Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Alberto Garzón (IU): “El PSOE busca externalizar el coste político de dejar gobernar a Rajoy”

Alberto Garzón, durante la entrevista con eldiario.es

elDiario.es

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y miembro de la coalición Unidos Podemos, ha pasado por La Cafetera de Radiocable para analizar el periodo postelectoral. En los micrófonos del programa, Garzón ve incierta la situación política actual y lo que puede ocurrir próximamente. “Es complicado predecir qué va a ocurrir próximamente cuando todo depende de Ciudadanos, PSOE y PP, que sólo pueden tener una solución por la derecha. Que el PSOE vote en contra del PP es lógico y me parece razonable, pero tiene que venir con una alternativa. Y de momento no existe esa voluntad política. Ahora mismo quieren externalizar el coste político, lo que hace que estemos bloqueados. Pero no puede ser que sean oposición a Rajoy, que no haya unas terceras elecciones y que no propongan una alternativa de Gobierno”, ha sentenciado Garzón. 

El líder de Izquierda Unida considera “curioso” que tanto “PSOE y Ciudadanos, con su número de escaños, reconozcan que quieren ser oposición”. Pero insiste en que ello quieren que destapen sus cartas para que “esta partida se resuelva lo antes posible. Están jugando con la intención de que otros asuman el coste político de dejar gobernar a Rajoy pero claro, los nacionalistas no lo van a asumir gratuitamente”.

Ante las voces que plantean una abstención general para que se ponga en marcha la legislatura, Garzón se muestra contundente y dice que “por nuestra parte no cabe una abstención para que gobierne el PP y se vea forzado a negociar para sacar presupuestos, etc... Es lógico que una propuesta así salga del PSOE, porque le permite salir de la contradicción interna. Quieren socializar el coste político de dejar gobernar a Mariano Rajoy, pero nosotros no vamos a participar en eso”. 

Una de las tesis que Alberto Garzón defiende es que “hay posibilidad de que el PSOE gire a la izquierda y proponga una alternativa. Además, tenemos una novedad desde diciembre, y es el veto a los nacionalistas, lo que amplía el abanico de posibilidades. Si Pedro Sánchez quiere ser presidente, podría hacerlo”. 

Garzón se basa en que “hay más simpatía por Pedro Sánchez que por Mariano Rajoy, aunque no haya hecho nada para ello pero claro, el PP es el partido de Bárcenas, de la Gürtel, ayer mismo conocimos que se les imputaba por la destrucción de pruebas... Eso ha generado mucha antipatía y un coste social importante a los que apoyen al PP”.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats