eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lidia Falcón, sobrina de uno de los primeros fusilados de la Guerra Civil: "El pueblo español es el único que se resiste al fascismo en aquella Europa"

- PUBLICIDAD -

El día que se recuerda el inicio de la Guerra Civil española, el programa La Cafetera de radiocable.com se aproxima al aniversario a través de la mirada de Lidia Falcón , sobrina del capitán de aviación Virgilio Leret, jefe de la Base de Hidros del Atayalón de Mar Chica en Melilla.

Virgilio Leret se convirtió, junto a 13 compañeros suyos, oficiales del Ejército republicano, en los primeros asesinados del golpe de Estado por tratar de defender la República y la democracia a la que habían jurado fidelidad.

"Los historiadores no han recalcado lo suficiente que el pueblo español es el único que se resiste en aquella Europa que ya estaba dominada por Hitler en Alemania y por Mussolini en Italia", -dice Falcón. 

Aquella oposición se hizo "sin armas, sin dinero, en condiciones de miseria extrema y la mayoría sin cultura" pero también, recalca "con una élite intelectual y científica que estaba en el primer puesto en las investigaciones en todo el primer mundo". "Esos primeros disparos fueron los que anunciaban la gran tragedia que llegaría después en la Segunda Guerra Mundial"

"Si los demócratas hubieran ganado la guerra, nuestro país sería otro -enuncia-, pero el resto del mundo también. Hubiera sido imposible que la II Guerra Mundial se hubiera desarrollado como lo hizo.  Pero nuestro país habría entrado en la vía del desarrollo económico, social y cultural y hubiera repartido la riqueza de una manera más justa".

Falcón se refiere al papel de las mujeres, "principales víctimas de la dictadura", que según expresa, "hubieran vivido una historia completamente distinta", -lamenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha