La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comienza la acción del programa 'Life + Garajonay Vive' para el control de especies vegetales exóticas

Parque Nacional de Grajonay

La Gomera Ahora

El Programa Life +Garajonay Vive inició en el día de hoy una acción para el control de especies exóticas en la zona de influencia del Parque del Garajonay. De esta manera se avanza en la conservación de la flora autóctona que en este momento se encuentre amenazada.

En concreto, se procede a ir eliminado de forma progresiva las acacias y eucaliptos, especies introducidas en la Isla y que afectan a la propias de La Gomera. Esta acción cuenta con un presupuesto de 206.000 euros que como el resto del programa están financiados por fondos europeos, del Parque Nacional, Cabildo de La Gomera, ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, Tragsa y la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta iniciativa contempla también el control de las especies animales asilvestradas, especialmente cabras y ovejas, que causan destrozos en estos ecosistemas y sobre todo en el Parque Nacional. El programa Life cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, financiados a partes iguales por Europa y el resto de participantes y se encuentra en estos momentos en su fase inicial.

En estos momentos están en diversos grado de ejecución proyectos como: evaluación de la vegetación mediante ortofotos digitales de las áreas quemadas, redacción del plan de defensa de las zonas con alto riesgo de incendios, evaluación de las características de los suelos afectados por el fuego, redacción del plan de restauración ecológica de las zonas quemadas, diseño de estrategia de prevención social contra los incendios, redacción de los planes especiales municipales de autoprotección o la restauración ecológica de los hábitats quemados en los bosques de laurisilva.

Etiquetas
stats