El pleno del Cabildo aprueba de forma provisional el Plan Hidrológico 2009-15

La Gomera Ahora

  • En estos momentos ya sólo falta que el Gobierno canario dé su aprobación definitiva con lo cual La Gomera se sitúa a la cabeza de las demarcaciones en elaborar sus planeamientos

El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó hoy de forma provisional el Plan Hidrológico para el período 2009-15 de manera que ahora sólo falta que el Gobierno canario otorgue el visto bueno definitivo. Con el paso dado hoy la Isla se sitúa a la cabeza de las demarcaciones del Archipiélago en elaborar sus planeamientos. La propuesta sólo recibió un voto en contra y una abstención.

En estos momentos están vigentes de forma transitoria una normas provisionales basadas en el plan 2009-15. Todo ello a la espera de que el nuevo documento sea aprobado definitivamente y entre en vigor. De forma paralela, se está tramitando el documento para el período 2015-21, que estuvo en exposición pública durante seis meses y que acaba de recibir las contestaciones a las alegaciones presentadas.

Ahora tendrá que salir a información en dos ocasiones más. Una para someter a conocimiento el esquema provisional de asuntos importantes y la tercera para dar a conocer el proyecto de plan hidrológico. Las previsiones son que todo el procedimiento esté acabado el 22 de diciembre de 2015 de manera que en marzo de 2016 pueda ser remitido a la Comisión europea. Pese a que pueda parecer que se avanza con retraso, en realidad La Gomera y Gran Canaria son las islas que lleva más adelantada la tramitación de su planeamiento hidrológico.

La actualización del programa de medidas también debe estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015. En el mismo se contemplarán los objetivos de planificación de acuerdo a criterios de racionalidad económica y sostenibilidad en la consecución de los objetivos medioambientales. Éstos sobre todo se centran en garantizar el buen estado de los recursos hídricos superficiales, los subterráneos, de las masas artificales y la conservación de las zonas protegidas. El informe intermedio sobre la aplicación del plan se remitirá a Europa antes del 22 de diciembre de 2018, ejercicio en el que se prevé que ya esté operativo la totalidad del plan. El cumplimiento de los objetivos medioambientales será efectivo a finales de 2015.

El estudio de la Demarcación contiene los impactos que la actividad humana causa sobre las aguas y un análisis económico de su uso. En cuanto a los sucesivos períodos de información pública se determina que el resultado de las consultas servirá para confeccionar el esquema de asuntos importantes. La evaluación ambiental estratégica tiene como principal objetivo integrar los aspectos medioambientales en los planes y programas. También trata de evitar o al menos corregir, los impactos ambientales negativos asociados a ciertas actuaciones.

El Consejo Insular es el organismo encargado de vigilar la aplicación de este planeamiento y a la vez informará al Ministerio de Agricultura que hará lo propio con la Comisión Europea. En el estudio se contienen todas las características geológicas, climatológicas, poblacionales, urbanísticas, de los recursos hídricos y su estado así como un inventario de los barrancos y sondeos Igualmente, se hace una referencia a los puntos en los que se trabajará para mejorar la calidad de las aguas así como para completar la red de saneamiento.

Etiquetas
stats