Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Miquel Iceta: “Después de las elecciones habrá que intentar un acuerdo transversal”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta y la magistrada, exdiputada de Podemos, Victoria Rosell participaron en el programa La Cafetera de radiocable.com.

Según palabras de Iceta, “En el Parlament se han vulnerado los derechos de la minorías y las cosas que empiezan así tienden a ir a acabar peor”. “Solo la vía de un pacto y negociación nos puede sacar del atolladero” -defendió. “Quedan días de tensión, pero, pese a todo, al final el diálogo se abrirá paso”.

En su opinión, “El referéndum no se va a celebrar porque el hecho de poner urna no le da a ese procedimiento validez”. “El referéndum efectivo vinculante y con garantías no se celebrará y por lo tanto al día siguiente tendremos la misma situación institucional que tenemos hoy”.

Recuerda, que “El gobierno de Cataluña planteó 46 demandas al gobierno de España, ahí había muchas cosas que negociar”.

Y cree que “conviene echar a andar en la reforma constitucional”.

“No es posible ni deseable la ruptura pero tampoco lo es el inmovilismo” –manifestó Iceta. Quién cree que “cabrá lamentar que se han perdido 5 años en los que se podría haber avanzado en este camino y probablemente no hubiésemos llegado hasta el punto en que nos encontramos hoy”.

“España es un Estado autonómico y ha de evolucionar a Estado Federal”. “Y hay un tema de reconocimiento de identidades sobre el que hay que avanzar, que es el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado”.

“Hay que evitar caer en maniqueísmos y en el frentismo”.

Además el político del PSC defendió que “Después de las elecciones habrá que intentar un acuerdo transversal en el que esté mucha gente dispuesta a llegar un punto de acuerdo en el que se pueda sentir cómo el 80% de los catalanes”.

Por su parte, la jurista Victoria Rosell , ex diputada de Podemos, defendió que “La respuesta penal es la constatación del fracaso y el anuncio de otro”.

En su opinión, “Ir a la justicia en lugar del consenso y la mediación es un fracaso”. Porque “el derecho penal impone sanciones pero no soluciona problemas”. “La justicia es el último reducto al que apelar en un Estado de Derecho pero no es la solución al fracaso político” -concluyó.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats