebastián con su adaptación de Roth

Ewan McGregor y Jennifer Connelly, durante la rueda de prensa de 'American Pastoral' en San Sebastián

David Martos

La sección oficial a concurso de la edición número 64 del Festival de San Sebastián llega a su fin... y lo hace con un debut en la dirección. El novato es el actor Ewan McGregor, que se estrena detrás de las cámaras con American Pastoral. Es la adaptación al cine de la conocidísima novela de Philip Roth con el mismo nombre, que protagonizan Jennifer Connelly, Dakota Fanning y él mismo. Los tres son miembros de una familia que transita entre el llamado “sueño americano” de los años cincuenta y las revueltas sociales de los sesenta -Vietnam, derechos civiles- en los que se ve inmerso el personaje de la hija.

Durante una entrevista con Kinótico, McGregor se preguntaba dónde está ese sueño americano ahora: “Probablemente donde estaba entonces. Hay un sueño bonito para alguna gente. Pero la otra cara de la moneda es que hay mucha gente pobre en América, mucha segregación, problemas con la política sexual... El sueño americano está vivo para algunos, pero no para muchos”. Contaba el actor que, tras quince años intentando encontrar el proyecto adecuado para comenzar a dirigir, se había dado cuenta -o mejor, su mujer se lo había hecho notar- que era justo esta película... atascada durante años... la que debía poner en marcha. 

Dirigir y actuar a la vez

¿No ha tenido dudas durante el proceso de creación de la película sobre si debía dirigir y actuar a la vez? “No, porque no me parece que sean trabajos distintos. Me parecen lo mismo. Nunca he estado mejor preparado para un papel, porque he pasado muchísimo tiempo pensando sobre él”, aseguraba McGregor. Preguntada por esta doble condición, Jennifer Connelly daba una respuesta más cauta.  “No creo que ser actor sea un prerrequisito para entender a los actores y cómo trabajan. Pero he tenido algunas experiencias con actores-directores. Con Ewan, con mi marido (Paul Bettany), con Ron Howard, con Ed Harris... y han sido experiencias muy colaborativas y muy abiertas al ensayo”, decía la actriz.

La competición en San Sebastián se completa con dos películas asiáticas. La primera de ellas es Yourself and yours (Lo tuyo y tú), una fábula pequeña sobre una mujer que enamora y emborracha a todos los hombres que se encuentra en su camino. Está dirigida por Hong Sang-soo. La segunda es Rage (Rabia), dirigida por el japonés Lee Sang-il y protagonizada por la estrella del cine nipón Ken Watanabe. Es una historia de género policiaco con varias capas de narración.

Etiquetas
stats