Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Pablo Iglesias: “Hemos abusado de lo de la nueva política”

La Cafetera de Radiocable

Pablo Iglesias ha estado este viernes en La Cafetera de radiocable.com, donde ha asegurado que “desde mucho antes ha habido diferencias políticas” que han “sabido mantener con elegancia”. Y ha añadido: “Hay otras cuestiones que no las hablo y que, como secretario, no debo hablar”. Pero cree que “hay que vivirlo con naturalidad”. Y reconoce que “quizá” han “abusado de la nueva política, la política es buena o mala”. “En Podemos han ocurrido cosas que no deben volver a ocurrir y quiero seguir y continuar para que no vuelvan a ocurrir”, ha afirmado.

“Hemos aportado muchas cosas a España pero no hemos inventado el Mediterráneo”, ha asumido Pablo Iglesias, quien ha apostado por “conocer los errores que cometieron otros”. Así como, ha señalado: “A aprender a vacunarnos, y eso se aprende con experiencia”.

¿En qué consiste Vistalegre 2?

Pablo Iglesias dice sentirse “muy orgulloso” de las discusiones que se están presentado para la Asamblea Ciudadana: “Estamos discutiendo de España y de estrategias clave para la transformación del país”.

“Estoy muy orgulloso del nivel de los tres grandes bloques de documentos, plantean propuestas que tienen un nivel del que sentirnos orgullosos como organización”, ha insistido el líder de la formación. “Quien gane marcará una parte de las claves de nuestro rumbo pero el debate es valioso”, ha afirmado.

Iglesias no ha dejado de lado que “la elección importante en este Vistalegre es elegir los equipos”, dicha elección “es crucial” para él. “Hemos cometido errores”, ha reconocido, porque considera que “hay temas internos que no tiene sentido” hacerlos “en los medios”. Pero ha afirmado que Podemos tiene que “madurar y que no puede seguir siendo una organización de profesores y activistas madrileños sino que ya es una cosa mucho más grande”.

Aún con las disputas internas el actual secretario general de Podemos cree firmemente que: “A pesar de las diferencias y los momentos más agrios vamos a salir más fuertes y sobre todo más maduros”. 

¿Por qué dimitiría Pablo Iglesias si pierde?

“Si mi lista no tiene la mayoría de apoyos tengo que poner todos mis cargos a disposición de la organización y hay que vivirlo con naturalidad”, ha señalado Pablo Iglesias acerca de su posible dimisión.

“Podemos tiene que servir a la gente y en última instancia a los inscritos de Podemos”, ha argumentando. “En Podemos todos estamos de paso”, ha añadido. 

En caso de tener que llegar a presentar su dimisión, Pablo Iglesias ha asegurado que su “papel en un futuro tiene que ser enormemente discreto y en ninguno caso poder hacer sombra al líder del partido”.

Iglesias afirma que dimitirá el mismo domingo, en caso de perder las votaciones, “sin lugar a dudas”. “No se puede ser secretario general si tus ideas son minoría”, ha explicado.

Pero no solo habló de dimitir, sino también de lo “orgulloso del trabajo de estos tres años” y de que está “dispuesto a estar unos cuantos años más y ser presidente del Gobierno”. Siempre y cuando los inscritos le apoyen. En caso contrario, ha insistido en que dimitirá porque “no estamos aquí para calentar sillones”.

¿Qué ocurre si dimite y Podemos se queda sin secretario general?

En caso de que dimita como líder del partido, el paso siguiente sería que “habría una dirección política elegida” y “el líder de facto, si gana la lista de Íñigo (Errejón), sería Íñigo y quedaría una formalidad con elecciones a secretario general”. “Pero no creo que pase esto, creo que vamos a ganar”, apuntó.

“Pero no hay que temer ninguna posibilidad”, ha reiterado . Aunque está “convencido de que el resultado será inequívoco”.

¿Qué pasa después de Vistalegre si tiene un gran respaldo?

En caso de que gane el proyecto liderado por Iglesias, y por tanto no dimita, “a partir de ahí se abrirá un nuevo rumbo en el que Podemos tiene que trabajar para ganar”. “Preparando movimiento popular que tiene que ver con aprovechar la inteligencia social y para preparar victorias electorales, construyendo ya redes de contrapoderes”, ha explicado.

“Creo que vamos a ganar y quiero contar con todos”, aseguró.

¿Cómo integraría al otro equipo si gana?

La integración de otros equipos será “con naturalidad” porque: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. “La política implica mecanismos que sirven para integrar las diferencias” ha sñalado. Aunque “es evidente que quien gana marca el rumbo pero nosotros somos más fuertes cuando somos más plurales”.

Iglesias cree “que es normal que haya tensiones, que cuando creces tan rápido te duelan las articulaciones” pero está “convencido de que las heridas van a cicatrizar”. “Con naturalidad, avanzaremos superando sobre todo los problemas privados”, aseguró

“Podemos no puede ser un culebrón, es una fuerza de ámbito estatal y no puede ser un reducido grupo de madrileños”, señaló. “Podemos no puede ser una telenovela nunca más”, insistió.

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
stats