eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan López Uralde: “Doñana no puede convertirse en una instalación industrial”

El coportavoz federal de Equo y diputado en el Congreso califica de "escándalo" el proyecto de almacenes subterráneos de gas impulsados por Gas Natural

- PUBLICIDAD -
Unidos Podemos pregunta por el incidente del submarino nuclear en Gibraltar

Juan López Uralde EFE

Juan López Uralde, Coportavoz Federal de EQUO, ha afirmado en La Cafetera de radiocable.com que “Doñana no puede convertirse en una instalación industrial”.

El también diputado del Congreso ha lamentado que “La extracción de gas se está haciendo a través de fracking en una zona tan dependiente del agua como es el Parque Natural de Doñana”. “Es un escándalo” que, asegura, “ocurre con la connivencia del gobierno central y de la Junta de Andalucía”. “Quien da el primer permiso es el exministro Soria con el gobierno en funciones”, ha recordado.

Uralde recordó que todo sucede en un momento en el que Doñana, como ha denunciado WWF, podría ser incluido por la UNESCO en la lista negra de patrimonios en peligro.

“El proyecto consta de un gasoducto con más de 70 kilómetros de tuberías por toda la zona del Parque de Doñana, además de 16 pozos”, explicó Juan López Uralde (entrevista a partir del minuto 12:15).

“Una parte del proyecto consiste en la extracción del gas que queda en algunos antiguos pozos utilizando la técnica del fracking en una zona tan dependiente del agua como es el Parque Natural de Doñana”, ha asegurado.  “No se ha hecho un estudio sísmico, y nos recuerda el proyecto Castor que provocó temblores”.

Desde EQUO están reclamando su paralización en el parlamento español. “Pero el gobierno no responde y también lo llevaremos a Europa, aunque solo sea por todo el dinero que ha dado la Unión Europea a Doñana”, ha indicado Uralde.

López Uralde ha explicado que “este proyecto que lleva desde 2005-2007 comienza impulsado por Gas Natural, de la que fue consejero Felipe González, coincidiendo con su presencia como presidente del Comité asesor del Parque de Doñana”. “Claramente su presencia impulsa este proyecto, incumpliendo la directiva europea de impacto medioambiental”, cree Uralde.

“Estuvimos esta semana viendo las obras que acaban de comenzar y están en el mismo linde del Parque de Doñana”, ha indicado el coportavoz de EQUO. “Es algo inaceptable, teniendo en cuenta que en el subsuelo no se conocen lindes”, criticó. “El acuífero es uno y la afección es la misma dentro y en el linde del parque”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha