La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo acogió hoy unas jornadas sobre violencia de género

El acto

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo acogió durante la mañana de hoy jueves unas jornadas formativas que llevaron por título La Gomera viviendo en igualdad. Esta actividad se enmarca en una acción formativa de prevención y sensibilización contra la violencia de género. En la misma participaron profesionales de la educación, servicios sociales, Servicio Canario de Salud (SCS), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal de la administración de Justicia, entre otros.

Una de las conclusiones de las jornadas y en las que se compromete a trabajar el Cabildo de La Gomera, es solicitar, un turno de oficios de abogados específico para los casos de víctimas de violencia de género. El Cabildo tomará nota de este asunto para trasladarlo a los responsables en la materia.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, quien apostó por la formación y el reciclaje de los profesionalse que trabajan diaria y directamente con las víctimas. Curbelo también considera importante llamar la atención de las administraciones para luchar contra esta lacra social. Y sobretodo porque técnicos y personas vinculadas a esta lucha tengan la posibilidad de participar en unas jornadas como la celebrada hoy. Estas actividades se convierten así en un efectivo mecanismo para poner sobre la mesa cuestiones de gran importancia. El presidente considera que el maltrato es un “mal endémico” y agradeció a los presentes en las jornadas su involucración para atajarlo. “Todos tenemos que trabajar más en este sentido para conseguir una sociedad más igualitaria”, dijo Curbelo.

La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla Concepción, señaló que durante esta legislatura el departamento de la Mujer se ha centrado en tres ejes fundamentales. En cuanto a prevención se ha incidido en la educación de los menores. En formación, primero se ha trabajado con las mujeres de toda la Isla a las que se les ha ofertado talleres y cursos. También se han formado a los agentes, capítulo que se cierra hoy.

La consejera señaló que en cuanto a “violencia de género queda aún mucho por hacer. Creo que los gobiernos y administraciones deben invertir más en prevención. No nos podemos olvidar de que una sociedad va creciendo en igualdad con el apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes sociales y ciudadanos y ciudadanas de un territorio como en nuestro caso es la Isla. Supone una responsabilidad de todos y de todas trabajar en igualdad y en la denuncia de la violencia de género”.

Durante el acto intervino también, Carmen Delia Álamo González, psicóloga responsable del Dispositivo de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA) y Casa de Acogida (CA) de la isla de La Gomera. Álamo González indicó que el objetivo de esta jornada es trabajar de forma coordinada, “porque la realidad es que las mujeres requiere un esfuerzo común”.

Por ello, esta jornada buscaba un acercamiento a esta realidad, normativa, desde el punto de vista familiar o psicológico. Parte de su intervención Álamo González la dedicó a hablar sobre el fenómeno de la violencia de género entre los menores en cuanto son víctimas directas de las agresiones que se producen en el entorno familiar.

Etiquetas
stats