Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Beatriz Talegón acusa al 15-M de “poner en bandeja el poder al capital y al sistema neoliberal”

eldiario.es

Beatriz Talegón, señalada por algunos medios de comunicación para el futuro del PSOE, ha cargado en una entrevista radiofónica en Argentina contra el movimiento 15-M. Preguntada en Radio Hache por la posibilidad de un movimiento político que busque soluciones a la crisis en España, Talegón ha mencionado al 15-M para acusarle de generar una situación política que “ha puesto en bandeja el poder al capital y al sistema neoliberal”.

Talegón, que afirma haber participado en asambleas y manifestaciones en los inicios del movimiento - por tanto en 2011 y durante un gobierno socialista - describe el 15-M como un “tejido social” que va “contra todo”. Talegón apunta que “no les falta razón”, pero que su intento de “deslegitimar lo que es la fuerza política en sí misma, está debilitando la democracia”. Talegón afirma que “no se quieren organizar porque están en contra de todo el sistema” y defiende el papel de los partidos políticos.

La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas culpa al 15-M de que la derecha ahora “arrase con el Estado del Bienestar”. Según su opinión, el 15-M “movió a la gente a que no votara” en las generales de 2011: “el resultado final es que el sector crítico de la población no fue a votar” y hubo “una mayoría absoluta de la derecha”, como consecuencia. El 15-M, según Talegón, lo que hizo “fue abrirle la puerta a la derecha para que ahora arrase con los derechos adquiridos”. Es más, la socialista ha dejado caer que, aunque no es “amiga de teorías conspiratorias”, “hay quien plantea que detrás de todo esto puede que esté incluso la derecha”, que estaría concentrando la crítica alrededor del 15-M para luego animarles a no votar. “Esto es poner el poder en bandeja de los grupos de derechas más radicales, o de gobiernos tecnócratas”, dice. Y esto es “poner en bandeja” el poder “al capital y del sistema neoliberal”, concluye.

Talegón reconoce que “esto ha pasado porque la ciudadanía se ha sentido muy abandonada por culpa de los principales representantes políticos” y hace crítica de la cultura política del PSOE desde los 80: “hemos caído en el fallo la familia socialdemócrata de esa 'tercera vía', de una renuncia al sistema marxista y de un baile con el capital. Ahora se está demostrando que nosotros no tenemos que ir hacia allá”.

La entrevista fue realizada hace unos meses, aunque el audio ha circulado esta tarde en redes sociales y puede consultarse aquí.

Ante el revuelo en redes sociales, Talegón ha publicado este tuit a modo de aclaración:

Beatriz Talegón fue increpada en una manifestación contra los desahucios el pasado mes de febrero, a la que acudió acompañada por un ex ministro de Zapatero y eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar. La militante de Juventudes Socialistas no ha descartado presentarse a unas posibles primarias del PSOE.

Sobre este blog

Con la moderación y templanza que les caracterizan, políticos y periodistas nos advierten de la llegada de las siete plagas si no les hacemos caso.

Etiquetas
stats