El presidente del Cabildo anuncia la adjudicación de la ampliación del vaso de vertido del Complejo Ambiental

Institución Insular

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció hoy la adjudicación a la empresa pública Tragsa de la ampliación del vaso de vertido del Complejo Ambiental de El Revolcadero. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 458.764,76 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto tiene como objetivo optimizar el conjunto de las instalaciones, dotando al Complejo de infraestructuras destinadas principalmente a mejorar la protección contra incendios, los accesos y acciones paralelas. Para ello se procederá a la preparación de las laderas laterales de la vertiente sur del actual vaso y al acondicionamiento de taludes.

También se impermeabilizará la superficie y construirán cunetas laterales al vaso que servirán para el desvío de las aguas de escorrentías y de anclaje a la propia lámina. En total la superficie ocupada por el vaso de vertido es de 2,5 hectáreas y la capacidad de almacenamiento suma 236.605 metros cúbicos. Como consecuencia de esta adjudicación será posible también dar trabajo y estabilidad a los operarios de Tragsa que en la actualidad se encuentran sin tajo ya que de lo contrario tendrían que ser trasladados a otra isla.

Desde el año 2000 se han llevado a cabo obras en la zona conocida como El Revolcadero con objeto de adecuar su entorno para la puesta en servicio del Complejo medioambiental y la zona de almacenamiento de residuos seleccionados. Al proyecto inicial, concluido en 2001, se le han añadido diversas actuaciones a lo largo del tiempo encaminadas a mejorar los accesos desde el exterior y al vaso de vertido.

Igualmente se ha trabajado en el encauzamiento y evacuación de las aguas de escorrentías y construcción de plataforma para el emplazamiento del triturador y de zona de almacenamiento. Terminada la primera fase se procedió a reforzar la impermeabilización del vaso, unas labores que finalizaron en 2004. A partir de entonces se construyó una línea aérea de media tensión para el suministro a la estación transformadora existente, se instaló un depósito de gasoil de 5.000 litros y procedió a la estabilización de las paredes del desmonte de la zona de recepción. Con objeto de ir completando el equipamiento del complejo en 2005 se ejecutó el proyecto denominado:Equipamiento de una zona de almacenamiento de residuos peligrosos. También se adjudicó otro llamado:Instalación para la cremación de residuos de matadero, decomisos, subproductos cárnicos y animales muertos.

Etiquetas
stats