La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Curbelo apoya la modificación de la ley electoral, pero sólo en la reducción de los topes para obtener representación

Candidato ASG al Cabildo y Parlamento, Casimiro Curbelo

La Gomera Ahora

El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias, por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se muestra a favor de una modificación en la ley electoral, pero únicamente en lo que atañe a los topes para obtener representación en la Cámara autonómica.

Al respecto, precisa que “el sistema de participación y de elección parlamentaria de las Islas que hoy está vigente es por circunscripción, lo que se conoce por la doble paridad y la triple paridad, es decir, que para cada provincia son 30 diputados. Así, por ejemplo en la occidental, 15 corresponderían  a Tenerife y el resto se reparten entre La Palma, que tiene siete, La Gomera, con cuatro, y El Hierro con tres”.

Según resalta Curbelo, “tal y como está la normativa, para que un partido político que presenta candidatura en la circunscripción insular logre entrar en el Parlamento autonómico debe ser la lista más votada o conseguir como mínimo el 30% de los votos, mientras que el porcentaje en el ámbito regional se sitúa en el 6%”.

El candidato de ASG apunta que, “ahora que se está planteando modificar la ley electoral nosotros vamos a defender se bajen los topes hasta el 15% en el ámbito insular y el 3% en el regional”.

Sin embargo, asevera que “lo que no voy a permitir nunca es que se apruebe la circunscripción regional porque sería tremendamente perjudicial para las mal llamadas islas menores”.

Curbelo arguenta que “los poderes económicos de Tenerife y Gran Canaria están influyendo para que se modifique la ley electoral de tal forma que haya una circunscripción de ámbito regional, pero si eso llega a ocurrir, los cuatro diputados que tiene La Gomera o los tres de El Hierro no les servirán de mucho porque serán los lobbys de las islas grandes los que tomen las decisiones en toda Canarias”.

Así pues, incide en su postura que respaldar una reforma de la ley electoral, “pero no en lo que atañe a la circunscripción regional”, al tiempo que reitera “la necesidad de que La Gomera tenga presencia en el Parlamento autonómico, que es donde se aprueban los presupuestos generales de Canarias”, apostilla.

“Si nosotros no estamos ávidos y no hay un diputado gomero que le chille inclusive a su grupo parlamentario no se reciben recursos, eso es lo que ha pasado hasta ahora”, sentencia.

Etiquetas
stats