Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

García-Margallo aboga en La Cafetera por formular una oferta a Cataluña: inversiones, lengua o financiación

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde ha conversado sobre el programa nuclear de Corea del Norte, la celebración o no del referéndum en Cataluña y el incumplimiento de la cuota de refugiados que España debería acoger en su territorio.

Ante el conflicto generado por los últimos ensayos nucleares de Corea del Norte, para el exministro Margallo “las opciones son solo dos: o permitir que Corea del Norte siga con su programa nuclear con impunidad o establecer sanciones. Y en el capítulo de sanciones, las únicas eficaces serían el embargo por parte de China, porque Corea del Norte depende en un 90% de China, o el uso de fuerza militar. Las dos son extraordinariamente graves”, señala.

Sobre el procès, García Margallo espera “que el Gobierno honre a su promesa de que el 1 de octubre no habrá una consulta como la del 9 de noviembre, porque la riada ha llegado muy lejos y pase lo que pase, la situación no es buena”. Su visión de la política entre el Gobierno central y Cataluña es bastante crítica: “Los puentes del diálogo se han roto, si es que alguna vez han existido”.

“Todos los partidos que defendemos la Constitución tenemos que ponernos detrás del Gobierno”, explica. Y con respecto a la polémica sobre el artículo 155 de la Constitución asegua que quiso señalar que su aplicación “no suspende la autonomía, pero permite al Estado asumir las competencias que incumpla el gobierno autonómico”.

José Manuel García-Margallo propone “formular una oferta que recupere a la parte de la sociedad catalana que no era independentista y espera algún gesto del Gobierno español: inversiones en infraestructuras, corredor del Mediterráneo, una ley de lenguas y un sistema de financiación que acabe con el maltrato, algo que se debería haber hecho en 2014 y no se hizo”.

Respecto al cupo de acogida de refugiados al que se comprometieron países de la UE como España, Margallo reconoce que “nadie puede estar satisfecho con la solución que desde la UE se ha dado”. Asegura que gracias al acuerdo entre la UE y Turquía, en materia de refugiados, “el tráfico ilegal de personas se ha corregido”. A cambio, Turquía pedía la “liberalización de visados, pero la UE ha pedido a Turquía que haga cambios en su política antiterrorista y no parece estar muy dispuesta a hacerlo”.

Asegura Margallo que en el caso de que “Turquía anulase el acuerdo volveríamos a encontrarnos con entradas masivas por el Egeo”, indicó. Y se atreve a vaticinar que “mientras no creemos un derecho de asilo europeo, vinculante para todos los países, esto se resolverá mal”. Finalmente, ha descargado la responsabilidad del Gobierno español en el incumplimiento de las cuotas porque “hay muchos refugiados que simplemente no quieren venir a España, sino a Alemania”.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats